Diez reglas de buena educación
para videoconferencias
The wall
street journal- mayo de 2016
Llegó el gran día: usted tiene
una videoconferencia con el presidente ejecutivo de su compañía para
presentarle sus ideas. Llega puntualmente a la cita y está perfectamente
preparada.
Pero, ¿está al día con las reglas
de etiqueta para estar frente a una cámara en Internet?
Los servicios de video como
Skype, Google Hangouts y Join.Me son una presencia cada vez más común en las
oficinas. Ofrecen una sensación de inmediatez que las conferencias telefónicas
no pueden brindar y generan grandes ahorros en comparación con los viajes para
reuniones cara a cara.
No obstante, las
videoconferencias tienen su propio código de conducta y no hay que dejar que
las pantallas pequeñas y una atmósfera que en ocasiones puede ser engañosamente
informal nos jueguen una mala pasada.
Hablamos con expertos en etiqueta
y videoconferencias. Lo que sigue son algunos de las más importantes
recomendaciones sobre qué hacer y no hacer en video llamadas relacionadas con
el trabajo.
No teclee. Usar el teclado de su
computadora durante una videoconferencia no sólo genera un ruido molesto, sino
que indica que usted no está prestando atención. El resto de los participantes
podría suponer que está trabajando en algo no relacionado con la conversación.
Incluso si está tomando notas, el golpeteo de las teclas puede distraer a los
demás. “Es probablemente el mayor paso en falso”, dice Angie Hill, directora
general de marketing de audiencia de Skype.
Consejo: si necesita tomar notas,
es mejor que lo haga a mano. Y si es absolutamente necesario utilizar el
teclado, pulse el botón de silencio.
Mire a la cámara. Mantener el
contacto visual genera confianza y comunica que la conversación es importante
para usted. Pero si mira directamente a la cámara de su computadora para que
los espectadores puedan ver sus ojos, le va a ser difícil seguir de cerca lo
que está sucediendo en la pantalla.
En los momentos clave en que
todos los ojos están puestos en usted—por ejemplo, cuando está haciendo su
presentación o se está presentando—, mire a la cámara. De lo contrario, es
correcto que mire a las otras personas en la llamada.
Consejo: Mueva la ventana del
video-chat cerca de la cámara de su computadora para mirar las caras de los
participantes y a la cámara al mismo tiempo.
No coma. ¿De verdad piensa llevar
un sándwich de atún a la sala de reuniones? Entonces tampoco lo lleve a la
videoconferencia. El hecho de que los otros asistentes no puedan oler la comida
no quiere decir que no puedan escucharlo o verlo masticar. Además, la comida es
la principal de las distracciones.
“Ahora estoy viéndolo comer un
sándwich en lugar de prestar atención a lo brillante que usted dice que es”,
afirma Lindsey Pollak, consultora de etiqueta de trabajo en la ciudad de Nueva
York. “Y seamos francos: nadie se ve bien cuando está comiendo”.
Consejo: Deje el sandwich en la
mesa y tápelo si es necesario.
Evite interrupciones. Cuando está
en una videoconferencia, puede ser difícil para sus colegas [que no participan
de ella] saber si está en una reunión o simplemente trabajando en su
computadora. Las interrupciones pueden romper el hilo del pensamiento y hacerle
ver poco profesional.
Consejo: Si está en una sala de
conferencias o en una oficina privada, pegue una nota sobre la puerta pidiendo
que no lo interrumpan. Si está en un cubículo o en un escritorio, utilice una
señal para hacerle saber a sus colegas que no está disponible.
“Yo escribo ‘videollamada’ en un
pedazo de papel”, cuenta Lizzie Post, descendiente la autora de etiqueta Emily
Post y portavoz del instituto que lleva su nombre. “Reconozco que es un poco
ridículo”, señala, “pero cuando alguien se acerca [le muestro el papelito] y
funciona”.
No abandone la videoconferencia
sin avisar. ¿Necesita ir al baño? Aunque a veces uno puede llevar un teléfono
al baño, en este caso eso no funciona.
Alrededor del 24% de los
consultados dijo que esto era lo peor que alguien podía hacer durante una
videoconferencia, según una encuesta que la firma de investigación de mercado
Lab42 hizo para Join.Me,.
Consejo: Si se trata de una
videoconferencia en la que participa mucha gente o si se siente incómodo
interrumpiéndola, simplemente salga de la reunión y, si es necesario, déjele un
mensaje privado a otros asistentes diciéndoles que volverá pronto. Si se trata
de un grupo pequeño o si usted es el moderador, pida tomar un pequeño descanso.
Preste atención. El hecho de que
usted pueda salirse con la suya y hacer sus compras en línea durante una
teleconferencia no significa que pueda hacerlo en una videoconferencia. Todo el
mundo puede ver cuando sus ojos miran para otra parte o cuando está escribiendo
y así darse cuenta que está distraído.
Consejo: manténgase concentrado.
Sacar la vista de la pantalla es una clara indicación de distracción.
Recuerde a los ausentes. A veces
la videoconferencia es entre mucha gente en una sala y una persona en un lugar
remoto. Es importante cerciorarse de que quienes que no estén en la sala sean
incluidos en el diálogo e invitarlos de manera clara para que hagan preguntas o
comentarios. De lo contrario, los que están presentes pueden llegar a
monopolizar la conversación y olvidarse de la otra persona.
Consejo: Levantar la mano para
hablar está bien, sobre todo cuando hay un retraso en la imagen de video. Si
está moderando la videoconferencia, sea proactivo y pregunte si alguien tiene
algo que añadir.
Controle sus alrededores. Un
entorno desprolijo puede hacer que las personas se fijen más en ese desorden
que en sus palabras e ideas. El ruido puede ser un problema, ya sea una obra en
construcción fuera de la oficina o una conversación en el cubículo de al lado.
Consejo: Si el entorno de su
lugar de trabajo es demasiado ruidoso o desordenado, use una sala de
conferencias. Pero un fondo limpio tampoco es imprescindible. Una decoración
interesante puede ayudarlo al volverse tema de conversación.
Elimine las dificultades
técnicas. Algunas de las mayores meteduras de pata se producen cuando las
fallas técnicas impiden que una persona se una a una llamada. Usted no quiere
abrir el servicio de video-chat sólo para encontrar que necesita una
actualización del software. No poder conectarse de inmediato o faltar a una
sesión puede hacer que una persona aparezca sin preparación o tecnológicamente
inepta.
Consejo: Únase a una
videoconferencia un rato antes de la hora prevista para su inicio para
solucionar posibles problemas de conexión. Cuando termine la reunión, asegúrese
de que termine también la llamada.
“El peor error que he escuchado
fue de alguien que pensaba que la llamada había terminado”, dice Post. “No
colgó correctamente y terminó diciendo algo despectivo sobre la llamada. Fue
embarazoso para todos”.
Actúe en casa como si fuera la
oficina. Muchos de nosotros de vez en cuando trabajamos desde casa, por lo que
vale la pena recordar que las mismas reglas se aplican en este caso. Aún así,
las fallas de etiqueta son comunes.
En la investigación de Lab42, el
7% de los entrevistados dijo haber visto a alguien participar en una
videoconferencia desde la cama, el 17% ha visto a la mascota de un asistente
hacer acto de presencia y más del 20% admite haber ido a la conferencia en
pantalón de pijama, aunque con ropa más formal arriba de la cintura.
Consejo: Salga de la cama.
Mantenga a las mascotas y a los niños fuera de la imagen y vístase.
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