Influencers: famosos que promocionan negocios
en las redes sociales
El Economista - martes, 12 de
enero de 2016
¿Página web o tienda física? Se
trata de una pregunta común, pero difícil de resolver. Cada vez son más las
personas que hacen sus compras online y pocas marcas no ofrecen, a día de hoy,
este servicio, en línea con la radical transformación que se está produciendo
en los hábitos de la sociedad. Más noticias en la revista gratuita elEconomista
Franquicias y Emprendedores
En este sentido, está adquiriendo
mucho protagonismo la labor de los influencers, personas que -tal y como su
nombre en inglés indica- influyen en el estilo de vida de sus miles de seguidores
en las redes sociales, los cuales les dotan de gran presencia y credibilidad.
De este modo, las firmas dedican cada vez más dinero a tener embajadores de
marca influyentes, en detrimento de la publicidad tradicional, ya que las redes
sociales permiten llegar a un público más amplio.
De hecho, la asociación del
sector publicitario IAB, revela que un 82% de los internautas entre 18 y 55
años utiliza estas herramientas, lo que representa más de 14 millones usuarios
en nuestro país.
¿Publicidad o influencers?
Así, existen ocasiones en las que
la influencia de una persona puede ser más efectiva o adecuada que una campaña
de publicidad. Así, contar con el respaldo de un personaje público en las redes
sociales es una nueva forma de hacer marketing efectiva e instantánea, puesto
que prácticamente todo el mundo cuenta con perfiles en las principales
plataformas -Facebook, Instagram o Twitter-. Así, los usuarios son proclives a
adquirir productos que también consumen ciertas personas a las que admiran,
bien sean famosos o personas que han alcanzado una popularidad repentina en el
mundo online, como pueden ser los conocidos bloggers o instagramers.
Como es lógico, a mayor número de
seguidores, más alcance tienen los posts y mayor cobertura. Y eso repercute en el
incremento del precio por publicación. Es decir, cuanta más cobertura, mayor
será el coste. Y en este tipo de publicidad, los ceros importan y mucho, por lo
que instagramers, bloggers o youtubers que superan los 100 mil seguidores
empiezan a tener un caché relevante e influyente, para que las marcas se den a
conocer. Sin embargo, cada vez es más habitual que los perfiles que se dedican
profesionalmente a ello dispongan de un manager o representante, y por ello,
las tarifas son menos flexibles ya que la agencia se lleva comisión.
Tal y como cuenta Paula Ordovás,
fundadora del blog Peeptoes -uno de más visitados en nuestro país-, es difícil
conseguir la atención constante de los seguidores. Como dice esta influencer,
las cosas que se hacen con ilusión y pasión son un triunfo asegurado. "He
trabajado muy duro estos años ya que un blog exige mucha constancia y
dedicación. Hay que superarse cada día y ser lo suficientemente creativo como
para poder generar contenido diferente y seguir captando al público cada día".
Así, por lo que cuenta esta
influencer, su objetivo es abarcar temas de todo tipo para poder llegar a todos
sus seguidores, por muy diferentes que sean. Según Ordovás, es preferible crear
un contenido muy diverso y completo en el que se abarquen distintos perfiles
siguiendo siempre la misma línea estética; moda, deporte, belleza, viajes,
decoración y estilo de vida. "Todos los temas que trato siguen la
evolución natural de mi vida: me caso y abro sección de bodas contando mi
experiencia, me independizo y comienzo a interesarme por la decoración e
inauguro una sección dedicada a este tema", afirma.
Consumer to consumer
Dentro del marketing cada vez
tiene más importancia la estrategia conocida como consumer to consumer y el
papel de los influencers. La influencia de una persona puede ser más efectiva
que una campaña de publicidad y sobre todo si ésta ha probado el producto con
anterioridad y lo aconseja. El mundo online es impredecible, como apunta Paula
Ordovás, su presencia en las redes sociales empezó como un proyecto personal
hace siete años, no como un negocio, y ahora es una parte vital en su vida.
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