El futuro del chat móvil es el comercio
The wall street journal- enero
de 2016
En 2011, el gigante de Internet
chino Tencent Holdings Ltd. lanzó una aplicación para que la gente pudiera
enviarse mensajes de texto gratis por sus teléfonos inteligentes. Cinco años
después, cientos de millones de usuarios de WeChat en China aprovechan el
servicio para enviar dinero a amigos, comprar zapatos e incluso pedir hora con
el médico.
Esa evolución muestra cómo para
un creciente número de usuarios de smartphones, las antes eran simple
aplicaciones de mensajería se han convertido en el centro de su actividad en
línea, en algunos casos eclipsando redes sociales como Facebook.
El fenómeno es más pronunciado en
Asia, pero también avanza en Estados Unidos y otros países. Uber Technologies
Inc. informó el mes pasado que permitirá a los usuarios pedir un auto a través
del Messenger de Facebook, un servicio de mensajes de texto similar a WeChat.
Google, del conglomerado Alphabet Inc., desarrolla una nueva aplicación de chat
que utilizará inteligencia artificial. La aplicación de chat efímero Snapchat
está incorporando noticias, mientras que la startup Slack Technologies Inc. ha
sido pionera en la plataforma de chat como centro de la comunicación y la
colaboración en el lugar de trabajo, a menudo desplazando el correo electrónico
en las pequeñas y medianas empresas.
“No hay otra tecnología que sea
más estrechamente examinada y discutida en Silicon Valley que la de
mensajería”, resalta Jenny Lee, socia gerente de GGV capital.
Los analistas dicen que las
aplicaciones de mensajería son centros ideales para otros servicios, ya que son
fáciles de usar y tienen un gran número de usuarios que le dedican mucho
tiempo. Facebook —que aparte del Messenger es dueña de WhatsApp, el mayor
servicio de chat del mundo con 900 millones de usuarios— reconoce que estudia
de cerca WeChat y otras aplicaciones en busca de crear un ecosistema similar.
Pero no será sencillo para Facebook ni ninguna otra empresa copiar el éxito de
WeChat.
Alrededor de 2.500 millones de
personas están registradas para utilizar al menos una aplicación de mensajería,
según la consultora Activar. La firma espera que hacia 2018 esa cifra ascienda
a 3.600 millones, el 90% de la población con conexión a Internet en el mundo.
Cuesta encontrar en las grandes
ciudades de China a un dueño de un smartphone que no utilice WeChat. En los
círculos profesionales, la gente a menudo intercambia nombres de usuario de
WeChat en lugar de tarjetas de visita.
El ascenso de WeChat coincidió
con la expansión de la clase media de China; para muchos consumidores, la
aplicación fue su primera experiencia de Internet. WeChat y otras aplicaciones
de mensajería conquistaron inicialmente a los usuarios que buscaban evitar los
costos de los mensajes de texto, que en China cuestan 26 veces más que en
EE.UU., según Activar. Pero rápidamente se expandió a otras áreas. Poco después
de su lanzamiento, WeChat añadió una función tipo walkie talkie que permite a
los usuarios enviar mensajes de audio e introdujo una función que permite a los
usuarios lanzar una botella virtual al “mar” y conectarse con quien la recoja.
WeChat incluyó en 2013 una
función de pago, que forma parte de una campaña de su matriz Tencent para
desafiar Alipay, afiliada a su rival Alibaba Group Holding Ltd. Una vez que
logró manejar los pagos, WeChat pasó a integrar los servicios de otras
compañías, como el llamado de taxis y las reservas en restaurantes.
“Es un portal de entrada a muchas
cosas: al entretenimiento, a otra información”, dice Shen Hao Yu, presidente
ejecutivo de JD Mall, el sitio del distribuidor minorista JD.com. Tencent es
propietaria de una participación minoritaria en JD.com, como parte de un
acuerdo que también permite a los usuarios WeChat comprar en JD.com dentro de
la aplicación de chat.
Una de las características más
populares de WeChat es un sobre virtual con efectivo que los usuarios pueden
enviarse entre sí —la versión online de un “sobre rojo” en el que
tradicionalmente se intercambia dinero durante la celebración del Año Nuevo
Lunar chino—. WeChat introdujo el hongbao (sobre rojo) para el año nuevo de
2014, pero ahora la gente lo usa todo el año.
Lin Cui-Lu, un empleado de 27 años
de una startup de Shenzhen, recientemente envió un hongbao de WeChat con 12
yuanes (US$1,85) a un colega que le trajo el almuerzo desde un restaurante KFC
cercano. Lin cuenta que manda varios sobres rojos de WeChat a la semana y para
los cumpleaños de sus amigas. También utiliza WeChat para pagar las comidas,
comprar entradas para el cine y pedir taxis.
“Uso WeChat con más frecuencia
que cualquier otra aplicación”, observa.
Las aplicaciones de mensajería no
están tan arraigadas en países como EE.UU., donde los mensajes de texto son
baratos. “No hay un gran ejemplo en Occidente”, dice Ted Livingston, director
ejecutivo de la canadiense Kik Messenger Inc., que lanzó una aplicación de
mensajes de texto en 2009.
Dos años más tarde, Kik permitió
a terceros adjuntar al servicio sus aplicaciones. Pero los usuarios no
descargaban las aplicaciones y los desarrolladores perdieron interés en
participar. Tencent invirtió US$50 millones en Kik en agosto pasado para
apuntalar el servicio.
Facebook ha redoblado su apuesta
por las aplicaciones de mensajería. En 2014, se quedó con WhatsApp por
US$22.000 millones. Luego, impulsó la prominencia de Messenger al requerir a
los usuarios que descargaran la aplicación para enviar mensajes de Facebook en
los teléfonos móviles.
En marzo, Facebook presentó cerca
de 40 aplicaciones de edición de fotos y video a la medida para Messenger. Hoy,
hay más de 700 aplicaciones compatibles con Messenger, aunque sólo alrededor de
70 se muestran en la aplicación y son visibles para los usuarios.
David Marcus, el ex ejecutivo de
PayPal a cargo de Messenger, dice que su equipo estudia cómo las empresas
pueden estar en contacto con sus clientes a través de un chat sin ser
intrusivos. Sin embargo, muchos estadounidenses siguen sin estar familiarizados
con la mensajería más allá de que es una manera más de charlar con los amigos o
la familia en tiempo real. La red social dice que las empresas de comercio
electrónico Everlane y Zulily comenzarían a usar Messenger para su servicio de
atención al cliente. La aerolínea holandesa KLM planea ofrecer confirmaciones
de reserva y tarjetas de embarque a través de la aplicación.
Los huéspedes de Hyatt Hotels
Group pueden pedir toallas frescas o servicio de limpieza por medio de
Messenger. Sin embargo, algunos usuarios curiosos han probado la función
mediante mensajes que simplemente decían “Hola”, indica Dan Moriarty, director
de estrategia digital y activación de Hyatt. Hyatt no ve este comportamiento en
otras plataformas, incluyendo WeChat.
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