2016, el año de la
consolidación: Twitter
FORBES - jueves, 7 de enero de
2016
En Twitter están decididos a
mostrar a los anunciantes y a los productores de televisión cómo utilizar la
plataforma para crear historias que realmente atrapen.
El año que recién terminó implicó
muchos cambios en las plataformas de redes sociales. Para Twitter significó el
regreso de Jack Dorsey, quien en medio de una serie de rumores debido a los
precios de las acciones y el crecimiento de usuarios, retoma las riendas de una
de las plataformas sociales más importantes del mundo.
Para hacer un resumen de lo que
sucedió el año pasado y lo que viene en 2016, Forbes México platicó con
Guilherme Ribenboim, vicepresidente para Twitter en Latinoamérica:
“Creo que el año que termina fue
muy interesante. Vimos muchas tendencias que se consolidaron; particularmente
podemos hablar de tres. Las propuestas sociales que empezaron hace tres o
cuatro años tuvieron un crecimiento importante en este año, y pusimos mucha
atención tanto en los usuarios como en anunciantes. Además, nos encontramos a
muchas empresas que buscaban cómo usar las plataformas sociales y que generaron
un importante aumento en la inversión publicitaria.”
La segunda tendencia más
importante del año fue video, explica Ribenboim. Si hacemos una retrospectiva
de lo que sucedía hace apenas dos años, el consumo de video se concentraba en
los dispositivos de escritorio; “no obstante, a partir de este año vimos un
boom en el consumo de video en dispositivos móviles, y probablemente acabemos
el año con más del 50% de consumo de video de internet en teléfonos móviles. Si
volteamos a dos años y medio atrás, el consumo de video en móviles representaba
apenas el 12%”.
Para Ribenboim, la tercera
tendencia es la conectividad móvil. “No creo que sea una sorpresa, pero tuvimos
un crecimiento significativo. Vimos la penetración de los teléfonos
inteligentes en la mayor parte de los países en el mundo, alcanzando una
penetración de mercado de más del 50% del total en la mayor parte de los países
de Latinoamérica. Esto transforma totalmente la dinámica de la industria porque
estamos experimentando cambios en la forma en que la gente está buscando y
navegando en internet y usando aplicaciones.”
A la pregunta directa de si
Twitter atraviesa una crisis, Ribenboim contestó:
“Creemos que Twitter está
creciendo rápidamente. Si revisas los indicadores verás que tuvimos un gran año
y estamos fortaleciendo la manera en que nos acercamos al mercado. Sólo hay que
poner atención a los usuarios conectados a la aplicación si la comparamos con
lo que sucedía hace un año. Ahora somos capaces de monetizar el negocio mobile.
“También estamos generando
ingresos de los usuarios no conectados. Hace algunos años adquirimos MoPub, y
ahora estamos viendo los resultados. Si lo pensamos, tenemos más de 800
millones de personas en la lista con las que podemos hacer negocios. Ponemos
más atención no sólo a los usuarios conectados, sino también a los usuarios
desconectados. Acabamos de lanzar el servicio de autoplay, lo que significó un
incremento en los ingresos.”
La socialización de los medios de
comunicación será uno de los puntos más importantes en la estrategia de
comercialización de Twitter, pues no sólo les permitirá llegar a audiencias más
grandes, sino que podrán experimentar con nuevas formas de crear contenidos
para las nuevas audiencias.
“También creemos que este año se
dará la unión entre la televisión y Twitter. Estamos interesados en mostrar al
mercado, y no sólo a los anunciantes, sino a los productores de televisión,
cómo utilizar la plataforma para crear historias que realmente atrapen. Por
otra parte, seguiremos trabajando en una propuesta similar para los
anunciantes. Si se combina la monetización de los usuarios conectados,
desconectados, televisión y video obtendremos las prioridades de Twitter para
2016.”
El mercado mobile es una de las
grandes apuestas para la plataforma, no sólo por la proximidad con los
usuarios, sino por la flexibilidad que representa para crear nuevas soluciones
y experiencias.
“Podríamos decir que el mercado
mobile apenas está empezando y que en los siguientes años continuaremos viendo
nuevos servicios que cambiarán la forma en que los usuarios se conectan a
internet. Sólo para dar un ejemplo de lo que sucede, lanzamos Periscope en
marzo, apenas 9 meses atrás, y está creciendo muy rápido, creando una forma en
que la gente se comunica y comparte su vida.
“Continuaremos viendo estas
tendencias en los próximos años, muchas sorpresas en las aplicaciones que van a
desarrollarse. Los consumidores las usarán para comunicarse, jugar juegos y crear
y ofrecer servicios. Hay muchas oportunidades.”
El comercio social es interesante
en una región como México, ya que ha crecido mucho junto con las tendencias
mundiales debido a la madurez del mercado. Brasil, por ejemplo, ha tenido un
crecimiento muy bueno, pero el porcentaje es mucho menor que en México en este
momento.
“La principal tendencia que
veremos en e-commerce el próximo año será el hecho de que estará mucho más
integrado en las experiencias de las plataformas sociales, ya que en muchos sentidos
es un área que no ha tenido mucho atractivo. Por ello las compañías de comercio
electrónico están evolucionando para crear una serie de experiencias que se
ajusten a las plataformas de interacción social.”
Al parecer, la plataforma está
generando una serie de estrategias que toman como principales ejes la
conectividad móvil y la creación de nuevos contenidos y experiencias que
generen un mayor interés en los usuarios.
Todo indica que habrá una
integración mucho más profunda de contenidos con medios con la televisión y que
se ofrecerán nuevas formas de experimentar plataformas mucho más interactivas.
Rubén Vázquez-Es profesor en la
FES Aragón y en la Universidad Iberoamericana; adicto a las redes sociales.
Maestro en Comunicación y estudioso de Internet. Presume de tener siempre la
respuesta correcta.
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