5 consejos de marketing para atraer a los
mejores talentos
FORBES -25 enero de 2016
¿Estás en un Departamento de
Recursos Humanos? Estos consejos te ayudarán a asegurarte de que la experiencia
de un candidato sea tan positiva como la experiencia del cliente.
Los mercadólogos actuales nos
esforzamos por crear experiencias positivas para atraer nuevos clientes y
mantener a los actuales comprometidos y felices. Ya sea que se trate de la
promoción de un producto o de un servicio, el objetivo es hacer una impresión
duradera y positiva, y esto aplicar también al departamento de reclutamiento y
selección de la empresa.
Los empresarios no pueden atraer
a los mejores talentos a sus organizaciones sin aplicar las prácticas que
utilizamos a diario los mercadólogos para enganchar a los clientes.
¿Estás en un Departamento de RH?
A continuación enlisto cinco tips para que te asegures de que la experiencia de
un candidato es tan positiva como la experiencia del cliente.
Asegúrate de saber qué es lo que
el talento desea y oriéntate a ello
En otras palabras, usa el
targeting. Por ejemplo: si deseas los mejores y más brillantes candidatos que
salen de la universidad, entonces deja de buscar en todas las universidades y
dirígete primero a las universidades de primer nivel, tanto grandes como
pequeñas, y recluta directamente en el campus. Vuélvete anfitrión por unos días
de la universidad en tu oficina u organiza programas de becarios o pasantías.
Si estás buscando profesionales experimentados, entonces involucra a los ex
alumnos a unirse a asociaciones específicas para su línea de trabajo o su
industria y patrocina dichos eventos.
La creación de una estrategia de
reclutamiento dirigida a hacer tu marca y/o empresa visible, e interactuar
donde viven tus candidatos ideales no es nada diferente de crear un plan de
marketing, por lo que la investigación, el análisis y la definición de tu
mercado objetivo enfocado es la mejor manera de conseguir a alguien para que
compre o, en este caso, sea contratado.
Crea una buena experiencia “en la
tienda”
Cuando los candidatos vienen a
una entrevista deben sentirse bienvenidos y cómodos. No los hagas esperar.
Saluda a los candidatos cuando entren por la puerta. Sonríe. Ofrece café o
agua. Acomídete a colgar su abrigo o saco. Preséntale a otros empleados con los
que te cruces por los pasillos. Dales un tour por la oficina para que se hagan
expectativas, pregúntales si llegaron fácilmente a la empresa, y realmente
escucha genuina y atentamente sus respuestas. Los candidatos están allí para
una entrevista, pero aun así deben sentirse relajados. Ellos deben sentir la
cultura empresarial de inmediato.
Piensa en cómo te tratan en una
tienda de Apple: los empleados te saludan, preguntan cómo pueden ayudar y
trabajan contigo uno a uno para ofrecerte un servicio personalizado. Ése es el
enfoque que debes tener con los candidatos.
Sé auténtico
No trates de sobrevender la
empresa como algo que no es. No le digas a un candidato que la oficina es
relajada si es el ritmo es rápido. Si los empleados trabajan más allá del
horario habitual de 9:00 a 17:00, infórmale a los candidatos de ello. Habla
sobre el código de vestimenta. Establece expectativas claras antes de poner una
oferta sobre la mesa.
El mejor ejemplo de esto en el
marketing sería: compras un shampoo porque quieres volver a hacer crecer tu cabello,
pero después de tres usos, hace lo contrario: se te cae más cabello y, por
ende, no vas a estar muy feliz y simplemente lo dejas. De hecho, probablemente
te sentirás engañado.
Justo así es como los candidatos
se sienten cuando un director de Recursos Humanos explica el puesto, y luego
son contratados para hacer algo completamente diferente, o la cultura se
describe de una manera y en realidad es completamente diferente cuando
empiezan, y entonces no les sorprenda si su rotación es alta.
Sé considerado
Valora el tiempo de cada
candidato. Explica de forma sencilla si hay una necesidad inmediata para el
puesto o no, da a los candidatos una línea estimada de tiempo para el proceso
de la entrevista. Si no estás seguro de decir eso, entonces sé honesto y maneja
las expectativas. Cuando los candidatos van a una entrevista, no los hagas
esperar. Ponte en sus zapatos y evalúa si, como consumidor, te gustaría esa
experiencia.
Si tuvieras que esperar 20
minutos para una bebida del Starbucks, es probable que te sientas frustrado y,
una de dos, te vas o te quejas. Los candidatos se sienten de la misma manera.
Sé responsable y mantente puntal dentro de una agenda tanto para el inicio como
para el final.
Sé un referente
Toda persona que entrevistas para
tu empresa debe irse con algo. No te limites a despachar a los candidatos por
la puerta. Ofréceles consejos para mejorar su currículo o resalta lo que más te
llamó la atención. Dales retroalimentación sobre la entrevista. Si su
vestimenta es poco profesional, diles eso. Incluso, ofréceles comida para
llevar, ya que tal vez se saltaron su horario habitual para ir contigo. Dales
cosas tangibles para que puedan convertirse en un candidato más competitivo, si
no en tu empresa, con alguien más; después de todo, tú eres un profesional de
RH y debes demostrarlo.
Si los mercadólogos nos
esforzamos al máximo para asegurarnos de que nuestros clientes vivan una gran
experiencia, entonces ayudemos a que la empresa haga lo mismo para sus
candidatos.
Si entras en cualquier sección de
una tienda departamental decente, con la intención de sólo mirar, los empleados
tienen la obligación de seguirte discretamente para ayudarte a determinar las
mejores opciones para ti, en caso de requerirlo. Ellos pueden ofrecerte
sugerencias para que sepas lo que debes buscar y, cuando estés listo, realizar
la comprar.
Mis queridos trabajadores de RH,
hagan lo mismo con la persona que entrevistan. El candidato probablemente
compartirá sus experiencias (tanto buenas como malas) con los demás, así que
asegúrense de que sea una buena.
Cesar Enríquez Morán-Presidente
Fundador de la American Marketing Association capítulo Ciudad de
México.Especialista en Creatividad y Mercadotecnia con más de 20 años de
experiencia.
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