5 rasgos financieros de un millennial
Los jóvenes nacidos entre 1980 y
2000 han crecido en un periodo de cambios muy rápidos, lo que ha determinado la
forma en que utilizan sus recursos financieros. Te digo en qué gastan.
La generación millennial, una de
las más numerosas en la historia, está entrando a su época de oro en cuanto a
poder de compra. Tan sólo en Estados Unidos en 2015 había 92 millones de
jóvenes de entre 15 y 35 años de edad, según un estudio realizado por Goldman
Sachs.
Esta generación, al mejorar su
situación económica (resultado de su esfuerzo laboral) también mejora sus
condiciones de vida, cambiando por completo la forma en que destinan los
recursos financieros.
Según el mismo estudio, los
millennials son los jóvenes nacidos entre 1980 y 2000. Esta generación ha
crecido en un periodo de cambios muy rápidos, lo cual los ha llevado a fijar
prioridades y crearse expectativas muy diferentes de las de generaciones
anteriores, cambiando por completo la manera en que gastan frente a como se
hacía hace algunos años.
Aquí los 5 principales rasgos
financieros de un millennial:
1. Vivienda. Cuando estos jóvenes
entran a su etapa económica más productiva (a partir de los 30 años) su
negación por entrar al mundo de la compra de bienes inmuebles cambia. Tan sólo
de 2005 a 2010, el porcentaje de jóvenes entre 18 y 34 años que deciden
quedarse en casa de sus papás, incluso una vez que han formado parte de la
fuerza laboral, pasó de 26.9% a 29.9%. Cada vez más jóvenes deciden no gastar
en renta y permanecer viviendo con sus padres para así ahorrar estos gastos y
gastar en experiencias.
2. Matrimonio y vida personal. En
la década de 1970, la edad promedio para casarse era los 23 años, y para 2010
se ubicó en los 30. Para muchos, el matrimonio es un gasto que puede esperar.
Tan sólo de 1960 a 2010 el porcentaje de jóvenes entre 18 y 31 años casados que
viven en casa propia disminuyó un 50%.
3. Acceso a cosas materiales. Tal
como pasa con los bienes inmuebles, los jóvenes de esta generación están
optando por el acceso a bienes en lugar de la compra. El rechazo a adquirir
carros, música y bienes de lujo ha sido producto del uso de la tecnología para
tener acceso a música ilimitada con un pago mensual, un carro con un chofer a
la puerta de su casa, todo esto con el fin de evitar un compromiso mayor (como
una compra) y de dar paso a lo que llamamos “una economía compartida”.
En el estudio mencionado se
realizó la pregunta “¿Qué tan importante es para ti ser dueño de un carro, una
casa y una bolsa de lujo?” Las respuestas confirman que los jóvenes no buscan
ser dueños de cosas materiales, pero sí vivir experiencias. Del estudio se
resume lo siguiente:
El 25% de los jóvenes encuestados
declaró tener planeado comprar un auto sólo si lo necesita en un caso extremo,
y otro 30% dijo que adquirir un carro no está en sus planes a corto plazo.
Un 30% de los encuestados comentó
que comprar una casa es una actividad importante pero no una prioridad.
En cuanto a bienes de lujo o
marcas reconocidas, otro 25% dijo que no tiene planeado adquirir una bolsa o un
bien de lujo en un futuro cercano, mientras que 30% dijo que es importante pero
que no es una prioridad en sus finanzas.
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quieren trabajar los millennials
4. Uso de la tecnología. El uso
de la tecnología ha transformado la manera en que los jóvenes perciben las
marcas; la posibilidad de comparar productos, precios y tener acceso a comentarios
de otros usuarios a través de plataformas tecnológicas les permite exigir una
mayor calidad en los productos al precio más conveniente. Para el año 2015, el
57% de los millennials afirmó comparar precios y calidad de productos (en
sucursales o en línea) antes de adquirirlos.
5. Fitness. Para la generación
millennial, el bienestar es una actividad diaria. Los jóvenes se ejercitan más,
comen mejor e incluso en algunas culturas fuman menos. Utilizan apps para
contabilizar sus rutinas y plataformas para encontrar la comida más sana, y
precisamente es este rubro al que están más dispuestos a destinar sus ingresos.
Para estos jóvenes, la definición
de estar sano no sólo significa no estar enfermo, sino un compromiso a comer
más sano, ejercitarse más y reducir vicios. La industria deportiva ha
presentado un gran crecimiento en ventas a lo largo de los años; tan sólo de
2009 a 2013 esta industria creció 11%.
El uso de la tecnología ha
cambiado, en gran parte, cómo consumen y cómo se comportan los jóvenes
millennials ante sus finanzas. Definitivamente el consumo de experiencias está
tomando fuerza y esto es un aspecto fuerte a considerar por todas las
industrias.
Freddy Dominguez-Economista y
emprendedor apasionado de las finanzas y la tecnología. Co-fundador de
ComparaGuru.com. Originario de República Dominicana.
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