Los grandes bancos de inversión
pierden peso en las fusiones
The wall
street journal - mayo de 2016
A fines del mes pasado, dos
grandes empresas estadounidenses, Comcast Corp. y AbbVie Inc., anunciaron
adquisiciones que tuvieron algo en común: ninguna de las dos contrató un banco.
Estos dos gigantes del sector
empresarial de Estados Unidos no están solos. Cada vez más compañías deciden no
recurrir a banqueros cuando compran otras firmas.
En 2015, las empresas adquirentes
de firmas que cotizan en bolsa en transacciones de más de US$1.000 millones no
utilizaron asesores financieros en 70 ocasiones, o 26% del total, según
Dealogic. Fue la segunda cifra más alta de la cual se tenga registro y supera
por mucho los 25 casos, o 13%, de 2014.
En 2016 ya ha habido 23 ejemplos,
o 27% de este tipo de transacciones sin la participación de banqueros de
inversión. El volumen de fusiones ha aumentado, y el incremento de las que no
usan un banco es más marcado desde 2014.
Es una mala noticia para las
firmas de Wall Street, que generan enormes comisiones de hasta cientos de
millones de dólares por su asesoría en adquisiciones. La disminución de este
negocio no podría llegar en peor momento para los grandes bancos, que están
perdiendo cuota de mercado ante firmas más pequeñas, conocidas como boutiques,
y que deben lidiar con nuevas regulaciones y bajas tasas de interés.
En años recientes, boutiques como
Moelis & Co. y Perella Weinberg Partners LP han ganado terreno ante rivales
de mayor tamaño, a una cuota de mercado en términos de comisiones de casi 18%
en lo que va de 2016, más del doble del nivel de 2008, según Dealogic.
Los ejecutivos de empresas
atribuyen el crecimiento de la tendencia al deseo de mantener las transacciones
confidenciales, moverse rápido y, por supuesto, ahorrar dinero. Algunos también
creen que no todos los banqueros actúan siempre buscando el mayor beneficio
para sus clientes.
En su carta de 2014 a los
accionistas de Berkshire Hathaway Inc., Warren Buffett reflejó esa opinión al
criticar a los banqueros de inversión diciendo que, debido a que “cobran por
actuar, constantemente instan a los compradores a pagar primas de entre 20% y
50% por encima del precio del mercado por empresas que cotizan en bolsa”.
Continuó: “Unos años después, los banqueros —con cara de póker— vuelven a
aparecer y con la misma seriedad instan a escindir la adquisición previa para
‘liberar valor para los accionistas’”.
¿Qué ha cambiado en las empresas?
Algunas de ellas cuentan con grandes equipos internos capaces de desarrollar su
estrategia de compras, construir modelos financieros y llevar a cabo
transacciones sin la ayuda de banqueros.
La tendencia se ha acelerado
conforme las empresas retoman las actividades de fusiones y adquisiciones
después de años de debilidad. Las restricciones sobre la remuneración y otras
regulaciones para los grandes bancos han creado un suministro constante de
asesores con experiencia dispuestos a incorporarse a una empresa, incluso si el
salario es más bajo.
En las grandes empresas, los
negociadores internos sénior suelen ganar más de US$1 millón al año, y dichos
roles pueden ser un trampolín para llegar a cargos como el de director
financiero. En contraste, un banquero sénior de fusiones y adquisiciones en un
buen año puede ganar varios millones de dólares.
En una operación reciente, Guy
Nachtomi, un banquero de Goldman Sachs Group Inc. especializado en medios, dejó
la firma para incorporarse a Activision Blizzard Inc. como director de
estrategia, según fuentes al tanto.
Los bancos no han desaparecido,
ni mucho menos. Las grandes firmas de Wall Street tienen ejércitos de asesores
con una amplia experiencia y acceso a información valiosa. Utilizar banqueros
también puede proteger de desafíos judiciales a los acuerdos si estos colapsan
o el precio es cuestionado. Además, las empresas muchas veces tienen que tomar
prestado para realizar compras, un servicio que suele complementar la asesoría.
Para una empresa vendedora es
particularmente difícil llevar a cabo una transacción sin ayuda, dicen los
expertos. Coordinar una subasta compleja sin la ayuda de un banquero es
complicado y podría exponer a la empresa a riesgos legales.
Nada de esto desalentó a Comcast
o AbbVie, que recientemente contrataron a ex banqueros.
El mes pasado, cuando Comcast
acordó comprar DreamWorks Animation SKG por US$3.800 millones, la empresa de TV
por cable entabló las negociaciones por su cuenta en parte porque necesitaba
moverse rápido, dijeron personas al tanto. Durante dos semanas, el equipo de
acuerdos y ejecutivos de Comcast, incluido el director financiero, Mike
Cavanagh —un ex banquero— trabajaron en la transacción con el estudio de cine,
según las fuentes.
Hacia el final de las
negociaciones, la junta de Comcast tuvo algunas conversaciones telefónicas con
Paul Taubman, de la firma boutique PJT Partners Inc., para escuchar una opinión
externa, dijeron fuentes.
PJT cobrará probablemente menos
que la tarifa típica para este tipo de asesoramientos externos, que puede
llegar a US$20 millones, señaló una persona.
AbbVie también evitó usar un
banco de inversión cuando acordó comprar Stemcentrx, una empresa que desarrolla
medicamentos para el cáncer, por U$5.800 millones.
La farmacéutica había contratado
a Henry Gosebruch, un ex empleado de J.P. Morgan Chase & Co., como director
de estrategia.
En las primeras dos semanas de
Gosebruch en el cargo, AbbVie arregló una reunión con el presidente ejecutivo
de Stemcentrx y mostró su interés en comprarla, dijo una fuente al tanto. Para
cuando empezó la subasta de Stemcentrx más tarde, AbbVie ya había hecho un
trabajo sustancial y no necesitó recurrir a un banco, dijo esta persona. Cuando
finalizó la adquisición, pidió a Bank of America Corp. una opinión —que
normalmente cuesta mucho menos—sobre la integridad del acuerdo.
Ni PJT ni Bank of America fueron
mencionados como asesores en el comunicado de prensa de cada acuerdo.
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