Así sería el perfecto CEO
FORBES- lunes, 11 de enero de 2016
Un alto directivo no permanece en
su burbuja ni delega el aprendizaje: ejecuta, pero al mismo tiempo sabe escuchar y, por supuesto, se
preocupa. Los especialistas coinciden en que debe ser dinámico, expresivo,
amigable y analítico. ¿Hasta dónde lleva el deseo por cambiar paradigmas en la
industria?
Cada amanecer, piensa en cómo
hacerlo mejor. Cómo superarse. Cómo ganarse a sí mismo. Un alto ejecutivo
—pertenezca al sector que pertenezca— está en constante evolución. Son hombres
y mujeres (sólo 3% de los líderes de todo el mundo son mujeres) con preparación
sobresaliente. Siempre están al día y al tanto de novedades que se generan en
otros sectores para fortalecer su cultura y jerarquía.
Por otra parte, también hay
ejecutivos que viven en un mundo aislado. Los constantes viajes y sus
estrategias fijadas en los mercados o atendiendo citas y congresos ejecutivos
los absorben. ¿Con qué alimentan su desarrollo, cómo logran permanecer
actualizados en este mundo que avanza a cada parpadeo? Según la 6a Encuesta de
ceo México y la 18 Encuesta Global Anual de CEO de PricewaterhouseCoopers (PwC)
«un CEO no sólo es testigo de primera fila de su historia sino que, en un buen
número de casos, él ha sido el factor determinante de la misma». La suma de sus
habilidades interpersonales, su capacidad para comunicarse y su mentalidad
estratégica son tan importantes como los resultados financieros de las
compañías que dirigen y representan.
No es tarea fácil. La excelencia,
según el diccionario de la Real Academia Española, significa: «superior calidad
o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo», pero también es
«tratamiento de respeto y cortesía que se da a algunas personas por su dignidad
o empleo». De estas definiciones podemos captar que la excelencia es saber
construirse sólidamente como ser humano y la persona que vive con excelencia
posee, entre otras cosas, claridad en sus propósitos, originalidad,
responsabilidad y libertad.
ADN de líder
Un buen ceo ha de tener contacto
con su gente. Sitúan en el mismo rango de importancia dar una conferencia que
escuchar a sus similares. Bart Pattyn, presidente y ceo en América Latina de
Coface busca sabiduría en diversos libros, pero también lee varios diarios con
contenido financiero como The New York Times. Asiste como ponente a las
Conferencias Riesgo País de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia,
Ecuador, México y Perú) así como a la principal que se realiza en París.
También asiste a conferencias que organiza la American Chamber of Commerce of
Mexico (AMCHAM) y las cámaras europeas. Para prepararlas, Pattyn está en
contacto con diferentes economistas para tener una perspectiva amplia, pero la
clave es saber transmitir su propia experiencia de trabajo, en los mercados
tanto avanzados como emergentes, y reiterar la importancia de vincularse directamente con los negocios.
«Las estrategias de cualquier
CEO, en particular aquellas que requieren un cambio de conducta, representan
uno de los mayores desafíos que cualquier líder puede enfrentar; sin embargo,
son precisamente dichas estrategias las que desarrollan ventajas competitivas
realmente útiles para su organización. La cultura es, sin duda, el alma de toda
organización, y en ella se consolidan voluntades y se define el éxito de
cualquier visión y propósito”, leemos en el libro Las 4 disciplinas de la
Ejecución.
A Bill Walshe, CEO de Viceroy
Hotel & Resorts, el libro que siempre lo inspira es Setting the Table, de
Danny Meyer (Harper Collins): «Aunque es un libro publicado hace una década, lo
leo todos los años porque continúa inspirándome. También leo blogs, no sólo relacionados con
la hospitalidad, sino también los que me muestran cómo ve el mundo la generación
millennial». Constantemente está aprendiendo: «El curso más reciente que tomé
fue una clase de cocina en Sur la Table, donde aprendimos a cocinar risotto. Mi
pasión y mi trabajo se entrelazan y siempre quiero aprender más. Me gusta
pensar en mí mismo como el Chief Pride Office de la empresa.
El evento más reciente que he
atendido es itb que se celebra cada año en marzo, en Berlín, es la mayor feria
relacionada con los viajes en el mundo. Me mantengo al día gracias a una
combinación de suscripciones a determinados servicios de la industria y
recopilación de noticias, como el Hotel Daily News o el Informe Gostelow y
estando en contacto con compañeros de la industria lo más a menudo posible».
Otro mito desechado, la competitividad y aislamiento de los directivos.
De acuerdo con Ignacio Fernández,
socio responsable del Spanish Desk, de PricewaterhouseCoopers, los CEO han
desarrollado una visión y diagnóstico interesantes acerca de la coyuntura
actual; acerca de los retos que enfrentan las diferentes regiones económicas y
de los cambios en los enfoques estratégicos y organizacionales que han
promovido en sus empresas para fortalecer la competitividad. En la economía
global, los principales factores se han desplazado de los tradicionales
enfoques centrados en «el producto», las economías de escala, los bajos costos,
la lucha sin cuartel por los mercados existentes (y de las fusiones y
adquisiciones) hacia nuevos y poderosos enfoques centrados en comprender las
necesidades de los diferentes grupos de consumidores, en el desarrollo de la
inteligencia organizacional; del talento y de las capacidades de innovación y
desarrollo de nuevos productos, servicios y soluciones de valor agregado para
servir a cada uno de esos grupos.
Un CEO digital de «manual»
Mantenerse en el poder es más
difícil que llegar. Los científicos sociales definen el poder como un «impulso
humano fundamental» porque se relaciona con una vida más larga y saludable,
puede generar riqueza y es parte del liderazgo.
Citando los resultados de la 6a
Encuesta de CEO en México (ECM) de PwC, los ceo en México muestran gran interés
en los rubros de la economía digital. El 78% considera estratégicamente
importante el uso de las tecnologías móviles para comprometer a los clientes,
mientras a nivel global sube hasta 81% de los ceo. En Business Models for the
Social Mobile Cloud (Wiley, 2013), Ted Shelton afirma que el ceo no debe
resistirse al cambio, tiene que hacer uso de la información y el análisis, y
comprender el poder de la colaboración social. No se resiste a aprender y
utiliza nuevas herramientas de aprendizaje.
La innovación es un proceso en el
que los nuevos productos destruyen viejas empresas y modelos de negocio y los
emprendedores son la fuerza que hay detrás del crecimiento económico,
constatamos en el volumen Capitalismo, socialismo y democracia (1942), del
economista austriaco Joseph Schumpeter. Para Robert Lita, coautor de
Capitalismo bueno, capitalismo malo, si una economía quiere crecer rápido debe
buscar el capitalismo emprendedor. Otra buena referencia en la que los líderes están poniendo su
atención es la experiencia es Marissa Mayer and the Fight to Save Yahoo!
(Twelve, 2012), de Nicholas Carlson, que relata cómo la CEO de Yahoo! logró
salvar una empresa al borde de la quiebra.
La gente, los clientes… todos
están pidiendo experiencias. Desde el punto de vista de Jan Chipchase y Simon
Steinhardt en Hidden in Plain Sight: How to Create Extraordinary Products for
Tomorrow’s Customers (Harper Business, 2013) la respuesta es conocer a la
población y su cultura en todos sus niveles y matices, así como sus patrones de
conducta, elementos que ofrecen una visión más clara de la comunidad para crear
diseños que respondan a las necesidades actuales y averiguar qué productos
desearán los consumidores en un futuro.
En Leadership on the Line:
Staying Alive Through the Dangers of Leading (Harvard Business School Press,
2002), los autores Ronald A. Heifetz y Martin Linsky dicen que los líderes
adaptables promueven movimientos favorables para la institución y las personas
que la componen; conducen al equipo y en conjunto asumen riesgos, sugirieren
cambios y enfrentan los retos, no siempre previsibles. Podríamos seguir con más
referencias que diversos ceo nos han señalado como sus libros de cabecera, como
The Execution Premium (Harvard Business School Press, 2008), que integra la
estrategia y las operaciones para lograr ventajas competitivas. En él, David P.
Norton hace énfasis en cómo desarrollar y ejecutar estrategias empresariales
con éxito.
Y cómo hacer frente a las crisis.
Christopher Lehane, Mark Fabbiani y Bill Guttentag enfatizan en Masters of
Disaster: The Ten Commandments of Damage Control (Palgrave Macmillan Trade,
2014) que emitir con rapidez «información positiva» puede ayudar a negar la
«mala información».
Cuerpo sano, mente ejecutiva
Algunos ejecutivos viven extensas
horas de trabajo, entre diez y 14. Para superarlas no son pocos los que
practican deportes de riesgo o se entrenan en condiciones extremas. Aún así, el
extenuante ejercicio físico no elimina las preocupaciones diarias. La Encuesta
ceo México de PwC lo comprueba: «Sobre todo, les preocupa lo que no pueden
controlar». A nivel global, la mayoría de las preocupaciones de los CEO están
centradas en su entorno macroeconómico y político. Se dicen preocupados y muy
preocupados por el aumento de la carga tributaria, la corrupción y la
inestabilidad social. El 83% menciona los sobornos y la corrupción en el país,
al mismo tiempo que esbozan un ambiente optimista en el entorno de los
negocios.
Los CEO en México ven más
oportunidades que amenazas en el entorno de negocios con respecto al promedio
global. «El país [México], destaca como economía emergente a nivel mundial y
supera a Colombia, Corea del Sur y Chile, aunque todavía está por debajo de
Indonesia y Brasil». El 50% de estos ejecutivos tiene mucha confianza en el
crecimiento de su empresa durante los próximos 12 meses. El 70% espera
incrementar su número de empleados durante el mismo periodo de tiempo. México
se había mantenido hasta 2011 como uno de los diez destinos más importantes
para la estrategia de crecimiento de los CEO; ocupaba el octavo lugar y
superaba a Francia y Japón. En 2014 descendió.
Esto se debió a que sólo 7% de
los ceo globales distinguió a México entre las naciones en las que esperan
generar y desarrollar capacidades de innovación o adquirir recursos de
propiedad intelectual. Esta percepción no es por falta de talento en el país,
sino por obstáculos que impiden el cabal aprovechamiento de los activos de
conocimiento y de los recursos humanos especializados, así como a las serias
deficiencias de los marcos regulatorios que rigen los sistemas de protección de
la propiedad intelectual.
Innovar o morir
La mayoría de los CEO tiene o
planea una estrategia de diversidad e inclusión dentro de su empresa. En
México, 66% tiene una estrategia bien definida y comparten muchas de las
tácticas que usan sus contrapartes para reclutar talento. El 82% busca un rango
de habilidades más amplio de lo que solía hacer en el pasado contra 81% a nivel
global. El 89% dota a sus empleados de nuevas habilidades por medio del
aprendizaje continuo y programas de movilidad.
El 67% busca talento en
diferentes geografías, industrias y segmentos demográficos. Para las posiciones
bajas o medias prefieren apoyarse en sus propios departamentos de Recursos
Humanos, pero para los puestos altos ejecutivos o Consejos de administración la
gran mayoría busca la experiencia de firmas boutique internacionales de
Headhunting, como Amrop Seeliger y Conde, según citan cuatro de los cinco
ejecutivos con quienes conversamos.
En Apuntes para crecer, de Luis
Gerardo Díaz (PwC), se recalca que la innovación es definida como todo cambio
basado en conocimiento que genera valor. Los cambios pueden ser en lo que se
vende, en la forma de producir o comercializar lo que se vende, en el modo en
el que uno desarrolla su actividad en la empresa y se organiza, en la manera en
la que uno se relaciona con el entorno, o en lo que uno hace o deja de hacer.
En México los ceo de empresas que
operan en el sector servicios tienen un perfil de innovación más intensivo que
sus colegas que dirigen empresas industriales. El campeonato de la innovación
le corresponde a 1) Industrias manufactureras, 2) Servicios tecnológicos, 3)
Banca, 4) Hotelería, 5) Prestadores de servicios profesionales.
José Manuel Casado señala que, a
lo largo de la historia, las organizaciones siempre se han enfrentado a las
mismas alternativas. O se adaptan a la exigencia de los nuevos tiempos o
perecen. «Aquellas que se adaptaron fueron las que inventaron la respuesta que
la evolución de las necesidades, sociales y de mercado planteaban».
Y el secreto siempre está en las
personas. Brian Walker, presidente y CEO de Herman Miller, repetía incansable
durante nuestra entrevista: «Siempre hemos querido llegar a más gente, el poder
de sus ideas nos hace mejores».
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