https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

domingo, 27 de mayo de 2007

futbol

Reimond Manco, líder de un selección que ilusiona a Perú

Hace exactamente dos años, Perú se preparaba para recibir la Copa Mundial de la FIFA Sub-17. Como era de pensar, un país entero se encolumnó detrás de una selección que, si bien no logró superar la fase inicial del certamen, sembró las semillas para un futuro mejor.
Hoy, perece ser, es tiempo de cosecha. Porque, al igual que en 2005, el pueblo peruano espera con ansiedad una nueva participación de su combinado sub-17 en la gran cita de la categoría, que se disputará en la República de Corea entre el 18 de agosto y 9 de septiembre próximo.
El líder y cara visible de este buen equipo que ha formado Juan José Oré es Reimond Manco, un delantero hábil, veloz y de desequilibrante cambio de ritmo, elegido el mejor jugador del Torneo Sudamericano de Ecuador. Manco aportó tres goles para que Perú terminara cuarto y asegurara su plaza para Corea, poniendo fin, así, a casi 30 años sin que un seleccionado de su país se clasificara para una competición oficial de la FIFA.
"Jamás olvidaré el recibimiento de la gente cuando volvimos de Ecuador. Ese reconocimiento fue el mejor premio para un grupo que dejó todo por la camiseta peruana. ¿Cuáles fueron nuestros méritos? Esfuerzo, responsabilidad, alegría, humildad, sencillez... Somos muy unidos. Antes que compañeros somos amigos, creo que ahí estuvo la clave del éxito", asegura Reimond en exclusiva a FIFA.com.
La madurez para elegir las palabras de este joven de 16 años llama la atención. Quizás tenga que ver con su particular historia...
Ayer, hoy y mañana
En 2005, mientras Perú esperaba el saque inicial de la Copa Mundial, Manco defendía la camiseta de... ¡Venezuela! Él mismo lo explica: "Muchos creen que nací en Isla Margarita, pero en realidad, fue en Lima, el 23 de agosto de 1990. Desde los dos hasta los ochos años y desde los trece a los quince, viví en Venezuela. Ahí empecé a jugar el fútbol y llegué a la Vinotinto, a la que le guardo un gran cariño. Pero soy peruano, toda mi familia lo es y siempre soñé con jugar por Perú".
De vuelta en su tierra natal, Manco se enroló en las filas del popular Alianza Lima, donde alterna los equipos sub-17 y sub-20. Este año, luego de brillar en Ecuador, se dio otro gran gusto: debutar en la primera división. "Fue el 7 de abril ante Alianza Atlético y ganamos 2-0. Estaba algo nervioso, por supuesto, sobre todo después de escuchar a la afición coreando mi nombre. Fue muy fuerte", rememora con emoción.
Las cosas están pasando rápido para él. Tras la victoria de Perú sobre Brasil por el Sudamericano, la prensa brasileña llamó, a este joven de 1,70 metros de altura y 62 kilos de peso, el "Romarinho peruano". Algunos lo comparan con Lionel Messi y, según la prensa nacional e internacional, su nombre suena en clubes como River Plate, Boca Juniors, PSV Eindhoven o Real Madrid.
Sin embargo, él prefiere parar la pelota: "Estoy al tanto de lo que se dice, pero yo sigo tranquilo. Esto recién empieza y no tengo apuro. Tampoco me desvivo por ir a un grande de Europa de buenas a primeras. Quizás jugar en un equipo intermedio me sirva más. Pero insisto: Me gustaría rendir en mi club, luego en mi selección y que las cosas se vayan dando".
Siendo el único varón entre tres hermanas mujeres, contención familiar no parece faltarle. "A ellas no les gusta el fútbol, pero igual son incondicionales. ¡Me ayuda llegar a casa y hablar de otra cosa!", confiesa. Sin embargo, existen disputas a la hora de usar el televisor por culpa de la pelota: "Miro todos los partidos que puedo. Las ligas de Argentina y España son los más me atraen", aclara con una sonrisa este admirador de Jefferson Farfán, Carlos Tevez, Rodrigo Palacio y Juan Román Riquelme.
Soñar no cuesta nada
A tres meses de debut en el Mundial, Manco habla sobre sus rivales del Grupo A. "Corea, por ser local, deberá lidiar con una presión extra, y habrá que ver como responde. El primer partido siempre es difícil, sobre todo si es con el organizador, pero puede marcarte, como nos paso al ganarle a Brasil en Ecuador. Ahí nos dimos cuenta que se podía, y se pudo".

Luego agrega: "Togo es un equipo muy atlético, con futbolistas potentes y técnicos al mismo tiempo. Costa Rica, en cambio, se destaca por su orden. No es un zona fácil, pero sí asequible". A la hora de hablar de candidatos, no tiene pelos en la lengua: "Brasil y Argentina lo son siempre; España tiene buenos juveniles, siempre hay algún africano que se destapa... Hay que ver quién llega mejor al momento del torneo".
Ante semejante análisis de sus oponentes, digno del entrenador que quiere ser en algún futuro lejano, la pregunta final se cae de madura: ¿Cuál es el objetivo de Perú? "Pasar la primera fase. Si no lo logramos, nadie nos va a reprochar nada, pero creo que mis compañeros y yo estaríamos decepcionados. Ahora, si nos metemos en octavos, cualquier cosa puede pasar. Porque tenemos un equipo sólido y soñamos lo que sueñan todos: salir campeón".

No hay comentarios: