¿Controlas tus emociones en la vida cotidiana?
FORBES- 20 de nov. de 18
Somos emocionalmente inteligentes cuando nos
enojamos en el momento correcto, con la persona correcta, por el motivo
correcto y en la intensidad correcta.
El problema no radica en vivir las emociones
sino en no administrarlas apropiadamente; digamos que, ya en una definición más
actualizada, la Inteligencia Emocional consiste en la administración correcta y
oportuna de las emociones, y representa la evolución de la Inteligencia
Intelectual.
Lo que te vincula a la inteligencia emocional
en tu vida cotidiana
Autoconocer tus propias emociones. Normalmente,
tendemos a no identificar nuestros estados emocionales
Conocer las emociones del otro
Identificar claramente tus detonadores, ya que
mis detonadores y los tuyos probablemente no sean iguales y ni siquiera se
parezcan; de ahí que los problemas que podemos llegar a tener con otro ser
humano sean complejos porque tal vez lo que a ti te hace enojar a mí no me
incomoda y viceversa.
En este sentido, la empatía juega un papel muy
importante, lo cual consiste en entender las emociones que vive la persona que
tienes en frente. Se trata de manejar adecuadamente tanto tus emociones como
las emociones del otro, lo cual beneficia a ambas partes e impacta
positivamente en una compañía, si hacemos referencia al terreno laboral.
Cómo identificar la inteligencia emocional en
uno mismo y en otros
Como bien decía Goleman, en esta era los seres
humanos somos analfabetos emocionales porque ni siquiera identificamos nuestras
propias emociones básicas: El miedo, la alegría, la tristeza, el enojo y el
amor. Debes hacer conscientes primeramente las emociones para, posteriormente,
identificarlas en ti. Si niegas tu propia emoción, vives en un estado de
desequilibrio permanente. No obstante, lo cierto es que esas emociones las
asociamos frecuentemente con un tema de debilidad; tienes miedo porque eres
cobarde lo cual no es verdad… valiente es el que actúa en presencia del miedo,
a eso se le llama valor. Si no tienes miedo el valor no tiene sentido.
Una persona con inteligencia emocional es una
persona serena, que puede decir que está enojado, que puede adaptar su enojo,
lo puede administrar y actuar en consecuencia.
No hay emociones positivas y negativas
La gente tiende a clasificar las emociones como
positivas y negativas… “El amor es una emoción positiva y el enojo es una
emoción negativa”, y eso, no existe. El amor es una emoción que te vincula con
otro y el enojo es una emoción que te permite poner límites, por lo que
enojarse está bien porque si yo no sé enojarme, no voy a poner límites en las
relaciones con mi entorno; si pasamos por alto las actitudes que no nos gustan
y nos hacen enojar, se van a volver a repetir.
Las ventajas de ser inteligente emocionalmente
Una mejor relación contigo mismo; te conoces
mejor, te entiendes mejor
Una mejor relación con tu entorno; “fluyes”
mejor con la gente que te rodea; conectas y convives mejor con los demás
Mayor posibilidad de ser una persona exitosa,
de lograr lo que quieres en la vida, porque no te auto saboteas
El líder con inteligencia emocional…
Un líder con una pobre inteligencia emocional,
es una persona perturbada que altera permanentemente a su grupo, mismo que vive
un nivel de estrés, inclusive, superior, ya que le tiene miedo a su jefe, están
alterados, lo que provoca que los resultados esperados se entorpezcan. Sin
embargo, un líder inteligente emocionalmente genera un entorno de armonía, crea
un entorno organizacional sano para trabajar que facilita la generación de
resultados.
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