https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

miércoles, 15 de julio de 2009

Estudiantes


Corazón de León: Estudiantes, campeón de América


El Pincha ganó la cuarta Copa Libertadores de su historia al vencer a Cruzeiro por 2 a 1, en el Mineirao; perdía 1 a 0, pero con goles de la Gata Fernández y Boselli lo dio vuelta; no conseguía el trofeo desde hace 39 años, tras el triplete de 1968, 1969 y 1970



El corazón late fuerte y la emoción es inmensa. El orgullo es tan grande que no hay discusión alguna. Estudiantes es el mejor de América y lo demostró, con un fútbol que produce la envidia de muchos. El Pincha se consagró campeón de la Copa Libertadores al vencer a Cruzeiro por 2 a 1, en el estadio Mineirao, de esta ciudad, esa fortaleza donde los brasileños se jactaban de ser fuertes.



Pero a Estudiantes no le importó el marco. No se intimidó por la multitud que copó la cancha. Estuvo en desventaja por ese gol de Henrique y la pelota que se desvió en Desábato, pero el corazón y la mística dijeron presente y la Gata Fernández marcó el empate y Boselli, con ese cabezazo que no olvidará nunca, hizo el tanto del triunfo, el del delirio, el de la locura de esos 4000 hinchas del Pincha que estuvieron en Brasil.



Estudiantes gritó campeón de América después de 39 años, tras aquella trilogía inolvidable de 1968, 1969 y 1970. Luego de aquella gesta de esos hombres que le dieron a Estudiantes un lugar grande en la historia del fútbol mundial. Este título es también el orgullo de los Verón, Bilardo, Malbernat.



Ahí está Juan Sebastián Verón, que vibra y celebra quizá en el momento más feliz de toda su carrera deportiva. Ahí está Boselli, el goleador de la Copa Libertadores, con Gastón Fernández, su compañero de dupla. Se lo ve a Andújar, el de las manos invencibles, el que sólo recibió dos goles en la Copa desde que Alejandro Sabella es el técnico. Cellay, Desábato, Schiavi, el invitado de lujo. La entereza de Braña, de Enzo Pérez.



Media La Plata vive el momento más feliz de los últimos tiempos gracias a este grupo que en 2006 le devolvió la alegría por la obtención del torneo Apertura, con Diego Simeone en el banco y hoy lo lanzó a lo más alto. Estudiantes será el representante argentino en el Mundial de Clubes de Dubai, ese que se jugará en diciembre, ese en el que estará Barcelona, el equipo sensación de estos días. Estudiantes tuvo garra, juego, corazón. Un merecido campeón, que está en lo más alto de América.



El partido. El Mineirao era una caldera en el momento en el que los equipos ingresaron al campo de juego. Bengalas, gritos, pasión dominaban la postal cuando argentinos y brasileños pisaron el campo de juego. Tras la ceremonia de los himnos, llegó la hora de la verdad. Estudiantes ponía otra vez en juego su mística y el sueño de la deseada Copa Libertadores.



Si se dudaba si el ambiente podía intimidar a los platenses, la reacción inicial de los argentinos demostró que Estudiantes estaba decidido y con orden, marca, juego y algunas contras rápidas se las ingenió para lastimar a Cruzeiro, que, en el primer tiempo, abusó de los centros y le costó ser profundo.



En el primer cuarto de hora, ni Estudiantes, ni Cruzeiro generaron real peligro, más allá de algún corte decisivo de los defensores. La primera situación clara estuvo en los pies de Boselli, quien definió con un remate defectuoso, tras una buena habilitación de Gastón Fernández, uno de los mejores de la mitad inicial.



Firme Cellay en el fondo, sólidos Verón y Braña en el medio, Estudiantes no sufría. Hasta que Cruzeiro empezó a complicar con desbordes y se acercó el gol. Wellington no llegó a empujar luego de un cabezazo, el mismo Wellington se fue mano a mano, pero lo neutralizaron entre Cellay y Andújar. Kléber desbordó por la izquierda, mandó el centro y Desábato cerró con lo justo. Fueron tres sustos, los únicos que sufrió el equipo de Sabella en el primer tiempo.



En el último cuarto de hora, se vio lo mejor de Estudiantes. Fue entonces cuando los volantes externos más daño hicieron en el campo de Cruzeiro. De contra, el Pincha encontraba espacios, como cuando, a los 30, Boselli buscó a Pérez, a quien Wagner lo anticipó con lo justo. Dos minutos después, un nuevo pase de la Gata dejó solo a Boselli y, esta vez, quien se recuperó a tiempo fue Magrao. Estudiantes concluyó la mitad inicial esperanzado.



En el comienzo del complemento, el gol de Cruzeiro fue un balde de agua helada para Estudiantes, al que no lo acompañó la suerte. A los 6 minutos, Henrique remató desde afuera del área, la pelota se desvió en Desábato y se metió contra el palo izquierdo de Andújar. Era un premio excesivo para los brasileños por el trámite del partido.



Pero la justicia llegó rápido. Cinco minutos después, Estudiantes igualó. Verón abrió por la derecha para Cellay, quien mandó el centro y la Gata Fernández definió ante la nula reacción del arquero Fabio.



Estudiantes siguió jugando con el corazón. Con ganas, con ímpetu. Era más que Cruzeiro, porque Verón era dueño del medio, porque Cellay marcaba y se proyectaba, porque Gastón Fernádez estaba encendido. El premio tan anhelado llegó, a los 27. Un córner desde la derecha de Verón encontró la cabeza de Boselli, que marcó el segundo. Delirio, fiesta, pasión.



El final fue sufrido, con Cruzeiro jugado en ataque, metido de lleno en conseguir el empate. Un brasileño que lo pierde solo, una pelota que pega en el ángulo, un descuento interminable. Estudiantes aguantó. Fueron los tres minutos más largos de su historia. Gritó campeón, está en lo más alto de América.


Campeón en las dos áreas



Andújar y Boselli, figuras del equipo que hizo historia. El arquero rompió el récord de minutos sin recibir goles en la Libertadores y el delantero se consagró como el máximo goleador de la competencia.


Buena parte del título de Estudiantes de La Plata en la Copa Libertadores de América se puede explicar en las dos áreas. En las manos de Mariano Andújar y en los pies o la cabeza de Mauro Boselli. El arquero y el delantero fueron fundamentales en esta histórica conquista del equipo argentino.



Andújar, quien esta noche se despidió de Estudiantes de La Plata ya que se irá a jugar al Catania de Italia, consiguió en esta 50° edición de la Libertadores un nuevo récord: mantuvo su meta sin encajar goles durante 909 minutos y superó al recordado Hugo Gatti, que tenía 766 desde 1977 con Boca.



El arquero del seleccionado comenzó su carrera en Huracán en 2003, dos años después firmó con el Palermo italiano y luego de una temporada volvió a Argentina para sumarse al Pincha, con el que ganó el Torneo Apertura 2006 y fue subcampeón de la Copa Sudamericana 2008.



Boselli, por su parte, se proclamó hoy como goleador de la Copa con ocho tantos. El delantero, que debutó en Boca en 2003, decidió buscar nuevos horizontes tapado por Martín Palermo y eligió a Estudiantes para seguir su carrera. No se equivocó.



Con el Xeneize, había sido campeón de la Copa Sudamericana en 2004, el Clausura 2006 y la Libertadores en 2007. Sin embargo, nunca tuvo el protagonismo que encontró en su actual institución, con la que alcanzó la gloria. En esta Copa, además, logró su primer 'hat trick' en el fútbol profesional, en la fase de grupos cuando el Pincha goleó a Deportivo Quito por 4-0, en la ciudad de La Plata, el 19 de marzo pasado.



El camino de Estudiantes hacia el campeonato



El camino del Pincha en su cuarta conquista de América. Los platenses jugaron 16 partidos, ganaron 10, empataron tres,



Primera Fase


Universitario (Perú) -v- 1-2 (Enzo Pérez)


Universitario (Perú) -l- 1-0 (Ramón Lentini)



Fase de grupos


Cruzeiro (Brasil) -v- 0-3


Universitario (Bolivia) -l- 1-0 (Juan Salgueiro)


Deportivo Quito (Ecuador) -v- 0-1


Deportivo Quito (Ecuador) -l- 4-0 (Mauro Boselli -3- - Enzo Pérez)


Cruzeiro (Brasil) -l- 4-0 (Juan Verón - Gastón Fernández - Christian Sánchez Prette -2-)


Universitario (Bolivia) -v- 0-0



Octavos de final


Libertad (Paraguay) -l- 3-0 (Gastón Fernández - Mauro Boselli -2-)


Libertad (Paraguay) -v- 0-0



Cuartos de final


Defensor (Uruguay) -v- 1-0 (Leandro Desábato)


Defensor (Uruguay) -l- 1-0 (Leandro Benítez)



Semifinal


Nacional (Uruguay) -l- 1-0 (Diego Galván)


Nacioanl (Uruguay) -v- 2-1 (Mauro Boselli)



Final


Cruzeiro (Brasil) -l- 0-0


Cruzeiro (Brasil) -v- 2-1 (Gastón Fernández - Mauro Boselli)



Sabella: "Somos la gloria"



La palabra de los protagonistas de una nueva hazaña de Estudiantes. "Ellos festejaron antes, ahora los campeones somos nosotros", destacó el goleador Boselli.


Alejandro Sabella: "Somos la gloria. Quiero agradecerle a la mística de este club, a los jugadores, a mi familia y la dirigencia. Respeto y honor a Estudiantes de La Plata. Humildemente creo que entré en el olimpo de este club. Cuando un equipo está abajo se espera que se desordene, pero pudimos empatar rápido y eso influyó a favor de estos jugadores que merecen un monumento hace rato. Verón es el jugador más importante de la historia de esta institución".



Juan Sebastián Verón: "En estos momentos es muy difícil hablar, no tengo palabras. Lo único que quiere es que disfruten de esto porque es único... Se lo dedico a mi señora, a mis hijos, a mis viejos, a los que me quieren y a los que no me quieren".



Mauro Boselli: "Estoy contentísimo. Ahora lo que queremos es festejar. Ellos festejaban antes y ahora los campeones somos nosotros. Ganamos en una cancha difícil y demostramos que fuimos mejores, acá no gana cualquiera".



Rolando Schiavi: "Es una alegría inmensa. Le quiero agradecer a la gente de Estudiantes por dejarme vivir esto, que es algo que pensé que no iba a volver a vivir. Vine a dar una mano, pero no me voy a quedar".



Leandro Benítez: "Es una alegría enorme. Es especial para mi porque nací acá y llevo esta camiseta en el corazón. Ganamos porque nunca nos metimos atrás. A lo largo de los 90 minutos tuvimos las mejores situaciones".



José Luis Calderón: "Muchos habían dicho que estábamos complicados, pero la mística volvió a aparecer en este partido. Somos merecidos campeones. Lo ganamos a lo Estudiantes: metiendo, mordiendo y jugando".



Gastón Fernández: En el gol no sabía donde festejar. Nos costó mucho, pero valió la pena todo el esfuerzo. Quiero acordarme del Negro Astrada que fue el que nos clasificó a la Copa.



Resumen estadístico de la Copa Santander Libertadores de América 2009, cumplidos 133 partidos.




Partidos disputados: 133



Triunfos locales: 72 (54%)



Triunfos visitantes: 29 (21%)



Empates: 32 (24%)



Equipos más efectivos: Cruzeiro (BRA), con 9 victorias, 3 empates y 1 derrota en 13 juegos disputados (76,92% de efectividad)


Goles




Goles convertidos: 320



Promedio por partido: 2,40



Partido con más goles: Chivas Guadalajara (MEX) 6 - Everton (CHI) 2, del 25/02/2009



Artilleros del torneo: Mauro BOSELLI (ARG), de Estudiantes LP (ARG); Jorge NÚÑEZ (PAR), de Nacional (PAR); y Rodrigo TEIXEIRA PEREIRA (BRA), de Deportivo Cuenca (ECU), los tres con 7 goles cada uno



Equipo más goleador: Cruzeiro (BRA), 21 goles en 13 encuentros


Penales sancionados: 27 (23 convertidos, 4 atajados)


Disciplina




Tarjetas rojas: 73 (34 por doble amonestación; 39 expulsiones directas) (una cada 164')



Tarjetas amarillas: 688 (una cada 17' aprox.)



Equipo con más expulsados: Cruzeiro (BRA), con 5 jugadores expulsados en 13 partidos disputados



Equipo con más tarjetas amarillas: Estudiantes de La Plata (ARG), 30 en 15 encuentros disputados


Público




Cantidad de boletos vendidos: 2.416.216 (18.031 de promedio por partido)



Equipo más taquillero: Cruzeiro (BRA), 288.883 localidades vendidas en 7 cotejos como local (41.269 de promedio por partido)



Partido de mayor convocatoria: Cruzeiro (BRA) vs. Estudiantes de La Plata (ARG), el 15/07/2009, 64.800 entradas vendidas



Hitos estadísticos de la edición 2009 de la Copa Santander Libertadores



Más allá de su eliminación en cuartos de final a manos de Nacional (URU), Palmeiras (BRA) se confirmó como el equipo brasileño con mayor cantidad de participaciones en la historia de la Copa Libertadores (14, al igual que el Sao Paulo FC), el que más partidos protagonizó (140) y el que ostenta mayor cantidad de triunfos (73). El triunfo 70º de Palmeiras fue ante su compatriota Sport Recife (BRA), el 08/04/2009.


Defensor Sporting (URU) fue otro estupendo animador de la Copa Santander Libertadores 2009, donde llegó hasta cuartos de final. Su momento inolvidable lo vivió el 21/05/2009 cuando derrotó por 0-1 a Boca Juniors (ARG) en su emblemático estadio "La Bombonera" de Buenos Aires. Era la primera vez que Defensor jugaba ante Boca Juniors en ese recinto por un torneo oficial y logró una resonante victoria, la única de equipos uruguayos en dicho coliseo (anteriormente hubo 7 triunfos locales y un empate). Esa gran victoria quebró un invicto de 31 partidos de Boca Juniors actuando como local por este torneo.


Caracas FC (VEN) hizo historia en la presente edición de la Copa Santander Libertadores de América al alcanzar por primera vez los cuartos de final del torneo al cabo de 9 participaciones. El conjunto rojo de la capital venezolana fue un gran animador y sólo quedó fuera de las semifinales por el criterio del gol de visitante, tras igualar con Gremio 1-1 y 0-0.


El árbitro Óscar Julián Ruiz (COL), protagonizó un hecho sin precedentes en las 49 ediciones anteriores: se lesionó durante un partido y debió ser reemplazado. Fue a los 30' del duelo entre Independiente Medellín (COL) ante América de Cali (COL), el 17/03/2009. Lo reemplazó su compatriota Albert Duarte (COL), que estaba como cuarto árbitro.


El triunfo de Boca Juniors (ARG) a domicilio ante Deportivo Táchira (VEN), del miércoles 4 de marzo, cortó una racha de 13 años sin triunfos de de clubes argentinos en suelo bolivariano. En dicho lapso se habían registrado cuatro triunfos caribeños y tres empates.


La brillante victoria de Colo Colo (CHI) por 3-1 ante Palmeiras (BRA), el 3 de marzo en San Pablo, constituye la tercera en seis presentaciones del club del cacique en tierras brasileñas. También registra dos empates y una derrota, lo que habla de una efectividad del 61,1% del conjunto albo.


Deportivo Quito (ECU) logró su primer triunfo ante equipos argentinos por Copa Libertadores este martes 10/03/2009 al superar por 1-0 a Estudiantes de La Plata (ARG) en el estadio Olímpico Atahualpa de la capital ecuatoriana. Sólo dos veces se había enfrentado a conjuntos de la tierra del Tango, en 1965, en ambas ocasiones contra Boca Juniors (1-2 y 0-4).


El viñamarino Everton (CHI) logró lo que nunca antes habia conseguido un club de su país en 50 años de Copa Libertadores: vencer a un equipo argentino como visitante. La victoria del elenco "oro y cielo" fue ante el CA Lanús, el martes 17/03/2009, sobre la hora y remontando el resultado tras ir en desventaja.

No hay comentarios: