El reto de las empresas para
atraer a la generación Z
FORBES- 1 de Enero de 2016
Las empresas tienen un gran reto
con estos jóvenes que actualmente tienen entre 13 y 25 años; no sólo aquellas
que quieran venderles algún producto, sino también para las que quieran
reclutarlos. A algunos integrantes de esta generación ya se les puede
encontrar en varias empresas como becarios o realizando algunos proyectos
especiales. Sin embargo, la gran mayoría todavía está cursando sus estudios.
Los hiperconectados, así es como
se podría definir a esta generación de jóvenes que nacieron entre la década de
1990 y los primeros años de los 2000. Esta generación nació en la era de
internet y no concibe al mundo sin esta herramienta.
Las empresas tienen un gran reto
con estos jóvenes que actualmente tienen entre 13 y 25 años; no sólo aquellas
que quieran venderles algún producto, sino también para las que quieran
reclutarlos. De acuerdo con Gabriel Fernández, director de Diagnóstico y
Desarrollo Organizacional de Hay Group, a algunos integrantes de esta
generación ya se les puede encontrar en varias empresas como becarios o
realizando algunos proyectos especiales. Sin embargo, la gran mayoría todavía
está cursando sus estudios.
Para Fernández, las empresas que
quieran reclutarlos se enfrentarán a dos grandes temas por resolver: carencia
de capacidad analítica y de síntesis. La principal razón es que estos jóvenes,
sumergidos en la inmediatez de las comunicaciones, han privilegiado el uso de
dispositivos electrónicos para establecer sus relaciones. Son chicos que
escriben muy poco a mano y también leen poco.
De acuerdo con una entrevista
realizada a la neurocientífica Karin James, publicada en la BBC, “desarrollar
habilidades motrices finas para adquirir la destreza que se requiere para
producir letras puede ser benéfico en muchas áreas del desarrollo cognitivo”.
El talón de Aquiles para la
generación Z será el trabajo en equipo. Según Fernández, son de personalidad
que tiende a resolver los problemas de manera individual y les cuestan las
relaciones interpersonales. En este sentido, los millennials suelen enfrentar
los retos en equipo.
De las universidades recibieron o
recibirán un espíritu emprendedor y no creen demasiado en las estructuras
tradicionales de las empresas ni de las instituciones gubernamentales. En
ellos prevalecen la inteligencia y el conocimiento, son autodidactas y si
necesitan conocer algo, siempre encontrarán un tutorial en la red que les
aclare el panorama.
Esta generación representa
aproximadamente 26% de la población mundial. Según información de una encuesta
publicada por el centro de inteligencia de la Agencia JWT, realizada a más de
1,000 adolescentes entre 12 y 19 años, este segmento tiene un poder
adquisitivo anual de 44 billones de dólares tan sólo en Estados Unidos. El 86%
de ellos utiliza el smartphone múltiples veces al día y 68% se siente muy
cómodo comprando en línea; sin embargo, también 67% prefiere comprar de manera
tradicional.
Este segmento de jóvenes, más
consciente y preocupado por su futuro, está convencido de poder cambiar al
mundo. Pero, ¿las empresas cómo los van a acompañar?
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