Lecciones de marketing: qué
aprender de un youtuber
América Economía - mayo de
2016
Es habitual que veamos a nuestros
hijos o seamos nosotros quienes nos quedemos viendo algún canal de YouTube. Y
es que de un tiempo a esta parte, los youtubers, quienes protagonizan estos
canales, se han vuelto referentes de variados temas, otros incluso tienen el
estatus de celebridades, facturando millones de dólares.
Hace 10 años la revista Time lo
destacó como invento del año y actualmente concentra una variada gama de
información de todo tipo. Ahora, estos creadores de contenido han ganado
notoriedad gracias a la popularidad de esta plataforma.
Desde la USMP, Omar Vite,
profesor del curso de Comunicación y Marketing 2.0: del consumidor al
prosumidor en la Extensión y Proyección Universitaria (EPU), dice que tiene que
ver los cambios en los hábitos de consumo de los medios de comunicación con
públicos que disfrutan de tener un control sin precedentes del contenido y que
consumen éste en distintas pantallas donde y cuando lo desean.
A esto se suman las cifras
asociadas a la plataforma. Vite cita a Robert Kyncl, CBO de YouTube, quien dice
que “en 2015 el 90% del tráfico en Internet fue video, además se trata de una
experiencia personalizada, el contenido es diverso y la música es clave”.
Por lo mismo, no es extraño
preguntarse cuáles son las características que hace de algunos youtubers más
exitosos que otros, más allá de la temática que tratan.
“El éxito se debe en gran parte a
la identificación. Los seguidores de los youtubers son, en su mayoría, nativos
digitales. Como tales buscan alguien que les hable en su mismo idioma, con sus
mismos códigos”, dice Vite, quien agrega que en “Don Tapscott habla de las ocho
normas de la generación net: libertad, personalización, escrutinio, integridad,
colaboración, entretenimiento, velocidad e innovación”. De esta forma, los
youtubers entienden perfectamente esas normas y las aplican con éxito en sus
videos, siendo entretenidos y ágiles; transmitiendo transparencia, autenticidad
y alentando la participación del público”.
Otro de los aspectos clave de los
youtubers, es que por la naturaleza de la plataforma, pueden ser más
espontáneos. De acuerdo con Rodrigo Fuentealba, docente de la Escuela de
Comunicación Digital y Multimedia de la Universidaddel Pacífico, “en YouTube la
persona elige lo que quiere mostrar y la forma en que lo desea hacer. La imagen
entrega de manera más rápida la idea que se busca transmitir y, además, se
puede complementar y editar con sonidos, imágenes, etc.”
Otra de las ventajas, según
Fuentealba, es que el alcance de YouTube es ilimitado, a diferencia del finito
tiraje de distribución de los medios escritos y de la cobertura específica de
la frecuencia radial o señal televisiva. En ese punto, esta plataforma corre
con extrema ventaja, ya que su interfaz es muy reconocida y además muy fácil de
comprender.
No es necesario tener una base de
seguidores para abrir un canal en YouTube, pero si se quiere es generar
conversiones, lo ideal es ser auténtico, creativo y reinventarse a cada
momento.
“Tener un canal en YouTube es
inmejorable desde el punto de vista personal o empresarial para desarrollar
estrategias de servicios, como, por ejemplo, realizar videos tutoriales,
propagar mensajes o hacer branding”, dice Vite.
-De acuerdo con una publicación
de la analista de audiencias, Karen La Hoz, hay que destacar de los youtuber.
-Son capaces de adaptarse, pues
ven venir las tendencias más rápido que algunos medios, como los tradicionales.
-Interpretan lo que su adiencia
quiere. Se conectan emocionalmente con ellos, con sus problemas diarios, por
ejemplo.
-Permiten la participación. No se
trata de una comunicación unidireccional, porque los youtubers permiten que las
personas participen, dándoles la oportunidad de formar parte de algo.
-Todos ganan con las redacciones
diversas. Una redacción diversa integrada por comunicadores jóvenes y
experimentados puede abordar un abanico más amplio de temas que una redacción
homogénea. De esta manera no sólo gana el público, sino también los medios
porque pueden ampliar su audiencia.
A esto se agrega los atributos
que percibe Fuentealba: los que son exitosos tienen un nombre recordable y
vinculan su canal con un tema relacionado. También complementan su marca con
otras redes, como Facebook, Twitter o Pinterest, para llegar a más personas y
mostrar que hay más contenido que sólo los videos.
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