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martes, 6 de noviembre de 2018

equipos innovadores


 Ingredientes para integrar equipos innovadores



FORBES- 6 de nov. de 18
La creatividad a nivel personal no es suficiente para construir un grupo de trabajo efectivo capaz de generar nuevas soluciones a cambios y problemas en las organizaciones.

Que ya no hay TLCAN, que ahora habrá T-MEC; que se cancela el aeropuerto en Texcoco, que pronto habrá más basura plástica en el mar que fauna; que sin la transformación digital los negocios van a expirar. En el contexto actual todo está evolucionando, las circunstancias y la articulación de la fuerza de trabajo también está cambiando. Existen diversos estudios y teorías que hablan sobre cómo las organizaciones se están adaptando estructuralmente para responder de la mejor manera a sus consumidores y trabajadores.

Nassim Nicholas Taleb, en su libro Antifrágil menciona que las compañías modernas pueden tomar tres posturas al enfrentar a este constante cambio: sistemas robustos, con una construcción fuerte pero que difícilmente cambian; sistemas resilientes, con la capacidad de reconstruirse continuamente; y sistemas antifrágiles, que están abiertos a mutar en nuevos modelos para mejorar en tiempo real.

Sin duda, una de las posturas más interesantes para las compañías es la adopción de un sistema antifrágil, pero ¿cómo se podría llegar a esta postura con ayuda de los trabajadores?


La respuesta: generando equipos más innovadores. Partiendo del entendido que la innovación es una solución revolucionaria a un problema importante, debemos empezar a crear una cultura que no glorifique las ideas sino los buenos problemas. Pero también es importante crear un entorno en el que las personas puedan prosperar.

Greg Satell, autor de Mapping Innovation propone cuatro principios simples que puede ayudar a crear el entorno ideal para la generación de equipos innovadores.

Una misión en común. El primer paso para generar un equipo innovador es reunir a personas interesadas en los problemas que se necesitan resolver. Más de tres décadas de investigación han demostrado que las personas tienen altas probabilidad de ser innovadoras cuando están intrínsecamente motivadas por el interés, la satisfacción y el desafío de resolver estos problemas.


Seguridad psicológica. Cuando las personas no se sienten seguras es difícil que asuman riesgos para abordar de manera diferente la resolución de problemas. Promover la seguridad psicológica hace que cada miembro exprese sus ideas sin temor a represalias o reproches. Amy Edmondson, profesora de Liderazgo de Novartis en Harvard Business School, tras investigar qué es lo que hace a los equipos exitosos recalca la importancia de crear un entorno con seguridad psicológica. Además de promover un mejor ambiente de trabajo, abre la puerta para el aprendizaje continuo y diálogo generativo donde se pueden mantener diferentes tipos de vista. Imagina el impacto positivo que tendría esto en tu compañía, donde las personas se involucran más, se comunican con mayor claridad e innovan de manera más creativa.


Diversidad. Es muy común que las compañías formen equipos de trabajo con un tipo específico de mentalidad, lo que suele resultar un espacio cómodo, pero no necesariamente el lugar idóneo para resolver problemas. Los equipos diversos al no tener la misma perspectiva se cuestionan constantemente entre sí para resolver problemas de una forma más inteligente, creativa y analítica.


Trabajo en equipo. La complejidad de los problemas que las compañías enfrentan hoy en día requiere más que un genio que trabaje de manera aislada. Es posible que no necesites a las mejores personas, pero sí equipos con personas generosas que se integren a las redes. Con el fin de obtener información difícil de entender, resolver problemas complejos y ser intermediarios del conocimiento con el resto de la organización.


En definitiva, las personas innovadoras no son las que generan millones de ideas y son capaces de presentarlas con poder, sino las que saben detectar un problema no atendido, colaborando, escuchando y construyendo redes sólidas con los colaboradores.

Es probable que ya tengas a esas personas dentro de tu organización, no las dejes escapar.

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