Millennials, con el sartén por el mango en contrataciones
Expansión - enero
de 2016
"Me interesa la propuesta
laboral, pero los miércoles en la mañana no trabajo porque tengo mi clase de
yoga, y no la voy a dejar". "Si no tengo espacio donde poner mi
bicicleta, no voy a trabajar en esa compañía, porque yo ando en bicicleta, no
uso combustible". "Si no tengo libertad para poder trabajar en forma
abierta en redes sociales o estar vinculado a mi propia red en el trabajo, si
tengo restricciones para el uso de mi Facebook, o del whatsApp, no me
interesa".
Las anteriores son algunas de las
respuestas que jóvenes pertenecientes a la llamada generación millennial o Y
expresan al momento de tener que decidir si aceptan o no una propuesta laboral,
compartió María Eugenia Pistacchia, country Manager de la firma Von Der Heide,
empresa de recursos humanos especializada en el desarrollo de talento al
interior de las empresas.
Por ello, la experta no dudó en
expresar que hoy “son los jóvenes quienes deciden estar o no dentro de una
organización, participar o no dentro de un proceso de selección e irse cuando
ellos quieren”.
La actitud de las nuevas
generaciones ante el trabajo tiene que ver con sus cualidades. Ellos buscan
cumplir propósitos de su vida a través del trabajo; buscan satisfacción
personal, desarrollo, generar un aporte a la sociedad y “quieren sumarse a un
proyecto que cumpla con esas necesidades y expectativas”, explicó Pistacchia.
Si antes la gente buscaba un
trabajo de por vida, por 30 o 40 años, “ahora las personas buscan uno “para
mí”, es decir, dónde consiga tener lo que necesito, mis intereses y
habilidades”, que cubra sus necesidades y sus objetivos, aunque no
necesariamente estén ligadas a ese trabajo de por vida, comentó a su vez Javier
Vargas, vicepresidente regional para América Latina de Right Management, de la
consultora Manpower.
El reto de las empresas es
responder a esas nuevas necesidades generacionales, explicó la directora para
México de la firma Von Der Heide, porque “las organizaciones las hacen las
personas”, y lo que va a hacer sustentable a una firma en el tiempo es
“justamente una cultura de trabajo que invite a las siguiente generaciones a
sumarse, sin eso la compañía no va a tener sostenibilidad”.
Para Javier Vargas, de Manpower,
“las empresas deben crear prácticas o políticas de recursos humanos modernos y
contemporáneos”; es lo que piden y exigen los millennials, para algunas
empresas puede sonar “descabellado o esotérico, pero si no lo ofrecen no van a
captar ese talento”.
Se trata, comentó María Eugenia
Pistacchia, de “una mutua necesidad” porque si hoy hablamos de la generación Y
o millennial, luego tendremos que hacerlo de la Z, que en cinco años se suma al
mundo laboral.
Las empresas deben hacer
esfuerzos por desarrollar un engagement (un cómo hacer para atraerlos,
retenerlos y comprometerlos) con los millennials. “Para que puedan seguir
siendo organizaciones necesitan de estos líderes del futuro”, y lo que puede
atraer o expulsar a un joven es la cultural empresarial y el modelo de liderazgo,
expresó.
“El desafío es que los líderes de
las empresas vean el valor de dar, tener y ofrecer políticas laborales
modernas”, insistió el vicepresidente de Right Management.
La marca del empleador
No se trata de que el millennial
venga y exija algo; sino que si la empresa no lo tiene va a ser difícil que
logre captar ese talento, y la oportunidad de innovación que el mismo
representa, mencionó García.
Los jóvenes de hoy evalúan a la
empresa que les ofrece un empleo y el reto es convencerlo de que la compañía es
el mejor lugar donde puede trabajar, para lo que debe ofrecer prácticas
laborales modernas.
Las empresas además deben cuidar
“su marca como empleador”, dice Javier García, porque cuando asisten a una
entrevista de trabajo los candidatos ya las investigaron a través de Internet.
De hecho, Pistacchia, comparte
que como impulsores de desarrollo de talento sugieren a los candidatos que
“averigüen la reputación de esa empresa a través de su propia red social,
porque eso tiene mucho más peso que la marca empleadora por sí misma”.
Javier García aconsejó a las
empresas que apliquen elementos de marketing en el momento de la contratación y
expliquen cómo esa marca se va conectar con la empresa a través de la políticas
y prestaciones: como días de vacaciones por encima de la ley, espacios de
trabajo luminosos, abiertos y colaborativos, horarios flexibles, etc.
Y, sobre todo, que se entregué al
empleado lo que se le prometió inicialmente, “porque el millennial no tiene
mucha paciencia, si hay algo que no le gusta se va”, expresó el vicepresidente
de Manpower.
Lo que buscan los millenials en
un trabajo:
- Espacios laborales que
faciliten sus interacciones.
- Trabajo colaborativo y buen
clima.
- Una cultura de trabajo donde se
fomente la libertad, con responsabilidad.
- Que se le asignen proyectos
donde sientan que aprendan y sean estimulados y desafiados, eso no sólo los
retiene sino que los compromete.
- Que les den metas para cumplir
sin considerar cuándo o desde dónde lo hacen.
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