La startup que ‘sueña’ con que
tires tu colchón
FORBES 29 de Enero de 2016
Luuna, fundada por cuatro
personas con experiencia en e-commerce y marketing, vende colchones de espumas
de calidad premium a un precio mucho menor que en las tiendas departamentales.
Aunque valen más que uno convencional de resortes, esperan convencer al
consumidor con su producto.
Una mala experiencia en la compra
de un colchón hizo que cuatro expertos en retail y en e-commerce fundaran una
startup que vende colchones sin intermediarios, con materiales de espumas, que
puede empacarse en una caja y a un precio mucho menor que los colchones
premium.
Luuna fue fundada en marzo de
2015 por Carlos D. Salinas (CEO), William Kasstan (CMO), Laurén Maire (CFO) y
Guillermo Villegas (COO) con una inversión inicial de 1.5 millones de pesos
(mdp). Llevó siete meses de pruebas y prototipos encontrar el colchón que
querían vender. A partir de octubre pasado hasta la fecha, han vendido más de
200 unidades en 14 estados del país.
Su modelo de ventas es híbrido.
Tienen un showroom en la Ciudad de México y también venden por internet. Los
fundadores tienen experiencia en ambos canales: Carlos trabajó en Linio en
Chile, Colombia y México y también colaboró en Walmart.
William era jefe regional de
mercadotecnia para la categoría Home en Linio Latinoamérica, además de haber
colaborado en Amazon y Groupon.
Guillermo fue jefe de mercadeo de
la división de salud, belleza, deportes y outdoors de Linio y Rocket Internet
Latinoamérica, mientras que Lauren, como directora financiera, trabajó en
Crédit Agricole en París.
Un colchón matrimonial de espumas
memory foam puede valer hasta 16,000 pesos en una tienda departamental; Luuna
vende uno del mismo tamaño en 10,000. Aún así, es más caro que un colchón
tradicional de resortes. ¿Por qué debería la gente deshacerse de su colchón
viejo? Carlos dice que aún falta mucho por hacer para informar a los
consumidores sobre los materiales, calidad y certificación que hacen un buen
colchón.
“En México, los consumidores
están empezando a probar por primera vez colchones de espumas de calidad,
mientras que en mercados avanzados, como Estados Unidos. Los consumidores ya
están en el proceso de renovar este tipo de colchón. Existe un desfase de unos
diez años entre mercados”, explica Carlos Salinas.
Es verdad que hay un gran desfase
de México con respecto a otros países: en Estados Unidos ya existen diversas
startups que venden colchones de espumas. Algunos de los más conocidos son
Casper, Yogabed, Tuft & Needle y Leesa. ¿Podrán estos emprendedores
conquistar la preferencia de los consumidores mexicanos antes de que lleguen
más ‘Luunas’ al mercado?
Un colchón en una caja
Cuando William Kasstan intentó
comprar un colchón, recuerda Carlos, fue un proceso tedioso. Fue a varias
tiendas departamentales, no sabía cuál modelo elegir y, además, no se sentía
cómodo con un vendedor que le hacía recomendaciones en base a la comisión que
recibiría por la venta.
“Además, cuando finalmente se
decidió por uno, tardó 3 semanas en llegar y tuvieron que hacer pasar el
colchón por una ventana dado que no entraba por la puerta”, agrega Carlos.
A partir de esa mala experiencia,
los 4 fundadores de Luuna vieron que los precios en este segmento estaban
inflados por los intermediarios, sobre todo en los colchones Premium. Por ello
buscaron hacer un producto de la misma calidad, pero con un precio más
accesible.
Luuna se fundó en marzo de 2015,
entre todos los socios juntaron 1.5 mdp para iniciar el proceso de estudios,
prototipos, diseño industrial y un primer showroom. Comenzaron las primeras
ventas hasta octubre y las entregas comenzaron el 3 de noviembre.
La tecnología empleada es un
conjunto de capas de látex, memory foam y poliuretano de alta densidad. Se
empaca el producto al alto vacío y se entrega en una caja hasta cinco veces más
pequeña que el tamaño un colchón convencional, lo que hace más fácil su transporte
y recepción.
En las primeras seis semanas de
operación han vendido más de 200 unidades en 14 estados del país. “Antes de
empezar, producimos lo que nosotros pensábamos debía durar unos 3 meses, sin
embargo, se vendió en un par de semanas”, agrega.
Carlos afirma que la startup ya
ha participado en rondas de financiamiento aunque, por temas de
confidencialidad, aún no puede revelar quiénes son los inversionistas.
“Sin embargo, podemos decir que
son muy importantes y reconocidos inversionistas nacionales y extranjeros, que
ya han apostado por otras compañías que han sido muy exitosas”.
Sin intermediarios
Cuando se les pregunta si les
gustaría un acuerdo con alguna cadena de tiendas departamentales para ampliar
sus canales de ventas, responden que la fortaleza de Luuna es comercializar
directamente sus productos para que sus precios estén por debajo de la
competencia.
Con la experiencia previa de sus
socios en Linio, la mayoría de las ventas hasta ahora de la startup han sido en
internet, aunque también tienen un espacio físico (Masayrk 340, Colonia
Polanco) y esperan abrir 4 showrooms más en las ciudades más importantes del
país.
“La plataforma de e-commerce a la
que estamos migrando es más robusta y escalable que en la que estamos operando
actualmente. Esto, adicional a una fuerte estrategia omni canal de marketing,
nos permitirán tener resultados aún más atractivos. Tomando en cuenta nuestro
crecimiento semana a semana actual, más la futura inyección de capital por los
inversionistas y proyectos que tenemos planeados implementar, pretendemos tener
un crecimiento promedio de 35% mes a mes durante 2016”, explica Carlos.
En la estrategia de Luuna no está
descartado diversificar en otros productos dentro del sector del descanso, en
el mediano y largo plazo.
El mercado de muebles en México
podría alcanzar un tamaño de 81,000 millones de pesos en 2019, de acuerdo con
un estudio de Euromonitor International. Las startups que tengan una plataforma
sólida en e-commerece tendrían grandes oportunidades de tomar una rebanada de
este mercado.
La competencia surge
Al preguntarle por su
competencia, Carlos D. Salinas menciona las tiendas departamentales y las
grandes cadenas colchoneras. Sin embargo, ya existen otros jugadores que
también venden colchones de espumas y con venta on line, como Nezt, que tiene
un showroom en la colonia Roma.
En Estados Unidos, hay muchas
startups que también ofrecen sus productos para el descanso. Están Casper,
Yogabed, Tuft & Needle y Leesa.
En Brasil, conforme el poder
adquisitivo de la población fue creciendo, también se incrementaron las ventas
de colchones de más calidad.
En México, la gente también está
dispuesta a gastar para tener un descanso más efectivo. El mercado de
medicamentos para el sueño será de un tamaño de 189 millones de pesos (mdp) en
2020, calcula Euromonitor. Este segmento no crecerá más rápido debido a la
reticencia de muchos consumidores a usarlos y al miedo a que les cause
adicción.
Ésta es una oportunidad para
quienes ofrezcan productos para el descanso. Pero, ¿cómo convencer al
consumidor para que tire su viejo colchón de resortes y use uno de espumas?
“Tenemos muchos retos por
delante, y el principal es informar a los consumidores mexicanos sobre los
materiales, calidades y certificaciones que hacen un buen colchón. La gran
mayoría de los colchones que se ofrecen en México son los tradicionales de
resortes y esto es debido a que los colchones de espumas de calidad son
absurdamente caros”, comenta Carlos, y agrega que la compra de los clientes
está garantizada porque pueden pedir su dinero si no quedan satisfechos con su
compra después de 30 días.
El CEO de Luuna dice que 1 de
cada 3 mexicanos no duerme bien y la principal razón es su colchón. Pero un
producto de calidad aún está fuera del alcance de varios por el precio.
“Creemos que debería de haber más
‘Luunas’ (compañías) En México, enfocadas en introducir modelos disruptivos de
negocio en industrias oligopólicas, hay mucho espacio y estamos seguros que los
consumidores mexicanos lo agradecerán”, agrega Carlos.
Seguramente llegarán más ‘Luunas’
al mercado. El reto estará en mantenerse en la preferencia de los consumidores.
Francisco Muciño-Editor Web Jr.
de Forbes.com.mx. Hay que hurgar en los números para descubrir una historia que
merezca ser contada. Sólo necesita un café y algo en que escribir
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