#SocialMedia en 2016, volver a lo
básico.
TECHCetera - lunes, 4 de enero de
2016
Decir que las redes sociales se
han convertido en 2015 en parte fundamental de la estrategia de comunicación de
las marcas es llover sobre mojado. Muchos hemos cambiado la forma de
relacionarnos con las empresas, productos o personas que nos gustan, de
escribir una carta o llamar a una línea de atención a hacer una mención en
twitter o escribir un mensaje en Facebook, los responsables de las de los
procesos de comunicación de las marcas deben de consientes de ya no se trata de
una moda; sino de una forma en la que la sociedad se define a sí misma y genera
valor desde lo social.
Sin embargo, aún se ven en
nuestras redes por parte de empresas grandes y pequeñas, vicios y malos hábitos
que desaprovechan por completo el potencial de estos canales, cuando no se
convierten en generadores de ruido que poco aportan a la relación
audiencia-marca, no se nos puede olvidar que el fin último en los canales
digitales es, ante todo, ser relevantes. Buscar el “Top of Clic” un concepto de
interacción muy interesante creado por el publicista caleño, Nelson Muñoz.
En 2016 las marcas se encuentran
ante el reto destacar un mercado saturado, de tener una voz en dónde todos los
demás gritan. Para lograr esto mi consejo es, vuelvan a lo básico, respeten al
profesional, no olviden el contenido y por todo lo más sagrado sean creativos.
Veamos las 4 variables más importantes del mundo web para el 2016.
Y todo comenzó con un manifiesto:
Es increíble, pero muchos “expertos digitales” no conocen la obra que introdujo
al mundo al universo de las relaciones a través de la red, “The ClueTrain
Manifesto”, que circula en internet desde 1999 fue una proyección de cómo sería
afectado el mundo de los negocios por el advenimiento de las tecnologías de
comunicación digital, contiene 95 “reglas” de lo que venía, pero si no las
quiere leer todas, le recomiendo que se remita tan solo a las primeras
Estas pautas deben permitirnos
volver a la más básico de las redes sociales, la conversación como forma de
interacción. Señor especialista digital, en 2016 la naturalidad de la voz, lo
espontaneo de la conversación y el factor humano detrás de la marca son
fundamentales y apreciados por su audiencia en orden de generar mejores y más
ricas experiencias entre marca y usuario. Para hablar como agente de call
center o sonar como un robot tiempo sobra, si a eso vamos vuelva a poner el
buzón de sugerencias a ver quién le escribe.
Un profesional, sin profesión:
Conozco excelentes estrategas digitales, que son publicistas o comunicadores
sociales, pero más allá del título sé de primera mano que muchos de los
gigantes de las redes sociales a nivel global son administradores de empresas,
psicólogos y hasta conozco a un contador que administra las redes de una gran
marca global de bebidas de manera exitosa. Para mí el estratega digital no
tiene profesión definida, pero eso no quita que no deba ser un profesional que
sepa y entienda la dinámica de las redes, que sea capaz generar conversación,
atraer atención y sobre todo no cometer el único pecado imperdonable en la red,
ser aburrido. Este es también un llamado a las empresas, no tiene mucho sentido
que para todos sus departamentos tengan a los mejores profesionales disponibles
y para el de comunicaciones digitales, quizás una de las labores más visibles,
busquen el que trabaje más barato o el practicante de turno. Recuerden que
presencia sin estrategia es solo ruido. Ahhhh y una última cosa, ni crean que
un conocedor de las redes que sepa de manejo de estadísticas, herramientas de
seguimiento, CRM, gestión de comunidades, manejo de programas de edición y de
video digital (descripción de trabajo tomada de una bolsa de empleo), les va a
salir en 600.000 pesos (200 USD) al mes. 2016 será el año del reconocimiento
del estratega digital como profesional importante dentro de la estrategia de
comunicación y atención al público de las marcas.
Vienen por los avisos, se quedan
por el contenido: Basar la estrategia de comunicación en avisos de google,
facebook, twitter o cualquier otra red para llegar un espacio aburrido, con
apenas interacción y que más parece una feria de promociones en tienda de
descuentos es como poner mármol en la fachada de una casa de cartón y
plásticos. Simplemente no tiene sentido. El contenido es y seguirá siendo rey,
nadie duda del poder de los avisos; pero una vez que se logró que el visitante
llegara a nuestro sitio depende de nuestra creatividad, capacidad de entretener
y de interesar lograr desarrollar una comunidad propiamente dicha.
El Website ha muerto, larga vida
al Website: Un error grandísimo a la hora entrar en el mundo digital es confiar
al 100% en las redes sociales. El website es pieza importante nuestra presencia
en la red. Sin embargo, si este no se adapta a las distintas pantallas a través
de las cuales la persona puede llegar a él, (smartphones, tablets, computador y
hasta tv), es actualizable en bases constantes u ofrece una experiencia de
navegación única, simplemente se está perdiendo el tiempo. Créanme, a menos de
que sea un estudiante de administración en una tarea de primer semestre, pocas
personas van a visitar su página buscando su misión, visión y valores, lo que
importa es como esta puede ser una plataforma de servicios o experiencia. En
2016 el sitio web experiencial será protagonista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario