Amartino, de Wayra: "los
fondos de inversión verán a Latinoamérica con otros ojos"
América Economía - lunes, 11 de
enero de 2016
Mariano Amartino reconoce que
extraña sus tiempos de emprendedor pero, a la vez asegura que está orgulloso de
lo que se ha logrado con Wayra, la desarrolladora de emprendimientos
tecnológicos de la española Telefónica.
"Soy un poco mayor, ya pasé
los 25, tengo 44", bromea el argentino en relación a la edad promedio de
los emprendedores. "Fundé cuatro empresas y ojalá hubiera tenido lo que
hoy tienen los emprendedores con estructuras como Wayra (con mentores,
instalaciones y conectividad)", amplía.
Recuerda que con su blog
Celularis, que llegó a ser el más leído sobre telefonía móvil en español, se
instalaba en un bar de la esquina de su casa en Buenos Aires. "Se llamaba
Antaño, era horrible, pero el dueño le había puesto conexión a Internet",
ríe. Amartino, que hace cuatro años fue contratado por Telefónica para liderar
Wayra Latinoamérica y en enero de 2015 pasó a ser su director global.
Amartino, que será uno de los
oradores del próximo Punta Tech Meet Up, es "bastante optimista"
sobre lo que deparará el próximo año y medio para la industria tecnológica
regional. Más allá de las dificultades que acarrea la caída de los precios de
los commodities a nivel macro, Amartino ve mucha innovación a nivel regional.
"Hoy se pueden empezar
empresas en la región de una manera que no se podía hace unos cinco años. Se
arman empresas con cero infraestructura y costo. Después se necesita capital
pero las pruebas de concepto y funcionamiento se pueden hacer", comentó.
Con otros ojos, el ejecutivo
confía en que los fondos de inversión van a empezar a ver regiones como
Latinoamérica "con otros ojos", si se tienen en cuenta las tasas de
crecimiento de conexiones a internet desde México a Argentina, y el crecimiento
de la población bancarizada y que accede aeducación media. No obstante,
advirtió que, si hace cinco años faltaba educación sobre cómo era emprender,
hoy queda en evidencia un déficit en la formación de personas con conocimientos
técnicos.
"Es el momento de evitar que
la región pierda un tren y darle más importancia a la educación técnica y a
programas de educación continua. Hay plata en los mercados que está barata, hay
iniciativas interesantes como Startup Brasil o las que lleva adelante la
Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en Uruguay, que apuntan a
ecosistemas e infraestructuras que puedan autosostenerse y que exista innovación
a futuro", explicó.
El director global de Wayra
considera relevante que en Latinoamérica se empiecen a visualizar íconos
empresariales en los que los jóvenes se vean reflejados como pasa en otros
mercados. Puso como ejemplo los fundadores de la brasileña Buscapé o de la argentina
MercadoLibre.
En cuanto a Uruguay, entiende que
es un mercado interesante por tener una base tecnológica "bastante
fuerte" y ser una especie de "oasis en la región" cuando una
empresa instala una oficina en el país. La única dificultad que encuentra es la
conectividad física, al no haber tantos vuelos directos, pero consideró que se
subsana porque Buenos Aires está a 30 minutos de distancia en avión.
Futuro abiertoAmartino subraya
especialmente que Wayra nació en Latinoamérica y después pegó el salto a
España. Fue una de las primeras aceleradores corporativas a nivel mundial,
cuando hoy Amartino tiene conocimiento de unas 300.
"Ver que algo que nació en
Latinoamérica y terminó iniciando una tendencia está bueno", insiste el
emprendedor.
¿Por qué Telefónica generó Wayra?
Según Amartino, mucha gente se imagina que la razón es financiera. "Muchos
piensan que invertimos para encontrar una empresa de US$ 1.000 millones y
venderla. Ojalá pase, pero la realidad es que no es el factor fundamental. Se trata
de encontrar innovación, fomentarla y hacer que crezcan ecosistemas. Si crecen
en la región, vamos a poder hacer mejores negocios. Vamos a encontrar
innovación externa, incorporarla dentro de nuestros procesos y terminar ganando
a nivel financiero pero también de producto.", amplió.
En 2015, Telefónica implementó
una estrategia denominada Open Future, que abarca todos los esfuerzos de
innovación e inversión del grupo. Wayra se convirtió en una unidad de Open
Future: "Somos un escalón fundamental de esa escalera que nos permite
tener acceso al talento (al detectar startups) y acompañarlo hasta que sea una
empresa con ganas de salir al mercado en bolsa o ser adquirida. En 2015 tuvimos
siete empresas que fueron vendidas a diferentes corporaciones".
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