Airbnb, el unicornio tecnológico
que conquistó 190 países
FORBES- 4 de mayo de 2016
Con una valuación de 25,000 mdd,
la startup de hospitalidad opera en 190 países, más del doble de territorios
que Uber.
Airbnb podría ser el más global
entre los megaunicornios (startups con valuación superior a los 1,000 millones
de dólares) de Silicon Valley.
Con casas y habitaciones
disponibles en 34,000 ciudades y 190 países, Airbnb opera en más del doble de
territorios que Uber. Y a diferencia de Snapchat o Pinterest, que han crecido
sobre todo dentro de Estados Unidos, el servicio de renta de casas hoy ve dos
terceras partes de sus viajes en el extranjero. Europa es, en realidad, el
mayor mercado de Airbnb, una empresa que actualmente tiene una valuación de
25,000 mdd. Sin embargo, un startup verdaderamente global tiene problemas
globales.
El VP de producto de Airbnb, Joe
Zadeh, lo describe con el término “glocal”. “Tenemos que trabajar en un negocio
que es a la vez global y local, ya que para que Airbnb funcione tenemos que
estar en todas partes”, dice a Forbes.
La tensión fundamental que Airbnb
tiene que resolver es cerrar esta brecha global-local. Por un lado, hay ciertas
partes de la experiencia de viaje que deben aplicar en todo lugar, como las
normas de limpieza. Todo el mundo quiere sábanas recién lavadas. Por otro lado,
gran parte de lo que hace que Airbnb se destaque de millones de hoteles que
ofrecen habitaciones exactamente iguales, es que como viajero puedes acceder a
la singularidad de la experiencia local.
Por ejemplo, la traducción se
convierte en un delicado equilibrio. Si vas a viajar a Japón desde Estados
Unidos, es probable que desees leer la lista de resultados en inglés, pero si
Airbnb traduce automáticamente los perfiles japoneses, los visitantes pueden
esperar que su anfitrión también hable inglés. La solución actual: los perfiles
se visualizan en el idioma local, y la app tiene un botón opcional para
traducir su contenido.
Airbnb también tiene que
personalizar sus ofertas en base a las opciones de pago locales. Con los Juegos
Olímpicos de Río a la vuelta de la esquina, Brasil es un mercado clave para
Airbnb. Pero el año pasado la plataforma sólo admitía dólares estadounidenses
como forma de pago en el país, cubriendo sólo 22% del volumen de pagos del
país. Desde entonces, la compañía ha añadido mucho más: tarjetas de crédito
nacionales que pueden cobrar en reales, la moneda brasileña, así como Boletos,
un sistema de pago en efectivo a cargo de los bancos locales, así como pagos en
parcialidades.
“Nuestra lección principal fue
que los datos son muy buenos, pero hay que ir más profundo para comprender”,
dice Zadeh. “Puedes ver las tasas de conversión en Brasil y lucen muy bien,
pero la realidad es que hay muchas personas que no están usando el servicio
porque no llegan tan lejos, sólo llegan a la página principal y ven que no
aceptas pagos en su moneda.”
Los 30 millones de clientes que
reservaron un alojamiento a través de Airbnb en 2015 pagaron a la compañía en
32 monedas diferentes y luego Airbnb pagó a los anfitriones en un total de 65
monedas.
Otro foco de Airbnb son sus
métodos de suscripción locales. En Estados Unidos, Airbnb te permite ingresar
con una dirección de correo electrónico o una cuenta de Facebook o Google. Pero
esos no son los métodos ideales en todo el mundo. En China, por ejemplo, Airbnb
acepta actualmente credenciales para iniciar sesiones de usuarios con cuentas
de Weibo o WeChat. Ese cambio ayudó a crecer la base de clientes de la compañía
entre viajeros chinos en 700% en 2015. (Es todavía imposible para los dueños de
casas o departamentos en China rentar su propiedad.)
“Si consigues los métodos de
suscripción adecuados, las conversiones de suscripciones pueden dispararse de
la noche a la mañana”, dice Zadeh. “Así que no vamos a añadir todos los métodos
de registro, pero cuando un lugar es un destino importante para nosotros o para
las personas que viajan ahí, invertiremos recursos para tratar de entender lo
que está pasando en ese lugar.”
Airbnb se volverá mucho más local
en los próximos años. El mes pasado, el cofundador y CEO Brian Chesky anunció un
rediseño de la aplicación que añade nuevos elementos, como comentarios y
recomendaciones de los vecinos para los usuarios de Airbnb. Todo esto es parte
de su intento por ayudar a sus clientes a apropiarse de la experiencia del
viaje en vez de sólo ayudarles a rentar una habitación.
“Es muy bueno comprender qué es
global y qué no lo es”, dice Zadeh. “¿Qué partes de tu producto tienen que
cambiar para que funcione y cuáles no? A veces la gente viaja muy, muy lejos
para tener una experiencia local. Tienes que mantener esa esencia global
prístina también.”
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