https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

domingo, 27 de mayo de 2007

salud

HIPERTENSIÓN MAL SILENCIOSO AFECTA AL 24% DE LOS PERUANOS

Enfermedad no presenta síntomas y debuta con insuficiencia cardiaca, infarto al corazón o accidente cerebro vascular

La hipertensión arterial es un mal silencioso que en nuestro medio se ha convertido en un problema de salud pública, porque afecta al 24 por ciento de los peruanos y al 50 por ciento de las personas mayores de 50 años, según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa).

Mañana, se conmemora el “Día Mundial de la Hipertensión”, mal silencioso que ha sido motivado por la adopción de estilos de vida poco saludables, como la mayor ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas y sal, y el menor desarrollo de actividad física, así lo informó el Dr. Mario Carrión Chambilla, coordinador del programa de Hipertensión Arterial del Servicio de Cardiología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza del Minsa.

Carrión Chambilla indicó además que la prevalecía de sobrepeso y obesidad, conlleva a un mayor riesgo de desarrollar hipertensión arterial y este mal que no presenta síntomas debuta con insuficiencia cardiaca, infarto al corazón o accidente cerebro vascular.

Pero el daño no solo se limita a estos órganos sino que también puede llegar a comprometer al riñón, enfermedad que puede progresar desde etapas incipientes hasta la insuficiencia renal terminal en la cual el paciente tendrá que ser sometido a diálisis.

En este sentido, el especialista recomendó a los peruanos mantener estilos de vida saludables, como consumir alimentos bajos en contenido de sal, evitar el consumo de tabaco y mantener un nivel de actividad física adecuado para evitar el sobrepeso y la obesidad.

El Dr. Mario Carrión indicó que para evitar las consecuencias de este mal debemos desarrollar acciones en distintos niveles, desde la prevención primaria, a través de una amplia actividad educativa para la población general y prevención secundaria para evitar las complicaciones de los distintos órganos.

En este sentido, el Ministerio de Salud informa que mañana es el último día de la campaña de prevención y control de la Hipertensión Arterial y sus complicaciones que se está desarrollando en aproximadamente 400 establecimientos de Lima y Callao, que tiene por finalidad llegar a toda la población adulta y descartar esta enfermedad a través de la medición de la presión arterial y de los factores de riesgo como la obesidad y el consumo de tabaco.

No hay comentarios: