https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

domingo, 27 de mayo de 2007

ciencia

Chile-Cobre-ciencia
Compañía minera chilena produce primer cátodo de cobre con bacterias
La empresa estatal chilena de cobre Codelco, la mayor productora mundial del mineral, produjo el primer cátodo del metal mediante un proceso a base de bacterias cultivadas, informó la compañía.
El proceso, llamado biolixiviación, consiste en bacterias aisladas y controladas en un laboratorio que permiten separar el cobre de las rocas a un bajo costo, lo que a su vez entrega una vida útil más prolongada a los yacimientos.
El primer cátodo de cobre mediante este proceso se realizó en la división Andina de Codelco, ubicada a 80 km al noreste de Santiago, con la ayuda de la empresa BioSigma, creada por la estatal chilena y la firma japonesa Nippon Mining & Metals, con el fin de incorporar la biotecnología al proceso minero.
En los laboratorios de BioSigma se logró aislar y trabajar con tres tipos de bacterias cultivadas, bautizadas con nombres autóctonos: Wenelén, Licanantay y Yagán.
La tecnología que brindan estos organismos a través de la bioloxiviación está en vías de ser validada en Chile a través de BioSigma, que además busca patentarla en otros países como Perú, México, Argentina, Estados Unidos, Australia, China, Japón, Zambia, Filipinas y Brasil.
La división Andina produce unas 236.356 toneladas métricas finas anuales de concentrados del mineral, la materia prima fundamental para obtener el metal refinado, según cifras de la compañía estatal.
Codelco, que explota cinco yacimientos, produjo 1,7 millones de toneladas de cobre en 2006.

No hay comentarios: