4 claves para internacionalizar tu empresa
exitosamente
¿Quieres ampliar el alcance de tu
negocio? Al diseñar tu plan estratégico toma en cuenta estas claves que todo
líder empresarial debe conocer.
Considerando el actual contexto
económico de nuestro país, el auge de la digitalización en los negocios y la
entrada de nuevos competidores, los directores generales requieren tomar
decisiones que permitan ampliar el alcance de su negocio a otros horizontes.
Una forma de lograr este objetivo es la internacionalización de sus compañías.
Esta decisión conlleva varios
beneficios como mayores ingresos, el fortalecimiento de las marcas y la
diversificación del riesgo; sin embargo, internacionalizar un negocio no es un
proceso sencillo.
Para implementar este plan
estratégico de manera exitosa hay cuatro claves que deben tomar en cuenta los
líderes empresariales, sobre todo aquellos que dirigen pymes:
Conocimiento local. Lo primero
que se debe hacer antes de entrar a un nuevo mercado es conocerlo mejor que a
la palma de tu mano. Un conocimiento profundo del comportamiento y la cultura
de los consumidores facilitará la adaptación de la empresa a las necesidades
del cliente local, para así personalizar los productos y servicios sin perder
la identidad original de la empresa.
Atracción de talento nacional. Al
incursionar en un nuevo país es esencial contar con los profesionales locales
que permitan entender mejor el mercado. Para esto es necesario contar con una
firma de reclutamiento que tenga la capacidad de identificar aquellos perfiles
específicos con las habilidades necesarias para impulsar el negocio en un
mercado ajeno.
Liderazgo estratégico. Es
importante contratar a un alto directivo con amplia experiencia y perfil
multicultural, pero sobre todo sensible ante el proceso de arranque de las
operaciones, para que pueda guiar al negocio en la dirección correcta. Al mismo
tiempo, dicho ejecutivo debe tener la capacidad de comunicar de forma asertiva
los valores corporativos a los nuevos colaboradores en el país donde la empresa
ha incursionado.
Paciencia y flexibilidad. Si bien
la expansión de una empresa a otros mercados trae consigo nuevas oportunidades
de negocio, estos cambios no son inmediatos. Generalmente se trata de un
proceso de maduración prolongado en el que la empresa debe tener una visión
flexible y paciente, para sobrellevar esta etapa y consolidarse como marca en
el mercado internacional.
Estos aspectos impulsarán a las
empresas a tomar las medidas necesarias y correspondientes con base en el
sector al que pertenezcan. En suma, contar con un equipo de talento estratégico
evitará la toma de decisiones equivocadas, las pérdidas y percances no
planificados, y además brindará al público una percepción positiva de la marca.
Rémy de Cazalet-Director General
de PageGroup México, firma consultora de reclutamiento especializado, referente
en el mercado internacional.
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