Éste es el futuro de la
tecnología según Intel
FORBES- 06 Diciembre de 2016
En el CES 2016, el gigante
productor de chips anunció alianzas con RedBull, Segway, ESPN, New Balance, un
nuevo drone y una tecnología que puede redefinir la forma como vemos los
deportes en vivo.
LAS VEGAS. “Los consumidores ya
no buscan productos, buscan experiencias”, dijo hoy Brian Krzanich, CEO de
Intel, sobre el escenario del Consumer Electronic Show (CES) en esta ciudad.
Para el ejecutivo, ese hecho significa que empresas como la suya tienen la
responsabilidad de reinventar esas experiencias.
Durante su conferencia, la
primera dentro del programa oficial del CES 2016, Krzanich delineó las tres
tendencias tecnológicas que ve en el mundo:
Un planeta inteligente y conectado.
Cada vez más personas y objetos entran a una red de intercomunicación que tiene
el potencial de reconfigurar la cultura y la economía.
“Sensificación” del cómputo. Los
sensores integrados en los dispositivos que nos rodean nos hacen más consientes
de nuestro entorno y las actividades que realizamos a diario.
La tecnología como un apéndice.
Nuestros gadgets se han vuelto una extensión de nosotros, una parte de nuestra
rutina.
La presencia de Intel en el CES
se explica a través de la naturaleza de su negocio: aunque no fabrica ningún
bien de consumo final, es el alma detrás de miles de productos, desde
computadoras personales hasta automóviles conectados. Así, para la empresa las
alianzas lo son todo, y al respecto hubo muchos anuncios en este CES, y los
enlistamos a continuación, bajo los tres grandes rubros detallados por
Krzanich:
1. Deportes y videojuegos
“Éstas son dos áreas en las que
la tecnología ha introducido cambios gigantescos, Twitch y YouTube son un
ejemplo de ello”, dijo el licenciado en Química, y añadió que los juegos pueden
ser una experiencia inversiva y social “y queremos que todos los jugadores
aprovechen todos los beneficios que ofrecen los juegos”.
Desde los procesadores de sexta
generación, hasta Real Sense –la tecnología de cámaras infrarrojas que permite,
entre otras cosas, el reconocimiento facial–, Intel hace su aportación al mundo
de los videojuegos. Una de las alianzas anunciadas hoy es la que implica
Uraniom e itSeez3D, las cuales permiten hacer un escaneo del rostro del jugador
–sólo necesitas un dispositivo con Windows 10 y 3D Sense– para después
importarlo a alguno de los juegos compatibles con esa tecnología, entre ellos
Fallout 4, como lo demostraron en vivo incluyendo a Krzanich como el
protagonista:
Por otra parte, Krzanich asegura
que Intel está “reinventando la experiencia en los deportes”, en este caso,
junto con freeD, una empresa que desarrolló un sistema para darle el poder de
decisión al televidente en lo que respecta a las repeticiones en eventos
deportivos en vivo. Lo que freeD hace es una simulación tridimensional de los
objetos en la cancha para recrear las acciones de una forma realista, en tiempo
real, así:
Pero hay otra manera en la que el
mundo del deporte está por cambiar. Con sus módulos Curie (presentados hace un
año), Intel se ha colado al corazón mismo de los deportes. El Curie es en
realidad una microcomputadora que incluye Bluetooth, giroscopios y
acelerómetros, de tal forma que, al ser usados por un atleta, puede arrojar una
gran cantidad de información sobre su desempeño.
El primer experimento en una
competencia formal con el módulo tendrá lugar en los próximos X Games Aspen
2016, donde los participantes portarán el chip y las estadísticas sobre fuerzas
G, altura, velocidad, distancia, rotación, inclinación, tiempo en el aire se
mostrarán en pantalla en tiempo real.
John Skipper, presidente de ESPN
y co presidente de Disney Media Network, estuvo presente en el escenario del
CES, y ahí dijo que “los sensores le darán un giro interesante a los deportes,
estimularán a los atletas a hacerlo mejor con esas estadísticas en tiempo
real”.
Además, Intel anunció dos
alianzas, una con Red Bull Media House, para que todos los atletas porten el
módulo Curie, y otra con Yuneec, fabricante del primer drone de consumo
inteligente (y una empresa en la que Intel invirtió 60 mdd en agosto de 2015).
Lo que hace diferente al drone es
el uso de la tecnología Real Sense, la que le permite hacer un escaneo de su
entorno para adaptarse a él y evitar los obstáculos. La función Follow Me hace
que el multicóptero siga al usuario de forma autónoma, por lo que resulta ideal
cuando éste realiza alguna actividad al aire libre, como andar en bicicleta,
esquiar o patinar, por ejemplo.
2. Salud y bienestar
En este departamento, Intel
anunció alianzas con Oakley y New Balance. En el primer caso desarrollan en
conjunto unos lentes con auriculares para deportistas, la idea es que un coach
inteligente, que responde a comandos de voz, proporcione información sobre el
entrenamiento en tiempo real.
Rob Demartini, presidente y CEO
de New Balance, explicó en el escenario que su empresa ha creado una nueva
división llamada Digital Sports, en la que Intel proveerá la tecnología para
crear ropa y dispositivos conectados. “Trabajaremos con Intel para crear un
smartwatch para corredores diseñado por corredores, estará disponible para
Navidad de 2016”, dijo Demartini.
3. Experiencia creativa
“Creemos que éste es el inicio de
una nueva era en la que los robots pueden ser de plataforma abierta, y
verdaderos asistentes personales”, aseguró Krzanich mientras daba la bienvenida
a un hoverboard que puede convertirse en un mayordomo electrónico, la versión
terrenal de Wall-E.
El robot, desarrollado en
conjunto por Segway y NineBot (en la que Intel y Xiaomi tienen una
participación), sirve como vehículo de transporte, pero también como asistente
personal, aprovechando la tecnología Real Sense de Intel y el reconocimiento
verbal. Aún no está claro si llegará a comercializarse el prototipo, pero en la
segunda mitad del año se liberará un kit para desarrolladores.
Carlos Morales-Traductor y
productor de contenidos para Forbes.com.mx. Periodista naturalizado chilango;
le intrigan las finanzas y la tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario