https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

miércoles, 23 de mayo de 2007

80 AÑOS DE RELATOS FUTBOLISTICOS

80 años de relatos futbolísticos
fuente
BBC Deportes


El micrófono sumado a su voz y su intelecto son las herramientas fundamentales del relator.En 2007 se cumplen 80 años de la primera narración radial de un partido de fútbol en Inglaterra. Pero el origen del género, dicen algunos, está en Latinoamérica, de donde han salido algunos de los más grandes relatores de la historia.
El 22 de enero de 1927 los ingleses escucharon en la BBC la primera narración de un partido de fútbol, en un encuentro de primera división entre Arsenal y Sheffield United en el estadio de Highbury.
Pero del otro lado del Atlántico, el primer relato es fechado por algunos estudiosos en 1927, cuando se transmitió el partido entre Sportivo Barracas y Estudiantil Porteño en Argentina. Para algunos, la historia va más atrás, hasta 1924, cuando Horacio Seever narró el encuentro Argentina-Uruguay. Otros dicen que la primera vez que se transmitió un partido fue en Uruguay en 1922.
Sea cual fuere la fecha exacta, lo trascendente está en lo que el relato futbolístico brinda a sus oyentes. Desde el inicio de este género único de la radiofonía, la voz de los que desde los estadios cuentan el devenir de las justas futbolísticas ha informado, emocionado y también indignado o entristecido, a millones de aficionados en todo el mundo.
Para recordar los orígenes de la narración futbolística, BBC Deportes conversó con los grandes referentes del género en América Latina, el uruguayo Víctor Hugo Morales, el mexicano Francisco Javier González y el colombiano Edgar Perea.
Les preguntamos sobre su arte, su historia, sus narraciones favoritas y aprovechamos también para pedirles que nos cuenten cuál fue a su entender el partido más grande de todo los tiempos.
Para leer lo que nos dijo cada uno de ellos, haga clic sobre su nombre.

También queremos invitarlos a ustedes, los lectores de BBC Deportes, a decir cuál creen que ha sido el mejor encuentro futbolístico de la historia, eligiendo entre los preseleccionados que se encuentran en el voto en la columna derecha de esta nota.

FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ - MÉXICO

(Los relatores) somos portadores de emociones, pero tienen que ser emociones que obedezcan a una realidad
Empecé casualmente, a los 14 años de edad, cuando un tío que tenía relación con un comentarista deportivo muy afamado en radio, notó que yo durante varios fines de semana inventaba mis crónicas.
Recuerdo el primer relato parcial en un partido, cuando me invitaron a la transmisión de un juego de segunda división, y el narrador, muy afamado en México, Oscar "El Rápido" Esquivel, decide probarme al aire y sin previo aviso. Y comentó al aire: "Me parece que este muchacho puede tener cualidades para narrar partidos, que nos narre 15 minutos desde la cancha".
(Los relatores) somos portadores de emociones, pero tienen que ser emociones que obedezcan a una realidad... Es el poder regular la emoción con el mejor lenguaje posible, y hacer en la mente del aficionado muy gráficas las imágenes que muchas veces no está viendo.
Ángel Fernández es un narrador, un comentarista, ya fallecido, que hizo época en una escuela mucho más épica, más espectacular. Daba la impresión de que cada partido de fútbol era más bien un cuento de caballería. A nivel internacional, me parece que Víctor Hugo Morales es de lo mejor que ha entregado el mundo. Porque es el hombre culto detrás del micrófono.
Los mejores partidos de la historia
El llamado "Partido del Siglo" del Mundial de 1970 entre las selecciones de Italia y de Alemania, cuyos 90 minutos fueron más o menos lamentables. Lo que ocurrió fue que los tiempos extras fueron espectaculares.
El del Mundial de España de 1982, entre Francia y Alemania, que en tiempo extra y posteriormente en penales Alemania utiliza para mostrar su grandeza y eliminar a una selección francesa exquisita.

VÍCTOR HUGO MORALES - URUGUAY/ ARGENTINA

Mentalmente siempre estaba como relatando lo que ocurría delante de mis ojos cuando iba a un acontecimiento deportivo e incluso cuando jugaba pensaba las cosas en términos de relatos
Antes que nada fui locutor comercial, es decir, pasaba publicidades comerciales cuando tenía 16 años. A los dos o tres años de ser locutor comercial, pasador de informativos y periodista en general en una radio, pedí que me hicieran una prueba como relator, porque mentalmente siempre estaba como relatando lo que ocurría delante de mis ojos cuando iba a un acontecimiento deportivo e incluso cuando jugaba pensaba las cosas en términos de relatos. Gustó. Y allí a los 18 años -ahora tengo 59- nació el relator deportivo.
Yo siempre buscaba que el gol al producirse en mi relato tuviera alguna elegancia, alguna metáfora, alguna frase que sirviera para decorar mi trabajo. Entonces, se producía un gol, y yo cerraba los ojos y empezaba a imaginar y a comprar el gol con situaciones, o lo mezclaba con avisos publicitarios o títulos cinematográficos que tenía en mi cabeza o cosas por el estilo. Y un día cerré los ojos, me puse a relatar ese gol que se había producido, y un compañero me da un codazo, me pega con el brazo, me despierto, abro los ojos ¡y es que se había producido otro gol en el arco de enfrente!
Hay un relator en Argentina que me fascina, que es compañero mío en la radio donde yo trabajo, que se llama Osvaldo Webe. El gran relator en la historia del Río de la Plata se llama Carlos Solé, uruguayo. Otro relator extraordinario (...) se llamó Fioravanti. Un relator multitudinario en audiencia, de gran llegada popular (...) un hombre que tenía el domingo a la tarde incorporado a su garganta, se llamó José María Muñoz.
Creo que en Brasil y en Colombia es donde se da en América Latina la mayor cantidad de grandes relatores deportivos. Colombia tiene no menos de cuarenta grandes relatores, seguramente; porque cada ciudad genera un par de muy buenos profesionales, cuando menos. Y lo mismo ocurre con Brasil.
Los mejores partidos de la historia
A mí me parece que en términos objetivos no existe un partido igual al del Maracaná (Brasil 1-2 Uruguay, Mundial 1950 en Brasil). Un equipo que sea capaz de derrotar a otro ante doscientas mil personas marca un episodio grandioso para el fútbol y creo que muy difícil de comparar.
Y hay un partido de clubes, cuya belleza estética a mí me ha resultado muy difícil de comparar con otros partidos que haya visto -lo vi por televisión y no lo relaté-, que es Argentinos Juniors contra Juventus (final de Copa Intercontinental 1985).

EDGAR PEREA - COLOMBIA

No hay ninguna universidad en el mundo que te enseñe a narrar un partido de fútbol
Yo estudié mecánica industrial en Medellín y en el colegio narraba los partidos del curso tercero contra cuarto, segundo contra quinto. No hay ninguna universidad en el mundo que te enseñe a narrar un partido de fútbol. Eso no se enseña ni se aprende en ninguna universidad... eso es algo que uno lo trae por dentro, que dios se lo pone.
El relator tiene por oficio meterte en el partido. El relator tiene que contarle a la gente que está escuchando radio lo que está pasando en el campo... No todos los relatores emocionan a la gente. Hay relatores que aburren.
(Colombia-Alemania en Italia '90) es el máximo momento dentro de los nueve campeonatos mundiales que yo he narrado. En ese mismo partido, cuando salimos del estadio (...) había como 20 o 30 colombianos en el parque todavía bailando y gritando... Me hicieron narrar el gol otra vez ahí en la plaza, entonces yo tuve que narrarles el gol. Y aquello fue la locura.
Yo admiro a Víctor Hugo Morales. Es un hombre muy práctico, es un hombre muy inteligente, muy instruido; una voz prodigiosa... En materia de fútbol, Víctor Hugo Morales manda la parada.
Los mejores partidos de la historia
El 4-1 de Brasil contra Italia en el Mundial de 1970 en México, con un golazo de Pelé. Colombia 5-0 Argentina, en 1993 en las eliminatorias para la Copa del Mundo de EE.UU. 1994.

No hay comentarios: