https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

domingo, 27 de mayo de 2007

ciencia

Elogian la labor de la Fundación Europea de la Ciencia a favor de la investigación colaborativa

Un informe detallado ha recomendado que la Fundación Europea de la Ciencia (FEC) dé más relieve al programa de investigación colaborativa europea EUROCORES a fin de garantizar su éxito futuro. Los autores del informe, de distintos países, proponen también acelerar los procedimientos de selección.

En la actualidad EUROCORES tiene en marcha 28 programas, cada uno de los cuales abarca entre cinco y quince proyectos. Su propósito es ofrecer un marco flexible en el que se reúnan investigadores para abordar cuestiones científicas cuya solución resulte más tangible en el marco de proyectos de investigación colaborativa a gran escala.

Desde su creación en 2001, el programa EUROCORES se ha convertido en una herramienta para la cooperación científica interdisciplinaria a nivel europeo y en un medio para mejorar la interacción entre las agencias nacionales de financiación de la investigación.

«EUROCORES conduce a proyectos de calidad muy alta que implican una cooperación fructífera entre investigadores de toda Europa», explicaron desde Enterprise Ireland, la organización irlandesa miembro de la FEC.

De acuerdo con el informe del panel de revisión de este programa, EUROCORES se identifica como instrumento preferido para combatir la fragmentación de la investigación en Europa.

Aproximadamente el 70% de la comunidad científica encuestada describe este programa como un instrumento útil que complementa a otros instrumentos de la UE, pero que ofrece los beneficios añadidos de ser más abierto y flexible en cuanto a las áreas temáticas, los tipos de proyecto y los tipos de actividades de trabajo en red que apoya. De las 33 organizaciones miembro de la FEC a las que se consultó, 25 tenían una opinión positiva acerca de EUROCORES, si bien desearían ciertas mejoras.

«La FEC, como agencia de agencias, puede proporcionar un sistema nuevo y sano», aseguró el presidente del panel de revisión de este programa ante el Consejo de Gobierno de la FEC.

No obstante, aunque en la encuesta se observó que EUROCORES tiene virtudes considerables, debe adquirir mayor relieve y credibilidad en el seno de muchas comunidades. Este programa no es muy conocido, principalmente por su pequeña envergadura en comparación con otros instrumentos de la UE, y también por ser relativamente nuevo. Otros aspectos donde hay margen de mejora son la duración de los procedimientos y el riesgo de solaparse con los esfuerzos de cada país.

«Actualmente EUROCORES es, tras una fase de ensayo y error, un instrumento que funciona razonablemente bien; clausurarlo supondría un desperdicio de recursos. Debe encontrar su función propia y exclusiva en la cooperación a nivel de la UE», señalaron desde la Academia de Finlandia, organización finlandesa miembro de la FEC.

En el informe se destacan ámbitos clave donde hay margen de mejora mediante tres modelos operativos que pretenden aumentar la velocidad y la fiabilidad de los procedimientos de este programa. Éstos incluyen añadir ciertos elementos como una especie de fondo común que mejoraría y agilizaría el procedimiento de financiación, un proceso de revisión inter pares vinculante y mayor claridad de los procedimientos. Asimismo, se recomendó que se acortara el proceso de selección de los temas exigiendo más detalle en las propuestas de temas y vinculando éstas a otros instrumentos de la FEC como Forward Looks.

Sin embargo, sobre este programa también se dice que, comparado con otros instrumentos de la UE, está más orientado a la ciencia, más centrado en la investigación fundamental, tiene menos motivaciones políticas, es más apropiado para la colaboración entre equipos pequeños y es menos burocrático. Del mismo modo, se considera que apoya trabajos de gran calidad y que sigue procesos correctos.

«EUROCORES estimula una cooperación libre/ascendente a modo de complemento de aquellas iniciativas que están más guiadas por la Comisión Europea», comentaron desde el Consejo Sueco de Investigación.

El informe concluye diciendo que la única vía posible es convertir EUROCORES en un instrumento más competitivo equiparable a los mejores y más creativos de la escena científica europea y cumplir así los retos que se avecinan.

El programa EUROCORES se hace eco de los objetivos de la FEC de mejorar la sinergia a nivel paneuropeo proporcionando un marco que, por un lado, reúna a las organizaciones nacionales de financiación de la investigación y, por otro, respalde la investigación interdisciplinaria en ámbitos no tradicionales, a fin de abrir nuevos horizontes en la ciencia.

No hay comentarios: