https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 6 de julio de 2009

Sueño


¡SUEÑO ALTERADO…!


Psicólogo Franz Rivera Mansilla


Las principales causas que alteran el sueño son las excesivas tensiones físicas y psíquicas en los períodos de carga durante los entrenamientos y la esfera tensa (entorno y acontecimientos) que tendrá lugar el día siguiente (competencia). No existe persona que alguna vez no se le altero el sueño (por tal o cual razón); para unos es un fenómeno raro, los atemoriza y preocupa. Para otros, se hace habitual, algo natural. A continuación las actitudes hacia el sueño y sus alteraciones.



1. Al acomodarse en la cama no se debe recordar los acontecimientos del día, especialmente, desagradables; u, ocuparse de la planificación del próximo día, en especial, si va a ser difícil; esto es mejor cumplirlo con anticipación. Procurar dejar las preocupaciones, deseos e impresiones del día al margen del principal lugar de descanso y recuperación (la cama).


2. Al acostarse, no se debe pensar en el sueño, ni siquiera desearlo; es mejor desear el descanso, el reposo. A muchos ayuda la lectura de un libro, pero sólo en el caso si no es demasiado apasionante.


3. Si el sueño no llega, hay que tratarlo con la máxima tranquilidad. Cuanto más se enoja el deportista por no dormirse, menos será la probabilidad de que se quede dormido rápidamente.


4. Trate de hablar lo menos posible de su insomnio y sólo de los que pueden ayudarle a vencerlo.


5. Si el deportista ha dormido mal, no debe tener miedo de ello. No es obligatorio que el sueño malo influya negativamente en el resultado deportivo; es mucho más nocivo la autosugestión, la cual se realiza espontáneamente por el deportista (temor por el sueño malo).


6. La preocupación excesiva por el “estado de mañana” induce a veces al deportista a acostarse mucho antes del tiempo habitual y establecido para todos. Puede ello estar justificado, pero a menudo sólo alarga el tiempo de la permanencia en la cama sin sueño.


El deportista deberá conocer sus propias particularidades al combinar el sueño de noche y de día. Para unos, el sueño de día viola el de noche; para otros es inadmisible el sueño de día después de las 4, 5 o 6 de la tarde. Hay deportistas que descansan de día sin sueño, acostados, leyendo un libro; otros pueden dormir cuando y cuanto quiera, etc. (esto les beneficia).


Puede ayudar previo a acostarse una ducha tibia, infusión de manzanilla, escuchar música suave u otra actividad relajante (SDP).

No hay comentarios: