El marketing más efectivo para tu
marca en 7 pasos
FORBES- 19 de Mayo de 2016
El secreto para lograr entrar a
este modelo de marketing estará en la flexibilidad a la que estén dispuestos a
llegar los ejecutivos de las marcas.
Para nadie es un secreto que hoy
en día vivimos en un entorno influenciado por incertidumbre, ansiedad,
tecnología y acceso, haciendo que cada noticia cambie la conversación global de
manera inmediata y las personas tengan la misma influencia e importancia que
los medios de comunicación e incluso gobiernos y anunciantes.
Para estos últimos, de acuerdo
con el CMO Survey desarrollado por McKinsey, que reporta los principales
insights de los líderes de mercadotecnia de las empresas más importantes del
mundo, la volatilidad es uno de los hechos que está cambiando con mayor fuerza
el entorno de su negocio hoy.
Ante este afán por adaptar las
empresas a una nueva forma de implementar las marcas se ha comenzado a hablar
del llamado ‘real time marketing’, que se refiere a una forma de dirección
ejecutiva, estratégica y comercial que se basa y tiene en cuenta en todo
momento la volatilidad sociocultural y económica, buscando hacer parte de la
conversación global e intervenir en ella; se trata de aprovechar contextos,
contenidos y medios de difusión para generar un proceso de conexión y consumo.
Esta nueva forma no solamente
habla de publicidad o marcas. El ‘real time marketing’ responde a actividades
más allá del consumo masivo haciendo que gobiernos, celebridades, ciudades y la
población misma (que hoy puede atraer millones siendo un youtuber) lo pueda
realizar a través de canales digitales. En este contexto, el tamaño del
competidor deja de ser importante.
Características
En una encuesta realizada en
febrero de 2015 por Researchscape International, alrededor de tres cuartas partes
de los profesionales de marketing en todo el mundo definen ‘real time’ como el
cambio que tiene el negocio de las marcas interna y externamente en pro de
reaccionar de manera masiva a necesidades personalizadas y efímeras. Esto tiene
sentido, ya que más de ocho de cada 10 ejecutivos citados creen que un
creciente compromiso con el cliente es un beneficio para el real time, que a
menudo se realiza a través interacciones personalizadas.
JuanJoséBaute-cuadroPara Harvard
Business Review, esta práctica impacta directamente el desempeño de una
empresa, pues hacer parte de la conversación global adquiere doble sentido:
uno, apunta hacia la relación positiva con las personas (posicionamiento), y
otro, hacia el ejercicio de un rol mercado justo con la sociedad (reputación).
“Ahora es la máquina súper amplificada del voz a voz como lo son Twitter,
Facebook y otras redes sociales, las que aceleran todo y tienen un impacto casi
instantáneo en el negocio. El valor de una compañía, que está directamente
relacionado con la relación posicionamiento-reputación, que puede subir o bajar
rápidamente.”
Casos
Para muchas marcas, este modus
operandi no es nuevo y han logrado crear y volcar la conversación alrededor de
ellos. Algunos ejemplos:
— Para el torneo Roland-Garros
2015, IBM creó una serie de animaciones publicitarias en tiempo real que se
basaban en la acción que estaba sucediendo en los partidos. Se logró
interactuar a través de 500 piezas.
— Taco Bell creó una petición en
change.org para que el ícono del taco fuera incluido en la actualización de
emoji. El objetivo fue cumplido gracias a la conversación global. (Ver aquí.)
— El canal argentino TyC Sports
sabe aprovechar los temas del momento para promocionar su contenido y crear
conversación global. Lo hizo con el papa Francisco y ahora con Donald Trump.
— Oreo, una de las marcas
principales de Mondelez, creó una conversación alrededor de un eclipse solar
visible en 2015 en Inglaterra y la posibilidad de perdérselo por la niebla.
— Dove, de Unilever, es uno de
los principales jugadores del real time y es propietario de un tema: la
confianza y autoestima femenina. El año pasado viralizó la redes de nuevo con
Choose Beauty.
Cómo lograrlo
Cuando los ejecutivos de
mercadotecnia se comienzan a familiarizar con este término, los casos y la
efectividad que lo sostiene, lo primero que los ‘asusta’ se relaciona con el
hecho de que las compañías donde trabajan manejan un proceso de decisión lento
y las relaciones con los productores del contenido (agencias, productoras y
medios) generalmente transcurren en un sin fin de sesiones de revisión de
piezas, que hacen que cuando la implementación ganadora llegue al consumidor ya
sea demasiado tarde.
Por otro lado, hay un sentimiento
de frustración dentro de los departamentos de mercadotecnia, si se tiene en
cuenta que dedican buena parte del año a planificar las actividades del
siguiente, y al final, parte del posicionamiento y venta estará dado por ese
momento en el que pasa una gran noticia o sucede una discusión vía Twitter.
Esto hace que muchos ejecutivos prefieran ignorarlo.
El secreto para lograr entrar a
este modelo de marketing estará en la flexibilidad a la que los ejecutivos de
las marcas estén dispuestos a llegar, además de la asignación de un presupuesto
específico. Algunas de las recomendaciones incluyen:
Identificar los temas relevantes.
Aplicar el real time marketing no tiene que ver con estar en todas las
conversaciones virales que existan; se debe generar un filtro interno que
determine cuáles de los temas de la conversación son afines al producto y el
consumidor.
Revisar el entorno. Los
departamentos de insights, community managers y planners tienen la
responsabilidad de identificar constantemente los temas sabiendo que éstos pueden
cambiar rápidamente. Algunas compañías dedican un departamento completo a esto.
Leer motivaciones / tensiones. Un
entendimiento de los temas y preocupaciones que tienen los consumidores también
da una alternativa para no sólo aprovechar la conversación sino crearla.
Eficiencia en la revisión. Se
recomienda crear un proceso de aprobación interna–externa que haga que estas
piezas no entren en la lista interminable de aprobaciones. Hay que entender que
las campañas de tiempo real seguramente no responden al manual de marca.
Producir rápido. La producción en
tiempo real incluyen contenido creado en teléfonos móviles, videos aficionados
y otros formatos. El productor tiene la oportunidad de incluir y mezclar a
grandes productoras y al mismo consumidor.
Lanzar al entorno. Será vital
estar acompañado (interna o externamente) del aliado ideal que entienda la
dinámica del tiempo real. Hay horas y días específicos en que las redes se
viralizan con mayor fuerza.
Recuerde que la relación del
tiempo real incluye una extensiva conversación entre marcas y personas donde
todos tienen la misma importancia. No responder a los comentarios y solicitudes
hará que la implementación pierda vigencia rápidamente.
Juan José Baute-Consultor en
marketing enfocado en conocimiento de consumidor. Forma parte del despacho
Bautista.
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