Olimpiadas en Río, primer paso en
la estrategia de TV de Slim
FORBES-25 de Mayo de 2016
Tras comprar los derechos en
exclusiva, Slim transmitirá los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 a
través de celulares, tabletas y computadoras; éste puede ser el primer paso
para prepararse para ofrecer televisión privada y transmitir la señal de sus
propios canales.
Carlos Slim cumplirá su sueño de
transmitir los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 desde Tijuana hasta
Tierra del Fuego, pero la estrategia y logística de transmisión por internet
también podría suponer un primer paso en su plan para no sólo ofrecer
televisión de paga con una modalidad triple play, sino ofrecer este contenido
en un canal propio, como ocurre con Claro Sports, que se transmite en sistemas
de televisión privada en Sudamérica.
“La
apuesta de nosotros es (transmitir los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2106)
a través de los celulares, tabletas, computadoras, y en su momento, cuando nos
den la autorización, será a través de la televisión de paga”, declaró Arturo
Elías Ayub, director de Uno TV y Claro Sports, canales de televisión por internet
del dueño de América Móvil.
El directivo señaló a Forbes
México que desde el celular, la computadora o en tableta se podrá escoger qué
deporte ver, así como los ángulos —de esa competición—, porque habrá varias
cámaras instaladas en los estadios y canchas.
En marzo de 2013, el Comité
Olímpico Internacional vendió al gigante de telecomunicaciones los derechos de
transmisión en exclusiva de los juegos de invierno, que se celebraron en Rusia
en 2014, así como para los juegos de verano, que se realizarán del 5 al 21 de
agosto en Río de Janeiro, Brasil.
—¿La apuesta de América Móvil es
inundar de los Olímpicos las plataformas de internet?
—Sí, la apuesta de nosotros es a
través de los celulares, internet, y en su momento, cuando nos den la
autorización, será a través de la televisión de paga.
—¿Con la adquisición de los
derechos de trasmisión de los Juegos Olímpicos se preparan para tener
experiencia de cara a la televisión abierta en México?
—No vamos por la televisión
abierta. Como sabes, ya se licitó y no nos interesó participar, porque no
entramos a la licitación.
De acuerdo con Gilberto Lozano
Meade, socio de Asesoría y Estrategia EY, la televisión abierta se mantiene
como el medio con mayor penetración en México, pues llega a 96% de hogares
mexicanos.
“La televisión de paga alcanzó en
2014 una penetración del 44.24%”, explicó el especialista en el Estudio de la
publicidad en los medios de comunicación masiva en México: eficiencia, alcance,
impacto y experiencia.
En promedio, los mexicanos dedican
al día cuatro horas y 10 minutos para ver canales abiertos, así como tres horas
y 47 minutos para ver televisión privada, dice Lozano Meade. “Son casi 30 horas
a la semana durante las cuales el consumidor está expuesto a distintas
programaciones y una gran variedad de publicidad.”
El reporte de EY explica que la
televisión abierta es más vista que la privada, cuando se pasa por la pantalla
algún evento deportivo o de espectáculo.
A través del Canal 7, más de 1.9
millones de espectadores vieron el Super Bowl XLIX (2015), mientras que ese
evento por Canal 5 fue seguido por aproximadamente 1.7 millones de personas.
Las jugadas de ese partido fueron seguidas por 178,150 espectadores en Fox
Sports, y 76,140 por ESPN 2.
Otro hecho deportivo de alto
impacto en la televisión mexicana fue la pelea de Many Pacquiao contra Floyd
Mayweather Jr., ya que más de 5.1 millones de personas estaban frente a la
programación de Canal 5, y más de 5.5 millones de espectadores estuvieron pendientes
del Canal 7. Sólo 71,410 televidentes siguieron esa pelea por Fox Sports.
Durante la entrega de los Oscar
en 2015, más de 1.1 millones de personas fueron atraídos por Canal 7, mientras
que 263,360 miradas prefirieron TNT. Ahora, Claro y sus aplicaciones buscan
dejar un precedente en la televisión mexicana con la transmisión de Río 2016.
Cambio de paradigma
“Están acostumbrados a que
quieren que veamos lo que quieren (en la transmisión de los Juegos Olímpicos),
pero por primera vez en la historia (de México y América Latina) vamos a ver lo
que nosotros queremos ver”, manifestó Elías Ayub.
Se dará un giro al paradigma de
cómo se presentaban los deportes en la pantalla, especialmente en el mercado
mexicano —donde no hubo un acuerdo comercial con sus competidores Televisa y TV
Azteca— para que pasen por el Canal 2 y Azteca 13.
El televidente tendrá también la
libertad de escoger dónde y cuándo verá su deporte favorito, estar en vivo o en
otro momento, comentó el yerno de Slim.
La estrategia de llevar las
Olimpiadas a todas las plataformas responde a que en algunos días se
desarrollarán más de 28 deportes, desde futbol hasta equitación, esgrima, ping
pong, basquetbol y voleibol.
Hay una diferencia del cielo a la
tierra entre los juegos de invierno y verano, apuntó. “A Sochi, Rusia, van sólo
dos deportistas latinoamericanos, y a Río de Janeiro van 300… El interés en
nuestros países del futbol, del basquetbol, 100 metros planos natación, y los
500 deportes es mucho mayor que el esquí alpino.”
Por otra parte, Jorge Bravo,
analista de Mediatelecom, explicó que hay un impacto para Televisa y TV Azteca,
pues este tipo de eventos deportivos implican contar con anunciantes, sobre
todo en las competencias con un mayor número de espectadores, como son el futbol,
tiro con arco y atletismo.
“No es un gran impacto monetario,
pero sí en mayor medida en imagen pública y entre competidores. Uno de los
competidores está cumpliendo con la función de darle gratuitamente los
contenidos a los medios públicos, como canal 22 y canal 11”, comentó.
Afirmó que la novedad tecnológica
en estos Juegos Olímpicos es que el consumidor podrá elegir qué deporte ver, lo
cual no ocurría con la televisión abierta.
“Sí habrá un beneficio monetario,
porque otras empresas van a adquirir esos derechos, pero su principal ventaja
es competitiva”, explicó.
Gonzalo Rojón, analista de The
Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó que también podría registrarse un
impacto negativo en el número de personas que vean la justa deportiva, pues no
toda la gente tiene acceso a internet para consumir este tipo de eventos.
“Hay una penetración (de
internet) en los hogares de 32%, por lo que todavía faltan muchos hogares que
no tienen acceso a internet fijo, y menos a internet móvil. El número de accesos
de banda ancha móvil es mucho más alto, pero es una plataforma distinta. Además
de que este tipo de eventos no se ven a través de la banda ancha móvil, porque
generalmente es limitado”, explicó.
Lo anterior, debido a que una
persona no está dispuesta a consumir sus datos o el número de megabytes en
videos de larga duración, como sería el caso con la inauguración de las
Olimpiadas.
“La intención es no generar
competencia. Todas sus acciones han sido encaminadas a que la competencia no
esté presente”, coincidió Rojón.
Triple play de Slim, ¿bueno para
el mercado?
Antes de 2014, la compañía de
Slim pudo haber lanzado servicios triple play, como lo hizo Izzy, uno de sus
competidores más fuertes; sin embargo, al
ser declarada un ente preponderante por el Instituto Federal de
Telecomunicaciones (IFT), la empresa se vio obligada a cumplir un periodo de 18
meses con una regulación asimétrica antes de poder solicitar una modificación a
la concesión.
“La investigación no ha pasado.
Están por transcurrir los 18 meses que dice la ley que debíamos esperar para
pedir la concesión única, que da la posibilidad de ofrecer el triple play. La
concesión indica que después el IFT tiene que hacer la investigación para ver
que estemos cumpliendo con las reglas de preponderancia. Yo espero que se acabe de dar bien. Se ha
cumplido perfectamente con las reglas de preponderancia”, explicó Elías Ayub a
medios de comunicación en el marco del Women’s Forum, en la Ciudad de México.
Respecto a la entrada en
televisión de paga, Gonzalo Rojón comentó que ello sería muy benéfico para
América Móvil; sin embargo, el mercado se vería perjudicado, pues la empresa ya
cuenta con una penetración del 68% en telefonía móvil, casi 80% en fija y más
del 50% de banda ancha, por número de accesos.
“Si a una empresa que tiene tanto
poder de mercado, ahora le das acceso a televisión de paga, se incubaría más un
problema (…) donde se busca que el resto de los operadores puedan ganar
participación de mercado, para tener una mejor calidad de precios y cobertura”,
afirmó.
Los aliados
Arturo Elías Ayub asegura que
vendieron la transmisión de Río 2016 para la televisión abierta en todos los
países de Latinoamérica, con excepción de México, en donde será visto en los
canales 11 y 22, así como la red de televisiones estatales y universitarias.
“La transmisión en televisión de
paga igual fue comercializada a ESPN, Fox Sports y DirecTV”, aclaró.
El acuerdo para la venta de los
derechos de trasmisión se dio en menos de 15 días con ESPN, Fox Sports y
DirecTV, debido a que hay una relación y negocios para que proyecten otros
deportes.
La inversión de América Móvil se
centró en desarrollos tecnológicos en la compra de aplicaciones, porque la
cobertura es parte de la compra de los derechos de transmisión.
“Ni nosotros ni la NBC ni la BBC
producen los Juegos Olímpicos ni la transmisión de deportes. Ahí hay un solo
productor que contrata el Comité Olímpico y él nos surte a todos los demás”,
expresó el también vocero de Grupo Carso.
América Móvil sólo invirtió en
tecnología para transmitirlo en vivo. Pero Elías Ayub afirma: “La inversión más
fuerte fue el costo de los derechos, por lejos de la inversión en tecnología.”
—¿Televisa y TV Azteca no
firmaron acuerdos con América Móvil para transmitir los Juegos Olímpicos de Río
por el conflicto derivado de la reforma de telecomunicaciones?
—No. Es un tema de negociación,
en donde sí negociamos, pero no llegamos a un acuerdo.
—¿Qué sentimiento les deja que
Azcárraga y Salinas Pliego verán la televisión en Claro y la televisión
pública?
—No sentimos absolutamente nada.
Al contrario, nos hubiera gustado llegar a un acuerdo. Desafortunadamente no se
pudo y listo. Ciertamente no hay un sentimiento de ninguna índole.
—¿La trasmisión de los Juegos
Olímpicos favorecerá los resultados de América Móvil?
—El pago de derechos de
trasmisión ya se realizó hace dos o tres años, y la empresa ya lo reportó. Lo
que te puedo decir es que es pequeño para América Móvil, no pinta en los
resultados.
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