¿Basta invertir (más) en I+D para prosperar?
FORBES- 2 de noviembre de 2018
A pesar de que las empresas han
aumentado su gasto de investigación y desarrollo en innovación, su éxito dependerá
de mejores estrategias y de un plan de negocios centrado en el cliente.
La innovación es generadora de
negocios exitosos y competitividad. Nuevos descubrimientos y avances han
contribuido a enormes cambios, en donde cada industria, a su paso, busca la
excelencia para encontrar soluciones a problemas como la alimentación mundial o
las enfermedades degenerativas.
La edición número 14 del estudio
2018 Global Innovation 1000 de Strategy&, parte de la red global de PwC,
muestra inicialmente cómo la inversión en innovación se relaciona con las
estrategias y la confianza a largo plazo, con el gasto en investigación y
desarrollo (I+D) creciendo en todas las regiones y en cada industria.
Las inversiones pública y privada
son esenciales para la financiación de grandes proyectos, no obstante, hoy la
innovación no sólo requiere de recursos necesarios para su concreción, sino que
abre la puerta para la colaboración entre competidores ante la exigencia que
conlleva una solución compleja.
¿Qué compañías, industrias y
regiones son los ganadores?
El estudio muestra que en 2018 el
total de gasto en I+D se incrementó 11.4%, alcanzando casi los 782 mil millones
de dólares (mmdd), donde 88 compañías superaron a sus pares de industria en
cuanto a su sostenido éxito financiero −con un gasto modesto en I+D−,
permaneciendo la intensidad de I+D en un 4.5% para el estudio histórico.
Por primera vez en cinco años, la
industria de consumo (26.3%) rebasó al internet y software (20.6%) en gasto de
I+D como el de más rápido crecimiento año tras año, mientras que las compañías
de salud se encaminan a convertirse en los mayores inversores en I+D para 2020.
En conjunto, computación y electrónica, salud y automotriz contribuyeron con el
60% del total en gasto de I+D en 2018.
Regionalmente, podemos encontrar
que China y Europa (34.4 y 14%, respectivamente) han experimentado los mayores
aumentos en el gasto de I+D; en cambio, Norteamérica y Japón solo vieron
incrementos de un dígito.
Amazon retiene, por segundo año
consecutivo, el primer lugar en gasto de I+D; además, Sanofi y Siemens regresan
al Top 20, mientras que Apple recuperó el primer lugar que ocupaba Alphabet
como la compañía más innovadora (con Netflix uniéndose al Top 10 de esta lista
por vez primera).
Invertir con estrategia de
negocio
Los resultados positivos de
diversas empresas en diferentes industrias derivan de un cuidadoso plan de
negocios que ha fomentado la innovación como parte de la estrategia, lo que a
primera vista parece una tarea sencilla; no obstante, estas organizaciones han
sabido cómo ejecutarla con un enfoque de mejora continua en todos sus niveles.
La coherencia de esfuerzos hacia
un objetivo estratégico de negocio implica compromisos, poniendo en marcha
diversas políticas enfocadas a una meta común. Esto conlleva un alineamiento e
interacción de múltiples áreas y disciplinas dentro de la organización,
estableciendo prioridades y esfuerzos conjuntos. Es así que dentro de las
compañías podemos encontrar la convergencia de diferentes prácticas que las han
llevado a incrementar su competitividad exponencialmente:
Estrecho alineamiento entre la
innovación y la estrategia de negocio.
Amplio apoyo cultural de la
innovación dentro de la compañía.
Un íntimo involucramiento de los
líderes en el programa de innovación.
Comprensión profunda de la percepción
y retroalimentación de los clientes.
Una rigurosa estrategia en la
selección de proyectos de I+D.
Habilidad para integrar todos
estos elementos en la creación de una experiencia única.
Mejores prácticas e ideación, las
claves
Las mejores prácticas partirán de
adoptar conductas y actividades inherentes a una estrategia que minimice el
riesgo a la innovación y favorezca la ideación, por ejemplo:
Innovación abierta/captura de
ideas en cualquier parte del proceso de fuentes externas.
Profundo conocimiento del cliente
a través de sus percepciones y análisis de datos.
Entendimiento detallado de
tecnologías y tendencias emergentes.
Información competitiva
independiente del mercado, incluyendo análisis de competidores.
Involucramiento de proveedores y
distribuidores en el proceso de ideación.
Es un hecho que los números
muestran un crecimiento en el gasto de I+D; sin embargo, los reflectores
apuntan a la estrategia, la cultura, el involucramiento de ejecutivos sénior,
la disciplina de ejecución; un profundo conocimiento del cliente, e incluso, la
búsqueda de beneficios sociales y económicos, más que tecnológicos, es decir,
una fuente de progreso para toda la población. A pesar de ser un camino
sinuoso, el potencial es enorme, y solo las compañías que trabajen en la
ideación y conversión de su propósito, lograrán diferenciarse.
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