El millonario tailandés que atinó
al invertir en el Leicester City
The wall
street journal - mayo de 2016
Vichai Srivaddhanaprabha tiene un
imperio de tiendas duty-free en uno de los países más visitados del mundo y un
apellido conferido por el monarca de su país.
Ahora, el multimillonario
tailandés puede agregar otro honor a su nombre: dueño del campeón de la Liga
Premier. Leicester City, que obtuvo el título inglés el lunes, ha cautivado al
mundo del fútbol esta temporada, derrotando a equipos poderosos como el Chelsea
y el Manchester United en su camino al título, con un presupuesto que es una
fracción del de sus rivales.
La popularidad del Leicester
(pronunciado Les-ter) en Tailandia está comenzando a opacar la de equipos como
el Manchester United y el Liverpool, que llevan años cultivando una base de
simpatizantes en Tailandia y otros países asiáticos donde se sigue de cerca la
Liga Premier y donde los equipos llevan a cabo partidos de exhibición y otros
eventos promocionales.
“Este es nuestro equipo, un
equipo tailandés”, dijo Teerasak Charoensuk, mientras observaba el partido del
Leicester contra Manchester United el domingo por la noche. Hasta esta
temporada, dice que había seguido al Arsenal. Sin embargo, su amigo Adisarn
Limmwannasat, aún hacía fuerza por su favorito, el Manchester United. “El
Leicester no durará”, predijo.
El éxito del Leicester es aún más
sorprendente si se tiene en cuenta que hace apenas un año estaba coqueteando
con el descenso a la segunda división. El club también despidió a tres de sus
jugadores, incluyendo a un hijo del ex técnico Nigel Pearson, quienes habían
grabado un video de ellos mismos con trabajadoras sexuales en un hotel durante
una visita a Bangkok.
Sin embargo, después de que
Vichai, de 58 años, nombró al italiano Claudio Ranieri como técnico, el
desempeño del equipo comenzó a cambiar.
En una fiesta organizada en la
sede de su empresa King Power en Bangkok, Vichai invitó a cientos de fanáticos
a beber cerveza y disfrutar de comida de mar mientras observaban el partido
entre el Leicester y el Manchester United, el cual terminó en empate,
postergando la celebración del título hasta el lunes, cuando el segundo en la
tabla, el Tottenham Hotspur, empató con el Chelsea y quedó sin posibilidades de
arrebatarle el primer lugar al Leicester.
Los inicios del éxito de esta
temporada se remontan a una fecha muy anterior al nombramiento de Ranieri. Se
originan en 1989, cuando Vichai, en aquel entonces conocido como Vichai
Raksriaksorn, abrió una tienda duty-free en Bangkok llamada King Power.
Con el paso del tiempo, Vichai
expandió su negocio hasta que King Power se convirtió en el monopolio de los
duty-free en el principal aeropuerto del país, Suvarnabhumi en Bangkok, lo que
lo ayudó a convertirse en uno de los hombres más ricos de Tailandia. En 2013,
el rey Bhumibol Adulyadej le dio a su familia un nuevo apellido,
Srivaddhanaprabha, algo considerado como un gran honor.
El empresario ha mostrado su
capacidad para conservar su fortuna, navegando con un perfil discreto a través
de la volátil política del país, que ha incluido dos golpes de estado militares
en la última década.
En 2007, por ejemplo, el operador
del aeropuerto intentó anular los contratos de duty-free de King Power, pero
rápidamente desistió luego de que la empresa contrademandó. King Power
actualmente disfruta de un monopolio en las operaciones de duty-free en
Suvarnabhumi hasta 2020 y en el segundo aeropuerto de Bangkok, Don Mueang,
hasta 2022. Esos contratos probablemente serán lucrativos, ya que el gobierno
de Tailandia prevé la llegada de un récord de 32 millones de turistas este año.
En 2010, Vichai se convirtió en
el más reciente de una ola de empresarios asiáticos en aprovechar la
popularidad del fútbol inglés en la región, comprando por 39 millones de libras
esterlinas (cerca de US$57 millones), el Leicester City, que en aquel entonces
se marchitaba en la segunda división, conocida como Championship League
Vichai no perdió tiempo en
cambiar la cultura del club, mejorando su infraestructura y llevando
frecuentemente a monjes budistas desde Tailandia para que bendijeran el estadio
y meditaran durante los partidos de local. También evitó gastar mucho dinero en
estrellas. La temporada pasada, el club gastó un total de 36,6 millones de
libras (US$53 millones) en personal, la tercera cifra más baja de la liga. En
comparación, el Manchester United gastó 215 millones de libras (US$314
millones).
“Cuando compramos el equipo,
teníamos tantos planes. Si me pregunta si creíamos que el equipo se convertiría
en campeón de la Liga Premier cuando lo compramos, la verdad es que en ese
momento no nos atrevíamos a pensarlo debido a tantos factores”, dijo el hijo de
Vichai, Aiyawatt Srivaddhanaprabha, a una cadena de TV tailandesa.
La pregunta ahora es si Vichai,
el primero de los dueños asiáticos de equipos ingleses en ganar una liga,
gastará más dinero para retener a los jugadores clave del equipo y atraer
talento fresco.
La participación de los derechos
televisivos mundiales que le corresponde al club suma 90,9 millones de libras
(US$133 millones) si se suman las bonificaciones por mérito y el número de
partidos transmitidos en vivo. Eso le daría un arsenal financiero adicional.
También se encuentra el derecho adquirido a jugar la Liga de Campeones de
Europa, lo cual sería atractivo para muchos jugadores.
Vichai, que rara vez concede
entrevistas, no pudo ser contactado para que comentara. Su hijo, Aiyawatt, dijo
que el equipo busca comprar más jugadores para fortalecer su nómina pero que en
este momento no planea vender a sus estrellas.
“Leicester no es un equipo que
venda jugadores para comprar nuevos. Siempre hemos querido construir nuestra
propia base”, agregó.
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