Diversidad:
un detonante de innovación en tu negocio
FORBES- 24 de Mayo de 2016
Si buscas tener en tu empresa un
equipo con capacidad de innovación continua, la clave es simple: tiene que ser
diverso. El objetivo es encontrar al mejor talento sin importar su origen,
gustos o intereses.
Generalmente se piensa en diversidad
bajo términos comunes como raza, religión, orientación sexual, género, etnia,
edad, etcétera. Sin embargo, la diversidad también incluye aspectos como
estatus migratorio, valores familiares, experiencia profesional,
habilidades-especialización y clase social, entre otros.
Para entender esta relación, el
Instituto Europeo para la Gestión de Diversidad (IEGD) ha difundido diversos
estudios, como Synergy from individual differences, del profesor Joe DiStefano,
en el cual se propone que “La integración de los individuos es el último paso
para obtener alto rendimiento en las empresas”.
Uno de sus principales sustentos
es que la diversidad contribuye a la creatividad, pues se nutre de información
novedosa y diferentes perspectivas, lo que lleva a tomar mejores decisiones,
más asertivas y representativas. El hecho de estar expuesto a un grupo con
características diferentes hace que la mente cambie la manera de ver las cosas.
El estudio del profesor
DiStefano, de la Universidad de Lausanne, comprobó que:
Los equipos homogéneos tienden a
ser obsoletos, ya que repiten lo conocido.
Para los equipos diversos, el
lugar de trabajo se convierte en un espacio de interacción positiva que deja de
lado los desacuerdos que las diferencias pudieran ocasionar.
Los equipos diversos que cuentan
con gestión empresarial sobre inclusión, son aquellos con mayor índice de
creatividad, innovación y eficacia en las organizaciones.
La diversidad en la práctica
Un ejemplo específico del impacto
de la diversidad a nivel empresarial se puede ver en el artículo “Cómo la
diversidad nos hace más inteligentes”, de Katherine W. Phillips, que cita la
investigación que realizaron los profesores Cristian Deszö, de la Universidad
de Maryland, y David Ross, de la Universidad de Columbia, quienes estudiaron el
efecto del género en las principales compañías listadas por la agencia de
calificación de riesgo Standard & Poor’s.
Los profesores delimitaron la
muestra en tamaño y género de los mejores equipos de alta dirección, desde 1992
hasta 2006, y después compararon sus estados financieros. En promedio, los
resultados arrojaron que la presencia femenina en puestos directivos conduce a
un aumento de 48 millones de dólares en valor para la empresa. Claramente, es
un factor de negocio. Más tarde midieron también “la intensidad de innovación”
por medio de lo invertido en investigación y desarrollo; encontraron que las
empresas que priorizan la innovación, y además tenían presencia de mujeres en
puestos de liderazgo, generaron mayores ganancias.
Otro ejemplo lo detalla la
islandesa Halla Tomasdottir, cofundadora de la empresa de servicios financieros
Audur Capital, en uno de los foros de TED Talks. Halla predijo el “desastre
económico de su país” y reconoció la existencia de un desbalance en el mundo empresarial:
“Lo que se necesita para un
futuro exitoso, es un mejor balance de los valores femeninos y masculinos, así
como mayor atención a la sostenibilidad a largo plazo.”
En conclusión
Al promover prácticas
relacionadas con la diversidad es importante definir qué significan estos
términos para cada empresa, y los factores que tienen mayor impacto en el país,
grupo social y para el negocio. La implementación empresarial no es una opción,
es un imperativo para toda organización que quiere mantener un crecimiento
sostenido y tener rentabilidad económica.
En México, la tendencia es que
las empresas implementen programas que promuevan la diversidad, por medio de
redes de empleados que se enfoquen en el desarrollo y empoderamiento de las
mujeres, o bien, que permitan la inclusión de personas con diferentes
preferencias o capacidades. El objetivo es encontrar el mejor talento sin
importar su origen, gustos o intereses.
Es nuestra responsabilidad como
líderes crear una base de colaboradores tan diversa como lo son nuestros
clientes y las comunidades a las que servimos. De esta forma podemos tomar
ventaja de sus ideas y experiencias para fomentar un ambiente con personal más
innovador que anhele trabajar y tener un futuro prometedor.
Carlos Carriedo- Vicepresidente y
Gerente General de American Express Global Corporate Payments Latinoamérica.
Mexicano apasionado por el ciclismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario