Éste es el plan de Google para
que compres más por internet
FORBES-jueves, 21 de enero de 2016
Lino Cattaruzzi, CEO de Google en
el país, le cuenta a Forbes México el plan de la empresa del famoso buscador
para impulsar el e-commerce entre las empresas y conquistar una década más de
la firma en México. En el país, 74% de los consumidores en línea aseguran que
hacen uso del comercio electrónico para ahorrar tiempo y otro 55% por su
facilidad para comprar.
Marco Martínez despierta a las
siete de la mañana. Antes de levantarse de la cama, el joven economista de 25
años toma su smartphone Android y revisa su calendario en línea. Acto seguido,
verifica su correo de Gmail para ponerse al tanto de los compromisos laborales
y se percata de una cita inesperada en un lugar que no conoce. El siguiente
paso es verificar la ruta a seguir en Waze.
Se levanta para bañarse y
preparar sus actividades. Un poco de música no está mal para empezar la jornada
diaria, por lo que, a través de YouTube, escoge una lista de reproducción
musical. Durante todo el día, las empresas asociadas a Google acompañarán a Marco,
como a millones de mexicanos.
El famoso buscador aspira a
convertirse en algo así como un cepillo
de dientes: algo que se usa todos los días. Ésa es la visión de Larry Page,
cofundador de Google.
“Los mexicanos ven tanto valor en
nuestros productos que nos usan todos los días”, asegura en entrevista con
Forbes México Lino Cattaruzzi, director general de Google México.
El año pasado, la principal
subsidiaria de Alphabet (nombre que sustituyó al de Google) apagó las velitas
de su cumpleaños número 10 en la República Mexicana. El siguiente paso de
Google será aprovechar la información que sus usuarios generan, para
personalizar su experiencia. El objetivo a futuro es claro: conquistar el
comercio electrónico a través de la personalización
Pequeñas y medianas empresas
(pymes), así como los grandes corporativos, son los clientes objetivos a los
que Google quiere subir a su plataforma.
“En este año y medio (como
director de Google) no estoy contento, estoy increíblemente contento por el
proceso que se ha dado con el comercio electrónico”, dice Cattaruzzi.
En 2014, el comercio electrónico
alcanzó un valor de más de 162,000 millones de pesos (mdp), con crecimiento de
33.8% si se le compara con el año previo, cuando el monto se ubicó en 121,000
mdp; en 2009, la cifra era de tan sólo 24,000 mdp, de acuerdo con el Estudio de
Comercio Electrónico en México 2015 de la Asociación Mexicana de Internet
(Amipci).
En la actualidad, ocho de cada 10
usuarios de internet en el país han realizado una compra en línea, las cuales
han sido, principalmente, para adquirir apps, tickets de eventos y boletos de
viaje. El reto es que el comercio electrónico en el país evolucione a nuevas
categorías de producto y compras de mayor desembolso. Lino Cattaruzzi tiene un
plan para lograrlo.
Búsqueda de negocio
En 2015, Gatorade tomó una
decisión que no resultó sencilla. La marca de bebidas hidratantes decidió
reducir 30% de su presupuesto destinado a la publicidad en televisión para
invertirlo en una campaña en YouTube.
La promesa de internet era llegar
a una audiencia joven y activa en plataformas digitales. Videos que mostraban
jugadas de futbol entre colores y alusiones a Gatorade llevaron a la empresa a
descubrir que su presencia en la red se dispersaba a través de los dispositivos
móviles.
En México, 60% de las visitas de
video en YouTube se realizan desde smartphones y 62% de los internautas tienen
19 años o más.
En siete semanas, el anuncio
alcanzó más de 94% de cobertura en YouTube; esto duplicó las expectativas de la
etapa de planeación. El siguiente paso fue generar videos con la participación
de usuarios de YouTube, como el caso de Clínica de Futbol, un videoblog
especializado en futbol soccer realizado por Israel Gabriel.
El marcador final de la campaña
fue alcanzar 22.9% de alcance adicional en audiencia y extender la campaña de
forma infinita en la red, en donde los mismos jóvenes buscaban los videos por
iniciativa propia. Esta historia emociona a Lino Cattaruzzi, quien ve el
potencial que tiene la plataforma de Google.
“La visión es que nos gustaría
presentarte un único aviso, exactamente el mejor para ti en ese momento y ese
lugar. El comercial que tú quieras ver”, dice el empresario.
La personalización de los
contenidos es la apuesta para conquistar el comercio electrónico en México para
un público joven. El 74.2% de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35
años.
En este sentido, el directivo
piensa que todavía hay un trabajo por hacer en las compras en línea, para
aprovechar las tendencias favorables.
“El tema de comercio electrónico
ha dejado de ser un tema de ahorro de dinero u ofertas, para convertirse en un
tema de conveniencia, que justamente el verdadero valor del comercio electrónico
es que ahorra tiempo, es fácil de comprar, no tengo que desplazarme,
básicamente me hace la vida más fácil.”
El 74% de los consumidores en
línea aseguran que hacen uso del comercio electrónico para ahorrar tiempo y
otro 55% por su facilidad para comprar, de acuerdo con una encuesta realizada
por Google y The Cocktail Analysis.
El desafío de la empresa
estadounidense y otras firmas de internet es reforzar los aspectos positivos
que hoy miran los usuarios y trasladarlos a todo el proceso de compra.
El gigante de internet tiene
fortalezas y una estrategia para garantizar el éxito de su plan: entender al
consumidor mexicano, analizar las necesidades de los anunciantes e impulsar el
desarrollo de contenidos de YouTube.
En México, la inversión publicitaria
en Internet creció un 32% en 2014, alcanzando los 11,007 mdp. Un negocio que va
en ascenso.
“Entendemos y fomentamos temas de
desarrollo de contenido acorde a los gustos y necesidades de los mexicanos;
además hacemos relaciones con los creadores de contenidos de YouTube y algunas
de las marcas”, asegura Cattaruzzi, quien quiere una década más de Google en
México.
10 años de Google en México
Hace 10 años, la historia de
Google inició formalmente en México. En 2005, la empresa abrió su oficina en la
capital del país con el propósito de potenciar el uso de sus productos y
ofrecer soluciones para la población mexicana.
Al principio era una oficina con
tres personas en México, y ahora tienen un edificio de seis pisos, en donde
laboran más de 200 colaboradores.
En abril de 2014, Cattaruzzi
asumió la dirección general de Google México. “Yo tengo un pedacito de esos 10
años, y te puedo decir que el cambio ha sido interesante en este último año y
medio, y en esta década ni que hablar”, dice el ejecutivo argentino.
Lino ha observado el desarrollo
de internet y los retos que impone el mercado nacional. Avanzar en el acceso a
la red es uno de ellos.
Cerca de 34.4% de los hogares del
país tiene una conexión a internet, mientras que el porcentaje restante se
encuentra a la espera de su integración.
“El consumo de la infraestructura
ha aumentado muy fuertemente, y estoy muy contento por el progreso y con las
medidas de fondo.”
Hay gente con más acceso a los
dispositivos. En la actualidad, cada internauta mexicano se conecta a la red
desde más de dos dispositivos.
Por ahora, Cattaruzzi descarta de
nueva cuenta que vaya a existir en el mediano plazo un servicio de internet
ofertado por Google; prefiere impulsar a las empresas que hoy tienen esta
oferta. “Creo que hay grandes desafíos con respecto a dar un servicio masivo,
etcétera, pero sí apoyar a los proveedores existentes que, de hecho, lo
hacemos, y hacer más eficiente el consumo de contenidos trabajamos muy
fuertemente.”
Lino Cattaruzzi renueva en el
cumpleaños de Google la apuesta de la firma y confirma lo que pensó a su
llegada sobre el plan que tiene en el país. “Cuando dije hace un año y medio que
México era el mercado en Latinoamérica, hoy lo creo más todavía, y si no
simplemente hay que alzar la vista y mirar hacia los costados. México está en
una muy buena trayectoria y soy muy optimista en el país para el mediano y
largo plazo”.
José Roberto Arteaga-Reportero en
Forbes.com.mx. Amante de las historias y obsesionado de los temas de negocios.
Cree que las letras y los números son los símbolos que gobiernan la fe del
mundo.
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