https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

martes, 21 de julio de 2009

Pellegrini

Los mandamientos de Pellegrini

El técnico del Madrid exige posesión, salida de balón con pocos toques e iniciativa en defensa

Dice Gonzalo Higuaín que nunca, desde que está en el Madrid, ha tenido un técnico al que le gusta tanto el balón. "Se nota que el míster es suramericano, no ha habido entrenamiento en el que hayamos estado sin pelota", cuenta. En ocho días de pretemporada, la plantilla sólo ha tenido una tarde de descanso y ha sumado 30 horas de trabajo (casi cuatro diarias) algo que en Valdebebas tardarían 15 días en sumar. "Antes de viajar a Irlanda pensábamos que íbamos a correr y correr y correr sin ver el balón. No ha sido así", comentó ayer un sorprendido Marcelo.

El técnico chileno nunca ha prescindido del balón. Y eso que, de las tres sesiones diarias de entrenamiento, dos eran de trabajo físico. Pellegrini siempre ha pensado que si un defensa o un medio tiene que hacer 20 sprints, es más productivo que los haga en un partidillo. Al jugador se le hace más entretenido que recorrer una distancia fija sin balón 20 veces seguidas. "Hemos tocado el balón, hemos practicado mucho los chuts a puerta y hemos jugado casi siempre partidos en espacios reducidos. Los defensas hemos hecho muchos ejercicios de robo de balón a los delanteros y eso a lo largo de la temporada nos va a ayudar mucho", explicó Marcelo.

La seguridad defensiva es sólo uno de los aspectos en los que hace hincapié Pellegrini. A su segundo, Rubén Cousillas, no se le ha escuchado otra frase en la última semana que la de: "¡hay que achicar el área!". A los porteros y a Pepe les pedía a gritos que ordenaran la línea de atrás.

El nuevo técnico ha dejado atrás el fútbol rácano de Juande y está inculcando sus mandamientos: la posesión del balón, el toque, la verticalidad, y la movilidad. Los dos primeros objetivos se están cumpliendo, dijo el propio Pellegrini nada más terminar el partido contra el Shamrock Rover. El Madrid tuvo el 70,85% de posesión. "Yo prefiero ganar 1-0 pero con posesión de balón que 6-0 sin ella", dijo el chileno, quien en los partidillos de Maynooth impide a los jugadores llegar al área rival con más de tres toques. Cristiano Ronaldo es el que más llamadas de atención ha sufrido. "Tienes que sacar la pelota haciendo paredes, no correr detrás de ella", le ha repetido.

A los delanteros les exige movilidad. "Muévete Pipa no te quedes con el pase", le insistía ayer a Higuaín. Marcelo explicó que a los defensas les ha pedido que haya más dialogo. "Es la gran diferencia que he notado respecto a la época de Juande. Pellegrini nos pide que hablemos más entre nosotros en el campo porque ésa es la única forma de conocernos mejor", dijo el lateral brasileño.

Hay algunos conceptos, sin embargo, que los jugadores no han absorbido todavía. El técnico lo achaca a la paliza física a la que los ha sometido. "Falta movilidad, precisión y velocidad", analizó el técnico tras el partido del lunes. "Pero eso no es lo que me preocupa ahora. Yo sólo quería que cumplieran con los objetivos que les he planteado en los entrenamientos: que presionaran el balón, que le dieran salida con pocos toques, que estuviesen seguros en defensa, que no retrocedieran y que tuvieran iniciativa. Lo han hecho".

Los que parece que no pueden cumplir la única meta planteada por Pellegrini son los responsables de la dirección deportiva. El técnico había puesto como fecha límite el 27 de julio (día en el que se incorporarán Casillas, Sergio Ramos, Albiol y Kaká) para tener la plantilla definida. Ha viajado a Irlanda con 31 jugadores (cinco canteranos). Si se les suman los cuatro internacionales, se encontrará en Valdebebas con un grupo de 35 y la federación sólo permite inscribir a 25. De momento, el club ha podido vender sólo a Saviola y, ayer, a Javi García (por siete millones de euros). El ex centrocampista del Castilla tomó a las siete de la mañana un avión a Lisboa para recalar en el Benfica junto a su ex compañero. Huntelaar, que no viajó a Irlanda para negociar su salida al Stuttgart y que ya no tiene ni dorsal, sigue en Madrid. "Esperemos que se solucione ese embrollo cuanto antes para que no tenga que volver a entrenarse con el equipo", comentaron ayer desde la dirección deportiva.

"Dije que el 27 era lo ideal, pero también que la mejor fecha era la menos equivocada posible". Está claro que cuanto antes tenga la plantilla, mejor, pero no se trata de hacerlo sí porque sí", dijo el lunes Pellegrini para quitar hierro al asunto. Ayer se reunió con Miguel Pardeza antes del entrenamiento para revisar la situación.

No hay comentarios: