https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

domingo, 27 de mayo de 2007

economia

China amplía la fluctuación del yuan para enfriar su economía

El yuan cuenta desde ayer con una banda de fluctuación mayor. El Gobierno chino decidió elevar de 0,3% al 0,5% el rango en que se mueve la divisa asiática frente a una cesta de divisas, con el ánimo de adaptarse mejor a los intercambios comerciales internacionales. La ampliación de la banda servirá, de hecho, para que la divisa pueda apreciarse en los mercados mucho más de lo que hasta ahora podía hacerlo. Ayer el yuan tocó las 7,66 unidades por dólar, su nivel más alto desde que fue revaluado en julio de 2005.

La fortaleza de la economía china, sostenida por una divisa demasiado barata, ha llevado a disparar su superávit comercial en 2006 hasta 177.500 millones de dólares, un 74% más que el ejercicio anterior.

Esta pujanza ha llevado a Europa y a EE UU a solicitar en reiteradas ocasiones a Pekín medidas para enfriar su economía, que lleva varios años creciendo por encima del 10%. La nueva banda del yuan permitirá reducir en parte las exportaciones chinas hacia Estados Unidos y UE. El comisario de Asuntos Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, se mostró satisfecho ayer por la medida adoptada aunque indicó que 'la UE espera de China y del resto de países asiáticos emergentes que aumenten aún más la flexibilidad de sus tipos de cambio'.

La semana pasada el Banco de China decidió subir un 0,33% los tipos de interés como otra de las medidas para enfriar la economía asiática. Estas decisiones serán debatidas entre hoy y mañana, en la reunión que mantendrán en Washington las autoridades norteamericanas con una delegación china, comandada por la viceprimer ministra Wu Yi.

Acero y carbón
China anunció ayer también que aumentará las tasas de exportación del hierro y de 142 productos derivados del acero, y bajará las de la importación del carbón y petróleo, con el ánimo de equilibrar su balanza comercial (reducir su superávit).

No hay comentarios: