Las 5 tendencias que podrían
cambiar el futuro de la educación en Latinoamérica
Dinero - mayo de 2016
Las escuelas y formas de
aprendizaje siguen corriendo por carriles tradicionales, sin embargo, están
surgiendo innovaciones educativas a través del uso intensivo de la tecnología,
así lo afirmó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su reciente
informe ‘Graduate XXI, un mapa del futuro’.
Según el BID, la deserción
escolar no solo es un problema de falta de escuelas, sino que el estudio en
ambientes formales homogéneos y rutinarios tiene poco sentido para muchos
adolescentes.
“Graduate XXI, además de generar
conciencia sobre el problema de la deserción y buscar sus causas, se enfoca en
las grandes tendencias y soluciones. Estas pueden ser herramientas,
experiencias o sistemas que atraen e inspiran a todos los actores del
ecosistema educativo con el fin de conectarlos y generar nuevas ideas que
repercutan en el reto de la deserción”, cita el BID, quien afirma que Graduate
XXI es una guía de innovaciones educativas que están surgiendo en América
Latina.
A pesar de que la revolución
educativa aún se encuentra en proceso, el objetivo es que las innovaciones
tecnológicas abran caminos que permitan repensar el aprendizaje, generen
mayores oportunidades y contribuyan a reducir la deserción.
Alrededor de 200 innovaciones se
han desarrollado en América Latina, las cuales han sido lideradas por
emprendedores, ‘startups‘ y empresas privadas y que han buscado cambiar algunos
aspectos de la educación tradicional. Según el BID, estas están agrupadas bajo
cinco tendencias específicas:
- Gamificación de la educación
Aprendizaje bajo la lógica del
juego
Esta es la tendencia a fusionar
el aprendizaje con los videojuegos, aprovechando el potencial adictivo de los
juegos en la educación. “Si una de las fuentes principales de la deserción
escolar es la falta de sentido, atracción y/o valor para el presente y el
futuro que tiene la escuela secundaria tradicional para muchos jóvenes, la
gamificación puede ser una solución”, aclara el BID.
Algunas de las herramientas:
Creápolis (Argentina), Qraneo (Brasil), NCite (México).
- Aprendizaje en la nube
Plataformas digitales para el
aprendizaje
Según expertos en innovación
podría reemplazar las escuelas tradicionales en un futuro cercano. Predijeron
que la educación en línea representaría la mitad de los cursos del nivel
secundario en 2019 y que dominaría en 2024.
Según el BID, en la enseñanza de
educación superior, los cursos masivos en línea (Mooc) muestran tendencias
claras de consolidación y expansión.
De igual forma, los videos y
plataformas de aprendizaje de idiomas han tenido gran crecimiento en la región
latinoamericana.
Algunas de las herramientas:
Eduteka (Colombia), Mirada (varios países, entre ellos Colombia), Veduca
(Brasil), Open English (varios países).
- Modelos de aprendizaje híbrido
Combinación de educación
presencial con modalidades virtuales
Este combina la educación
presencial y virtual y se piensa que es una de las tendencias más prometedoras
en el futuro de la educación. Se dice que esta tendencia favorece a combatir la
deserción escolar, dado que podría ayudar a retomar los estudios a aquellos
estudiantes que están trabajando o que tienen hijos pequeños.
Algunas de las herramientas:
Cibercolegio UCN (Colombia), Appiario (Brasil y Colombia), Trasformemos
(Colombia).
- El paquete completo
Proyectos de asistencia global a
las escuelas con múltiples soluciones complementarias y articuladas
La tendencia es originaria de
Brasil y busca proporcionar una asistencia global a las escuelas. Según el BID,
son dispositivos integrales de apoyo pedagógico a las escuelas cuyo punto de
entrada son los libros de texto. Casi todos funcionan con la misma lógica: la
escuela ingresa de forma integral al sistema pagando una cuota mensual o anual
por cada alumno.
Es importante destacar que la
cuota pagada cubre ciertos servicios educativos que hacen referencia a textos,
portales web de acceso exclusivo, foros, asesoramiento pedagógico, evaluación
continua y equipamiento tecnológico para estudiantes.
Algunas de las herramientas: UNO
(México, Brasil, Colombia), EducaTablet (Colombia, México, Venezuela y Reino
Unido).
Plataformas de aprendizaje
adaptivo
Basada en la inteligencia
artificial del poder informático para personalizar la enseñanza
Es la tendencia menos
desarrollada en la región, pero tiene un gran potencial a futuro. “La
interacción de un alumno con el conocimiento produce una inmensa cantidad de
datos: se pueden obtener entre 5 y 10 millones de datos por día por alumno. De
esa manera, se pueden realizar predicciones sobre su futuro y crear secuencias
personalizadas de aprendizaje. Eso precisamente es lo que hacen las plataformas
de aprendizaje adaptativo”, se aclara en el informe.
Se espera que estas plataformas
se propaguen en los próximos años a partir del procesamiento de la información
proveniente de iniciativas como las observadas en las anteriores tendencias.
Algunas de las herramientas:
Geekie (Brasil), Aleks, de McGraw Hill (México y otros países).
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