6 claves para
sacar el máximo rendimiento al outsourcing
ITespresso.es
- sábado, 16 de enero de 2016
El outsourcing
o externalización es una tendencia de moda entre las empresas desde hace años,
incluyendo el apartado de tecnologías de la información. Por desgracia, cuando
los directores financieros piensan en la externalización, tienden a centrarse
en el ahorro de costes. Algo importante, pero hay una gama mucho más amplia de
cuestiones a considerar cuando se trabaja con un proveedor externo.
1. No perder
de vista el servicio externalizado. Algunas empresas creen que el outsourcing
implica que se pueden entregar las riendas de su estrategia de TI a su nuevo
socio. Pero si no lo controlamos, el proveedor externo acabará tomando
decisiones sobre los niveles de servicio, compras y dotación de personal en
línea con su negocio, no con el tuyo. Con el fin de mantener cubiertas las
necesidades de tu negocio principal, hay que mantener el control sobre las
decisiones importantes.
2. No se puede
subcontratar el caos. Si el responsable de TI no tiene controlados las
prioridades, los costos, la estructura, la estrategia y las competencias de su
organización, no debería externalizar este área. El proveedor externo no conoce
la situación ni la estrategia de la empresa, y es inútil esperar que ordene lo
que nuestros responsables no han podido organizar.
3. Considerar
la cultura de los socios. Es fundamental que el proveedor externo tenga un buen
historial en materia de seguridad, disponga de flexibilidad de personal cuando
sea necesario y dé un buen trato. Sin olvidad la comunicación: el personal de
tu proveedor estará integrado con el de tu empresa, por lo que deben ser
compatibles.
4. No tratar
al proveedor como un esclavo. Algunas compañías están tan centradas en la
reducción de costes que pretenden exprimir a su proveedor. Hasta que el
proveedor externo ya no valora la relación y ofrece un servicio de mala calidad
a un precio de ganga. El aforismo “lo barato sale caro” también vale para el
outsourcing.
5. Mantener
las señas de identidad. Habitualmente, son los servicios básicos de una empresa
los que se subcontratan a un proveedor externo (limpieza, administración, TI…).
Pero nunca hay que desprenderse de las cosas que tu empresa hace mejor que
nadie, porque forman parte de la identidad corporativa.
6. Vender bien
la externalización. Por último, asegúrate de que todos los directivos de la
empresa comparten la decisión de externalizar servicios. Y haz entender que la
subcontratación va más allá de una solución fácil: es una forma de centrarse en
lo que hace a tu empresa grande.
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