Por qué ser agradecido con sus
empleados puede hacerlo un mejor líder
The Wall Street
Journal. - enero de 2016
¿Hay un creciente déficit de
gratitud en el lugar de trabajo? ¿Cuándo fue la última vez que envió a un
empleado, colega o cliente una nota de agradecimiento sincero o un regalo
personalizado para mostrar su aprecio genuino por lo que hacen? Si ha pasado
tanto tiempo que no lo puede recordar, usted está en la mayoría.
Una encuesta reciente de 2,000
estadounidenses encontró que mientras que casi todos estaban de acuerdo con que
jefes agradecidos tienen más éxito, sólo el 10% reportó expresar ese
agradecimiento.
A menudo damos por sentado el
trabajo y la colaboración de otras personas (”sólo están haciendo su trabajo”).
O asumimos que los programas de reconocimiento de los empleados son suficientes
para reconocer el esfuerzo extra. Pero, ¿es que otra taza con el logo de la
empresa realmente va decirle a alguien que es valorado?
El escritor estadounidense William
Arthur Ward señaló que “la gratitud puede transformar los días comunes en días
de acción de gracias, transformar los trabajos rutinarios en tareas alegres y
convertir las oportunidades comunes en bendiciones”.
La investigación científica está
empezando a apoyar la sabiduría popular. En 2003, un estudio realizado por los
psicólogos Robert A. Emmons y Michael E. McCullough comparó tres grupos: un
grupo mantuvo un diario semanal señalando las cosas que estaban agradecidos;
otro mantuvo un diario semanal centrándose en las cosas que los irritaban o
desagradaban; y un tercer grupo se limitó a señalar todos los acontecimientos
que los afectaban. Después de 10 semanas, el primer grupo no sólo es mucho más
optimista y orientado a sus metas, sino que también tuvo menos visitas al
médico y se ejercitó más.
Estudios posteriores han
vinculado los niveles más altos de gratitud con una mayor felicidad, así como
una mejor toma de decisiones financieras y habilidades de resolución de
problemas. Un documento de trabajo económico de 2014 mostró que las personas felices
son más productivas. Y Google comenzó recientemente un estudio de 4.000
empleados seleccionados al azar (el “estudio gDNA”) para obtener información
sobre cómo la felicidad de los empleados impulsa su compromiso con la empresa.
Mejorar la moral del lugar de
trabajo no es la única razón para practicar la gratitud. Muchos estudios
muestran que practicar la gratitud no sólo genera una mejor calidad de sueño,
ánimo y capacidad de reacción, sino que también pueden mejorar la salud en
general y destacar indicadores de riesgo de enfermedades futuras.
Así que, si quiere ser un líder
eficaz y ayudar a sus equipos a que prosperen, usted debe mostrar regularmente
su aprecio a los demás y cultivar el agradecimiento, por las cosas buenas en su
propia vida. Escribir una sentida nota a un empleado puede ser importante, pero
no es la única manera. La celebración de “pequeñas victorias”, unas pocas
palabras sinceras en el pasillo, invitar un empleado a almorzar o expresar su
gratitud a un grupo antes de una reunión del equipo también puede ser actitudes
significativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario