https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

miércoles, 29 de julio de 2009

Científicos

Fluidos y con aire en la entrepierna

Los científicos de la FINA estudian a pie de piscina el origen de la velocidad que imprimen los bañadores con poliuretano

La Federación Internacional de Natación (FINA) está elaborando un nuevo reglamento que a partir del próximo año prohibirá los bañadores con poliuretano. El máximo organismo sabe lo mismo que los nadadores: estos trajes aceleran las carreras artificialmente. Lo que ignora son las causas precisas del fenómeno. Para tratar de averiguarlo contrató hace seis meses al profesor Jan Anders Mason, experto en polímeros del Instituto Federal de Tecnología de Suiza que participó en la fabricación del Alinghi, el barco que ganó la Copa del América. Este científico llevaba meses dando palos de ciego. Sólo cuando empezó la competición en los Mundiales se ha encontrado con un laboratorio de pruebas completo. Después de hablar con nadadores, entrenadores, fabricantes, químicos y físicos, ha esbozado tres conjeturas para explicar la ola de récords. La primera causa parece la hidrodinámica; la segunda, las bolsas de aire, y la tercera, el efecto arco.

- Hidrodinámica. Los expertos opinan que los bañadores completamente forrados de poliuretano, como el Jaked o el Arena, son más rápidos porque, ante todo, permiten al nadador moverse en el agua sin crear turbulencias. "Con el movimiento del nado, los músculos vibran en el agua y se hacen remolinos que frenan al cuerpo", explican; "la película de plástico aprieta y confiere al nadador una uniformidad y una dureza artificial que es hidrodinámica". Gracias a esta facultad, los nadadores pueden mantener el cuerpo en la superficie durante más tiempo. Esto ayuda especialmente a los bracistas menos técnicos, que antes tenían dificultades para mantener sus piernas arriba. Francesco Fabbrica, el empresario italiano que inventó la doble capa, de textil y goma plástica, coincide con los científicos: "El secreto del Jaked no es la impermeabilidad total, sino la fluidodinamicidad, el bajo nivel de rozamiento con el agua. La capa externa es una película de poliuretano que facilita la fluidez del cuerpo en el agua. Nuestro poliuretano es la clave".

- Burbujas. El aire que se atrapa entre la piel de los nadadores y la capa de goma aumenta la flotabilidad. En este sentido, hay dos categorías: los trajes de Speedo, usados por Michael Phelps, y el resto. Los de Speedo son impermeables en un 50% y atrapan menos aire. Los modelos de Jaked, Arena y Adidas, al ser totalmente impermeables, según Mason, podrían acumular cerca de un litro de aire en burbujas repartidas por todo el cuerpo. Un litro de aire supondría una fuerza de flotación de 10 newtons, lo que convertiría a estos bañadores en ilegales, según la normativa vigente de la FINA. Para averiguar dónde se alojan estas burbujas, los científicos que colaboran con Mason se han situado en la cámara de salidas de la piscina observando tres zonas donde creen que puede haber aire atrapado: el pliegue detrás de las rodillas, la zona lumbar, la entrepierna y, en las mujeres, el busto. Los testigos de la FINA han observado que los trajes de Jaked, por su corte, aprietan más que los de Arena dejando poco sitio para el aire en estas partes.

- 'Efecto arco'. Los bañadores ajustan tanto el cuerpo que refuerzan los movimientos de la musculatura. Los científicos lo llaman efecto arco. El nadador es un arco y el bañador es la cuerda que lo tensa manteniendo altos los hombros y las piernas y respondiendo a cada gesto simétrico con una fuerza asimétrica que multiplica la eficacia y la elasticidad de los movimientos.

No hay comentarios: