El big data:
Del “Uber time” al “Kodak moment”
FORBES- 14 de noviembre de 2018
Hay que tener cuidado con cómo implementamos
una estrategia de Innovación basada en Data, ya que siempre hay que recordar
que: luego de un "Uber time" viene un “Kodak moment”.
En el mundo de los negocios de hoy, hay dos
cosas claras, “si no innovas te innovan”, y “vas a tener que innovar usando
Data”. Las empresas saben que los datos son un determinante fundamental de la
generación de valor y ventaja competitiva, y que su data, muy probablemente, no
está 100% disponible para lograr esto. Por lo tanto, es fundamental que las
empresas desarrollen las capacidades para ser una empresa innovadora
“data-oriented”. Para que ello suceda, recomiendo tres puntos a tomar en
cuenta.
El primero, la empresa debe entender cuáles son
los drivers que generan valor. Los ejecutivos deben comprender cuáles son los
factores determinantes por los cuales se crea valor en la industria donde están
hoy, y cuáles serán los factores determinantes por los cuales se creará valor
en los próximos años. Muy probablemente estos determinantes de valor no sean
los mismos. Por eso, los ejecutivos deben comprender cómo crea valor la
empresa. Es decir, cuál es el “por qué pagan un precio los clientes por
nuestros productos”. Además, deben entender si esta forma de crear valor (de
diseño del modelo de negocio), es coherente con lo que es la industria hoy, y
cómo será en el futuro. En esta etapa, es importante que la empresa pueda
disponer de data propia, data pública y de data de terceras partes para poder
comprender tendencias, impactos y causalidades. El Big Data en estos casos es
determinante.
El segundo punto está relacionado con la
estrategia y la estructura para explotar las oportunidades de innovación en
base a datos. Los ejecutivos deben diseñar una estructura alineada a la
estrategia tal que permita un dinamismo propio de los cambios que se están
viviendo en estos tiempos. También deben desarrollar equipos de trabajo que
pueda extraer, y generar valor a través de los datos. Este equipo debe ser
multifuncional, debe tener las capacidades de pensar “en datos”, y las
competencias de poder potenciar el negocio en función de los datos. Son equipos
que deben tener un liderazgo no solamente técnico, sino de alto nivel ejecutivo.
Y, por último, deben ser capaces de generar alianzas con distintos actores del
ecosistema de negocios. Proveedores, clientes, gobierno, universidades, centros
de investigación, y toda institución que pueda aportar valor.
Para lograr esto, es recomendable, que no
implementen una estrategia de big bang sobre la gestión de valor a través de
los datos, sino que desarrollen procesos de pilotos tales que se pueda aprender
y reconsiderar. Para ello son fundamentales, y los recomiendo particularmente
para empresas que su negocio principal no son los datos, los Data Innovation
Labs. Estos laboratorios tienen la capacidad de poder entender quiénes son los
clientes internos que más apoyo a nivel de datos necesitan, cuáles son los
problemas con mayor impacto en el negocio, y qué puede ser resulto a través de
data analytics, teniendo la velocidad y dinamismo para implementar soluciones
diferentes a las tradicionales del negocio. Puede ser marketing, producción,
etc. etc. es importante definirlo y trabajar junto entre negocio y el Data
Innovation Lab.
En tercer lugar, los ejecutivos deben
implementar esa estrategia en el día a día. Como todo proceso estratégico, es
crítico que lo que dice o se escribe en la presentación al directorio se
implemente en el día a día. Para ello es importante disponer del apoyo de la
alta dirección en forma explícita y cotidiana. Y esto debe ser potenciado con
un apoyo de feedback de expertos, ojalá externos a la organización, tal que se
pueda opinar y recomendar en forma independiente.
En resumen, es importante que las empresas
comiencen rápidamente a implementar este tipo de forma de pensar y hacer
innovación basada en datos, ya que seguro ya existe un “Uber” que está pensando
cómo dejarte en un “Kodak moment”.
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