Los ambiciosos planes de Facebook para 2016
FORBES-jueves, 21 de enero de 2016
Realidad virtual, satélites,
inteligencia artificial… Los planes de Facebook implican cambios en la forma de
comunicarnos y una serie de medidas de inclusión digital de segmentos de la
población históricamente marginados.
Facebook es la red social más
importante del planeta. Si no queda claro, sólo veamos algunos de sus números:
A nivel global tienen más de
1,500 millones de usuarios conectados mensualmente, de los cuales más de 1,000
millones regresan al menos una vez al día. Ello implica que más de 65% del
total de usuarios se conecta a diario. Y de ellos, más de 90% entran a través
de sus dispositivos móviles. Como dato adicional, casi 1,000 millones de
usuarios utilizan el sistema operativo Android a fin de entrar a la plataforma.
Para México, los datos indican
que hay 59 millones de usuarios conectados cada mes, de los cuales 54 millones
se conectan diariamente y 35 millones lo hacen a través de su dispositivo
móvil.
Pero Facebook es ambicioso:
quiere conectar a todo el mundo a internet. Apenas el 6 de enero, Mark
Zuckerberg anunciaba desde su cuenta oficial un plan sobre la construcción de
un dron gigante llamado Aquila, que puede conectar a la web a poblaciones donde
la conectividad no está disponible o la gente no puede pagar por ella.
Aquila tiene el tamaño de un
Boeing 737, pero pesa menos que un automóvil promedio.
Y eso no es todo. La plataforma
está construyendo un satélite que permitirá conectar a internet a África
Subsahariana, a través de paneles solares y tecnología láser.
Esto suena muy bien. El problema
es que la tecnología que se necesita para transmitir tal cantidad de datos aún
no existe.
La NASA y Facebook desarrollan el
satélite y planean lanzarlo a finales de año. Uno de los primeros lugares de
prueba será un campo de refugiados en Kenia.
Zuckerberg se ha planteado la
conectividad global como una de las prioridades de la plataforma en 2016. Tan
así es que ahora se le ve en reuniones en la ONU y otros organismos
internacionales tratando de convencer de su proyecto. No han sido pocos los que
dudan del alcance, e incluso de sus intenciones.
Todo esto se encuentra en el
sitio internet.org, donde se explica la manera en que páginas y plataformas
pueden encontrar los lineamientos para unirse al programa.
“Además, tenemos grandes
expectativas en la inteligencia artificial. Creemos que es una de las partes
más importantes para hacer accesible nuestra plataforma para todo mundo. Por
ejemplo, queremos que las computadoras puedan ver, entender y realizar una
descripción inteligente de lo que ven en pantalla, para que quienes padecen
ceguera puedan recibir una descripción. La parte del reconocimiento de rostros
es la más tangible de la tecnología con que contamos, pero va a evolucionar”,
comenta a Forbes México Gabriela Loyola, sales manager en Facebook.
La realidad aumentada y virtual
es otra de las grandes apuestas de la red social. Con la adquisición de Oculus
Vr en 2014, Facebook se colocó como uno de los principales desarrolladores de
esta tecnología.
“Creemos que ésa es la siguiente
etapa de la comunicación en el mundo y que cambiará en definitiva la manera en
que nos conectamos y nos comunicamos en la web. Hasta el momento no hay ninguna
experiencia mejor que la de Oculus”, afirma Loyola.
–Y para los usuarios y
anunciantes de la marca ¿cuáles fueron los cambios principales?
–La posibilidad de tener
dispositivos móviles y pantallas al alcance de nuestras manos hace que más
gente esté al pendiente de éstas. Por ello complementamos las estrategias que
tienen nuestros anunciantes, para tener una capacidad de comunicación mucho más
completa y ad hoc a las necesidades de comunicación hoy en día. Nosotros
tenemos la capacidad de llegar a un público de manera masiva, pero también con
una segmentación muy exacta. Es lo que llamamos marketing a escala
personalizable.
La parte clave para usuarios y
anunciantes es la creatividad, dice Loyola. “Debemos estar reinventando la
manera en que podemos utilizar nuestro canvas creativo, que es de por sí muy
rico, donde cabe no sólo la imagen fija y el texto, sino que podemos utilizar
videos de 360 grados, gifs, entre otros elementos.
“Ello representa una oportunidad
bastante buena del cómo la creatividad tendría que ser la base de una buena
comunicación y de buenos resultados.
“Pensando en esto, podemos ver
capas creativas muy grandes dentro de Facebook a las que tenemos que adaptarnos
para ser relevantes para los usuarios a los que queremos llegar.”
Los cambios y planes que presenta
Facebook para 2016 suenan ambiciosos, sobre todo en un entorno global amenazado
por la recesión económica. De lograrse, serían de los más importantes para la
comunicación digital en los últimos años, ya que no sólo implican cambios en la
plataforma y en la forma de comunicarnos, sino una serie de medidas de
inclusión digital que repercutirán de forma positiva en segmentos de la
población históricamente marginados.
Rubén Vázquez-Es profesor en la
FES Aragón y en la Universidad Iberoamericana; adicto a las redes sociales.
Maestro en Comunicación y estudioso de Internet. Presume de tener siempre la
respuesta correcta.
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