Cómo navegará Google la
saturación del mercado de ‘smartphones’
The wall street journal- mayo de 2016
El negocio mundial de teléfonos
inteligentes no ha alcanzado aún su punto máximo, pero de aquí en adelante el
crecimiento será más difícil de conseguir. Curiosamente, eso podría ser
beneficioso para Google.
El gigante de las búsquedas en la
web, que es propiedad de Alphabet Inc., tiene una posición dominante en este
negocio. Su sistema operativo móvil Android potencia casi 80% de los teléfonos
inteligentes vendidos el año pasado, de acuerdo con International Data Corp.
(IDC). Google ya ha lanzado una versión preliminar para desarrolladores del
sistema operativo de este año, conocido como Android N. El lanzamiento completo
está previsto para finales de 2016.
La prominencia de Android ha
puesto a Google en la mira de los reguladores europeos, creando un cierto
riesgo a largo plazo, aunque su posición puede parecer menos impresionante
considerando las crecientes señales de una caída sin precedentes en las ventas
de smartphones.
En el primer trimestre, en un
hecho inédito, los envíos mundiales de teléfonos inteligentes no registraron
cambio frente al mismo periodo del año previo, informó IDC. El icónico iPhone
de Apple experimentó por primera vez un descenso en las ventas durante ese
período. Samsung, el mayor fabricante de teléfonos con el sistema Android,
también registró una caída total en las ventas de sus teléfonos inteligentes.
Esto se debió a que la debilidad en las ventas de sus modelos más antiguos
contrarrestó un sólido lanzamiento de su nuevo dispositivo Galaxy S7, de
acuerdo con IDC.
Es una dura caída para un sector
acostumbrado a tener un crecimiento de dos dígitos. Pero las realidades del
negocio ya no favorecen una expansión rápida.
Los países desarrollados están
inundados de smartphones, y la mayoría de las personas que pueden permitirse
comprar productos de alto precio, tales como los iPhones y la serie Galaxy S de
Samsung, ya los tienen. De manera que el segmento ahora será impulsado
principalmente por quienes decidan actualizar sus aparatos y los usuarios de
teléfonos básicos que quedan por convertirse. Casi 80% de la población de
EE.UU. posee un smartphone, estima comScore.
Todavía hay un crecimiento
potencial en los mercados en desarrollo como India, África y Medio Oriente,
entre otros. Pero este tipo de crecimiento será más lento debido a las
limitaciones de las redes y la asequibilidad a estos dispositivos en dichos
mercados.
Sin embargo, el panorama sigue
favoreciendo a Google. A diferencia de los dispositivos de Apple que son más
caros, los de Google están en toda la gama de precios. Casi 60% de los
teléfonos Android cuestan menos de US$200, de acuerdo con Neil Shah de
Counterpoint Research, mientras que no hay iPhones en ese rango de precio salvo
que sean subvencionados por un operador celular.
De modo que en un mercado en
rápida desaceleración, Google debería ser capaz de obtener crecimiento para
Android. Y la escala es importante.
Google no gana dinero con la
venta de los dispositivos en sí sino por la manera en que éstos alimentan su
lucrativo negocio de búsquedas y otros servicios. Ahí todavía hay margen para
mejorar. El costo por clic de Google, que mide lo que pagan los anunciantes, es
casi 30% menor en los dispositivos móviles que en las computadoras de
escritorio, estima Eric Sheridan, de UBS. Esto debería subir a medida que los
usuarios móviles realizan cada vez más transacciones en sus teléfonos.
IDC proyecta que las ventas de
teléfonos inteligentes crecerán un promedio anual de 6% durante los próximos
cinco años. Se espera que Android gane cuota de mercado en ese período de casi
80% ahora a 85% en 2020.
Para cualquier inversionista de
Google preocupado por cómo le irá a la empresa en un mercado de crecimiento más
lento, ese número debería hacerles sonreír.
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