La tecnología de los Juegos Olímpicos Rio 2016
comienza a tomar forma
CNET en Español - enero de 2015
Rio 2016, los Juegos Olímpicos de
verano que se llevarán a cabo en Brasil, aún están a muchos meses de distancia.
Pero para poder dar inicio a las
competencias el 5 de agosto, los encargados de la tecnología de la justa
deportiva han comenzado ya una tarea que sólo se puede describir como titánica.
El responsable de que las
pantallas, teléfonos, cronómetros, sitios Web y muchas cosas más funcionen
adecuadamente durante la competencia olímpica se llama Elly Resende, quien ya
tuvo una primera experiencia con los juegos Panamericanos y Parapanamericanos
de Rio en 2007.
En octubre de 2008, Resende se
unió al comité organizador de Rio para ayudar en su postulación y, cuando la
ciudad ganó la sede, Resende fue nombrado director de tecnología del evento.
"Me encanta el ambiente y el tema de los Juegos Olímpicos", le dijo a
CNET en Español vía telefónica desde Rio de Janeiro, Brasil, en noviembre de
este año.
Cuando hablamos de la tecnología
de los Juegos Olímpicos, dice, "estamos hablando de todo lo que tiene que
ver con la tecnología" que incluye centros de datos, 12,000 computadoras,
600 servidores, 15,000 teléfonos fijos, 20,000 teléfonos móviles y 15,000
radios.
Además, Resende y su equipo están
encargados de la tecnología dentro de los estadios e instalaciones, así como
todo lo necesario para facilitar el desempeño de las actividades deportivas,
incluyendo el cronometraje y la forma de compartir los resultados tanto dentro
de las instalaciones como con el resto del mundo. Incluso, son responsables de
los gráficos para la televisión que comparten todos los medios del mundo y de
todas las páginas de Internet y apps que se desarrollarán para los Juegos.
También la seguridad cibernética y el diseño de la arquitectura de los sistemas
entran dentro de sus funciones.
"No tenemos que empezar
desde cero. Tenemos mucho apoyo del Comité Olímpico Internacional (IOC, por sus
siglas en inglés), que tiene mucha experiencia en transferir sus conocimientos
de unos juegos a otros", dice Resende.
Laboratorio de Tecnología
Integrada
Las Olimpiadas anteriores se
celebraron en Londres del 27 de julio al 12 de agosto de 2012. "Tuvimos
varias reuniones con [los organizadores de] Londres, y nos hicieron una
presentación sobre su experiencia y los problemas que tuvieron", dice.
Posteriormente el equipo de tecnología
de Londres visitó Rio por una semana para hablar de todo lo que aprendieron
durante su evento. También, dice Resende, el IOC tiene un plan maestro para la
tecnología para unos Juegos, que los organizadores pueden usar de base para su
propia planificación tras observar la realidad local para crear una estratégica
que se adecue a esas condiciones.
Después de hacer un plan de todas
las soluciones tecnológicas para Rio 2016, los organizadores de los Juegos
abrieron lo que llaman el Laboratorio de Tecnología Integrada (ITL, por sus
siglas en inglés) en esa ciudad, donde ponen a prueba la tecnología bajo
distintos escenarios, incluyendo algunos donde ésta puede fallar. Después,
llevan ese software y hardware a las instalaciones deportivas a probarlos en competencias
reales, para volver al ITL y seguir probando y corrigiendo problemas. En
noviembre, el equipo de Resende se encontraba en la segunda ola de pruebas, de
las que habrá muchas. En febrero de 2016, los organizadores planean hacer el
primero de dos ensayos técnicos para después instalar y poner a prueba toda la
tecnología en los estados bajo condiciones reales.
Algunas de las soluciones para
los Juegos de Rio son hechas especialmente para la competencia, como la
tecnología para cronometrar los eventos deportivos fabricada por Omega o el
software que se usa para registrar y compartir los resultados. Sin embargo, los
servidores y las computadoras de escritorio, por ejemplo, son los mismos que
están disponibles para cualquier consumidor.
"Tratamos de evitar soluciones
dedicadas que nos vayan a causar problemas después", dice Resende, como el
servicio de compra de boletos, que viene de un proveedor externo.
También habrá algunas tecnologías
nuevas o que han evolucionado lo suficiente como para llamar la atención de la
audiencia de los Juegos. Una de ellas será un uso más extendido de las gráficas
que se utilizan en partidos de tenis para mostrar digitalmente en dónde pegó
exactamente la pelota - los llamados jueces de línea electrónicos -- y
pantallas en los estadios que ofrecerán una experiencia más integrada de la
tecnología de video de Panasonic y los resultados de las competencias provistos
por Omega. Otra novedad será la capacidad de proveer resultados en tiempo real
de todos los deportes y distribuirlos mucho más rápidamente en todo el mundo.
No todo es miel sobre hojuelas
Brasil viene de organizar una
Copa del Mundo en 2014 que sufrió de múltiples retrasos y varias crisis que,
incluso, hicieron a algunos sugerir que no se llevaría a cabo. Ahora, una
crisis económica y devaluación de la moneda local ha forzado a los
organizadores de Rio 2016 a recortar gastos y al gobierno brasileño a reducir
su compromiso financiero para el evento, según la agencia de noticias
Bloomberg.
Eso implica, por ejemplo, 500
menos plazas de trabajo de las 5,000 que se esperaban originalmente. Los
recortes más profundos vendrán en áreas como comida, transporte y limpieza,
según Bloomberg. En cuanto a la tecnología, un portavoz de Rio 2016 le dijo a
CNET en Español que "las acciones que se han dado en el área de tecnología
son más ahorros que recortes. Menos impresoras al usar más material digital,
por ejemplo. En la Villa de los Atletas implica la instalación de televisores
en área comunes, evitando que haya una por cada habitación. Iba a haber
originalmente alrededor de 11,000 aparatos", y ahora serán muchos menos,
aunque el portavoz no dio una cifra exacta.
A pesar de estos recortes,
Resende dice que el calendario de implementación de tecnología para los Juegos
Olímpicos iba, en noviembre de 2015, conforme a lo planificado. Por ejemplo, ya
está en funcionamiento el centro de operaciones tecnológicas, desde donde
monitorizarán que todo funcione correctamente y se coordinarán las
reparaciones.
Para Resende, más que las cifras
individuales relacionadas al proyecto de tecnología para los Juegos, lo que más
le impresiona "es que todo tiene que funcionar junto al mismo tiempo"
para los 45,000 voluntarios de los Juegos, 10,500 atletas, 25,000 periodistas y
380,000 visitantes extranjeros que se espera estén presentes en la ciudad,
además de la inmensa audiencia acumulada de 4,800 millones de espectadores en
todo el mundo.
"La presión está ahí y es
parte del trabajo", dice Resende. "Pero estoy muy orgulloso de ser
parte de esto. Será una buena historia que contarle a mis nietos".
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