El software gratuito que más
utilizan los emprendedores
Emprendedores - miércoles, 20 de
enero de 2016
Exceso de oferta, mucha de ella
gratis y otra tanta con precios muy asequibles. Es el complicado mercado de las
herramientas para emprendedores. Pero, ¿cuáles son realmente útiles sin gastar
ni un euro y cuándo conviene buscar algo de pago?
Nadie mejor que los propios
emprendedores para decirnos con qué herramientas gratuitas están verdaderamente
satisfechos en la gestión de sus negocios, así como cuándo y por qué han
decidido dar el salto en un momento determinado y buscar productos de pago.
Hemos preguntado a 10
emprendedores de todas las áreas qué herramientas utilizan realmente en su día
a día y por qué. Aquí te ofrecemos la lista corta, la crème de la crème de las
que son gratuitas, con un pequeño análisis de profesionales para que te hagas
una idea de cuáles se pueden ajustar mejor a las necesidades de tu empresa.
OFIMÁTICA
En tratamientos de texto, no hay
mucha discusión: OpenOffice y Google Docs son las más utilizadas. Las dos
disponen de procesador de textos, hoja de cálculo y permiten crear
presentaciones compatibles con PowerPoint. Pero, entre las dos, los
emprendedores se decantan más por Google Docs, combinada con Google Sheets
(Excel) y Google Slides (PowerPoint). “OpenOffice es sólo para editar y no
permite trabajar a varias personas a la vez. Con Google Docs, en cambio, y
desde una misma cuenta de Gmail, puedes
crear, editar y compartir cualquier documento. Incluso trabajar varias personas
a la vez en línea y desde cualquier dispositivo (PC, tablet o móvil) porque
están en la nube”, comenta Emilio Rodríguez, socio cofundador de Gremyo.
FACTURACIÓN, ERP Y CRM
Son tres herramientas diferentes
que puedes utilizar por separado o de forma conjunta (muchos CRM ya llevan
incorporadas funciones de facturación y de ERP).
Para la empresa que no trabaje
con clientes ni tenga que controlar stock, etc. serviría una herramienta
exclusivamente de facturación como Factura Directa. Para la gestión del punto
de venta y generar recibos digitales, llevar el inventario y diseñar informes
de venta, una buena solución gratuita es Caja Square. Y para negocios más complejos,
hay que pensar en herramientas más
completas: como ERP el más recomendado es Openbravo y como CRM, Zoho CRM.
“Son herramientas muy útiles en
su versión gratuita, de hecho la principal limitación de Zoho CRM sin pago es
que sólo permite el acceso a tres usuarios distintos dentro de la empresa, lo
que para una pyme suele ser suficiente. En el caso de Openbravo, al ser
software libre, el problema puede venir, como con cualquier solución open
source (código abierto), en que hay que tener ciertos conocimientos técnicos
para ponerlas a funcionar. Por eso, aunque Openbravo sea gratuito, si no tienes
conocimientos técnicos debes valorar si te compensa contratar a alguien que
instale y configure Openbravo para ajustarlo a las necesidades específicas de la
empresa”, explica José Carlos Cortizo, CMO de BrainSins.
¿Cuándo pagar por ellas?
“Según la empresa crece, van a
surgir nuevas necesidades para las que la versión gratuita no da soporte. Y no
queda otra que pagar. Pero a día de hoy hay alternativas muy buenas con costes
muy reducidos gracias al formato SaaS, que ha democratizado el acceso a estas
herramientas. Estamos hablando de que por 10€-50€ al mes ya tienes acceso a
soluciones como Pipedrive (un CRM que utilizamos nosotros ahora), que
simplifican mucho los flujos de trabajo y ayudan mucho en el día a día por la
optimización de tiempos”, comenta Cortizo.
¿Juntas o por separado?
Otra duda razonable. Si existen
herramientas todo en uno, ¿merece la pena escoger una más completa o las
buscamos por especialidades? “Depende de las necesidades de la empresa. Para
muchas, un software integrado que incluya funcionalidades de CRM y de ERP puede
ser más que suficiente. Ahora bien, hay empresas donde alguna de estas partes
cobra mucha importancia y necesitan un software específico. Por ejemplo, en
retailers, el ERP es fundamental para gestionar bien el stock, las necesidades
de compra, etc.”, explica José Carlos Cortizo.
ESTUDIOS DE MERCADO
“Son herramientas que nos ayudan
a conocer cómo está nuestra web o negocio online, en cuanto a SEO,
competidores, keywords, rankings y otra serie de parámetros. En el mercado
encontrarás versiones gratuitas y suficientes, como Mozbar y Quicksprout. Para mí
esta última es la mejor para informes sobre tu web y para compararte con la
competencia”, explica Emilio Rodríguez.
“Mozbar es un plugin que se
instala en tu navegador y con un solo clic te permite conocer la fuerza que
tiene tu web. Entre las gratuitas importante también Woorank, que te ayuda a
detectar los errores que cometes en tu posicionamiento. Tiene una versión de
pago, pero no merece la pena. Sí conviene rascarse el bolsillo por otras
herramientas imprescindibles para un SEO como Semrush, Sistrix y Ahrefs.
Semrush y Ahrefs tienen versiones gratuitas, pero muy limitadas. Sistrix se
puede utilizar gratis sólo 14 días”, explica Dean Romero, webmaster y autor del
blog Blogger3cero.com.
Otra forma de realizar estudios
de mercado es detectando tendencias en Internet, con herramientas gratuitas
como Google Trends, que refleja qué palabras clave busca la gente diariamente,
“las modas de búsqueda del momento: por ejemplo, qué juguetes se han buscado
más en Reyes”, añade Romero. O realizando tus propias encuestas por correo
electrónico con soluciones como SurveyMonkey, también gratuita.
GESTORES DE PROYECTO
Son herramientas que utilizan de
forma habitual la mayoría de los emprendedores que necesita organizar grupos de
trabajo y proyectos en equipo. Ayudan a asignar las tareas de cada uno,
ponerles fechas límite, etc. Imprescindibles, sobre todo, para quienes trabajan
con colaboradores de forma remota. Aquí ganan por goleada Basecamp y Trello;
los dos muy parecidos, pero Trello le ha tomado la delantera a la primera
porque es totalmente gratuita (Basecamp sólo lo es para los profesores) y
porque combina muy bien con Google Docs. Otra alternativa recomendable es
Asana, aunque en su versión gratuita está limitada a un máximo de tres
proyectos.
GESTORES DE TAREAS
Un gestor de tareas es algo así
como un bloc de notas muy sofisticado para crear listas de tareas y anotaciones
de todo tipo y compartirlas con otros. Destaca sobre todas Evernote, con
muchísima diferencia, seguida por RemembertheMilk. Y sólo algunos recomiendan
la solución de Google, Google Keep. “Evernote es la más completa para la parte
de recopilar, procesar y compartir. Remember the Milk es un complemento
perfecto a Evernote para administrar las listas de tareas y asignar tiempos
(alarmas, listas automáticas, vencimientos, etc.), aunque se puede prescindir
de ella. Las dos son multidispositivo y tienen una gran conexión con
herramientas y apps de terceros”, comenta Emilio Rodríguez. Las dos son muy
completas en sus versiones gratuitas, aunque en el caso de Evernote, “si la
utilizas mucho, merece la pena recurrir a la versión de pago. Cuesta unos 40
euros al año”, explica Emilio Rodríguez.
GESTORES DE TIEMPO
Son herramientas para mejorar la
productividad. Entre las gratuitas, la más recomendada es Rescue Time, seguida
de Clippy y Teamviz. “Rescue Time es una de las que más y mejores resultados me
da. Un servicio de analíticas personales que muestra cómo empleas tu tiempo,
desde que enciendes el PC o portátil, y te proporciona herramientas para ayudarte
a ser más productivo”, comenta Isra García.
Merece la pena añadir a estas
herramientas otras que nos ayuden a organizar mejor el correo, como Mailbox
(una app para móviles, tablets y una beta para ordenadores Mac) y Unroll.Me. La
primera, para gestionar mejor tu bandeja de entrada, según tus preferencias.
Unroll.Me, para olvidarte del correo basura. “Ahora Google ha lanzado la
competencia a Mailbox, que se llama Inbox. Son fantásticas para una gestión
eficiente del email personal. Unrol.Me es, sencillamente, buenísima. No es un
gestor de correo como las otras, sirve para ver a qué estás suscrito, darte de
baja fácilmente de las que no te interesen y agrupar las otras en un mismo
email”, dice Emilio Rodríguez.
SINCRONIZACIÓN Y ALMACENAMIENTO
DE DATOS
Google Drive y Dropbox te
ayudarán a guardar de forma segura, gratis y en la nube todos tus datos. De
esta forma, puedes acceder a ellos desde cualquier dispositivo y lugar. Eso sí,
los dos tienen limitaciones. Google Drive, hasta 15 GB gratis. Dropbox, hasta
16 GB. Si necesitas más volumen, tendrás que pagar (unos 10 euros mensuales).
INFOGRAFÍAS, PRESENTACIONES Y
DIAGRAMAS
Son herramientas con utilidades
diferentes. Para presentaciones almacenadas en la nube y totalmente gratuitas,
las mejores son Google Slide y Prezi, sobre todo esta última. “Es muy visual,
con efectos de zoom, etc. Ha evolucionado considerablemente hasta ofrecer
muchas más opciones que antes. El handicap es que ya no eres original cuando
usas Prezi, ya que la utiliza todo el mundo”, comenta Isra García. Otra cosa
son las que nos ayudan a organizar la información de forma visual, como
Infogr.am. “Crea increíbles infografías y gráficos en cuestión de minutos. Una
herramienta muy útil a la hora de presentar datos”, añade.
IDENTIDAD CORPORATIVA
“Canva es brutal. Una herramienta
con la que los que no somos diseñadores podemos hacer diseños propios muy
potentes. También Withoomph, buenísima para crear gratis tus logos en minutos.
Y para crear tus vídeos, de forma sencilla y poco presupuesto, unos 20 euros,
Videolean”, señala Rodríguez.
VIDEOCONFERENCIAS
Google Hangout, Skype y MashmeTV
son las mejores opciones. “Skype y Google Hangout son muy completas, gratuitas
y, salvo que se quiera algo superespecífico, no hace falta pagar por este tipo
de servicios para comunicarse entre dispositivos con voz o vídeo. Skype tiene,
además, tarifas a móviles muy baratas”, puntualiza el cofundador de Gremyo.
ANTIVIRUS
Los más recomendados son Avast y
Avira. En especial, este último porque “Avast consume mucha memoria. Yo siempre
recomiendo un antivirus unido a Spybot Search & Destroy o cualquier otro
paquete gratuito de seguridad contra malware, mejor que alternativas como
Malwarebytes”, afirma Emilio Rodríguez.
COMERCIO ELECTRÓNICO
La mayoría nos recomienda Magento
y Prestashop. Y las dos son gratuitas. Prestashop, para retailers pequeños y
medianos, y Magento, para las más grandes. El pero es que las dos son
soluciones de código abierto: son gratis, te las puedes instalar y configurar tú,
pero como hemos dicho antes, si no tienes conocimientos técnicos, te resultará
casi imposible. “Al final, lo normal con Prestashop y Magento es que pagues a
un desarrollador para la instalación, configuración, adaptación y diseño del
estilo visual de la tienda. Necesitarás una inversión mínima de 3.000 euros,
pero merece la pena pagar por ello”, afirma Cortizo.
Alternativas
“Para muchos pueden ser más
interesante herramientas que a priori no son gratis, comoShopify, pero que
están en la nube, con costes muy bajitos y que están pensadas para que una
persona de negocio se monte su propia tienda de forma muy fácil. Están más
limitadas en funcionalidades y posibilidades a futuro, pero hay muchos casos de
éxito (como el de Mimub.com) que han empezado con Shopify hasta que estaban
facturando cientos de miles de euros al mes y migraron a otra plataforma”,
continúa el CMO de BrainSins.
También existen soluciones
gratuitas, como WooCommerce, que permiten montar un comercio a partir de una
web de Wordpress. “Su gracia es que funciona sobre Wordpress, que es una
solución tan extendida que mucha gente de marketing y negocio la sabe utilizar
a nivel usuario. De esta forma, la curva de entrada es mucho más simple. Yo la
recomendaría siempre que tu estrategia de marketing se base en contenidos
(posts) y quieras que el blog tenga el mismo protagonismo que la tienda (de
esta forma está todo en una misma plataforma)”, comenta Cortizo.
CREACIÓN DE WEBS
Si no quieres invertir dinero en
tener tu propia web, Wordpress y Wix son las alternativas más sencillas. Las
dos tienen buena fama y, en especial, la primera. “Wordpress es la mejor para
crear blogs y webs. Eso sí, hay que tener en cuenta que, aunque es gratis, a
medida que vas añadiendo plugins y funcionalidades extras, sobre todo los
potentes, cuestan dinero. Por lo que se suele pagar muchas veces es por la
plantilla que vas a usar en tu web o blog. Pero la plataforma en sí es gratis.
Para páginas webs sencillas de una sola página o landing page para captar
clientes, también es muy recomendable Instapage”, apunta Emilio Rodríguez.
REDES SOCIALES
Herramientas de redes hay
muchísimas, pero algunas están asociadas exclusivamente a una sola red. Entre
las genéricas, las más recomendadas son HootSuite y Buffer. “Buffer es muy útil
para automatizar y compartir tus contenidos en redes de forma muy sencilla.
HootSuite es similar a Buffer, con funcionalidades algo más avanzadas, aunque
con una interfaz ligeramente más complicada”, apunta Romero. Otra buena
alternativa para conocer lo que pasa en todas tus redes es Sproutsocial, aunque
sólo ofrecen 30 días gratis.
Sin olvidar las más específicas,
como SocialBro, para gestionar mejor tu cuenta en Twitter. “O Storify, que te
ayudará a crear tus propias historias a través de la curación (selección) de
contenidos. Luego puedes organizarla y compartirla. Dandy ID, para almacenar
varias identidades sociales en un solo sitio y crear un perfil de contacto
ordenado o Postling, para gestionar todo tu ecosistema social media desde un
mismo interfaz”, comenta Isra García, experto en redes y fundador de IG.
ANALÍTICA WEB Y APPS
Google Analytics y Bitly son las
más empleadas. La primera te dará a conocer el volumen de tráfico que recibe tu
web. Bitly es un acortador de URLs (imprescindible para compartir enlaces en
Twitter, por ejemplo) que, además, te ofrece información sobre lo que sucede
con los enlaces que compartes.
“Sin olvidarnos de herramientas
para analítica y medición de apps. Las de medición, comoAppfigures, te ofrecen
información del número de descargas, ventas, ranking de tu app, valoraciones,
etc. Las de analítica, como Appanie, te indican quién hace qué dentro de tu
aplicación. Igual que Amplitude. Son algo así como el Google Analytics para
aplicaciones. Otra alternativa es Mixpanel, que vale para analíticas de webs y
apps. Ésta te da información extra que no te ofrece Google Analytics en web
(quién hace exactamente el qué)”, explica Emilio Rodríguez.
EMAIL MARKETING
Para campañas de email marketing,
dos soluciones gratuitas y muy buenas son MailChimpy Acumbamail. El único
inconveniente, respecto a otras de pago, es que tienen limitados el número de
abonados (hasta 2.000, y a partir de ahí hay que pagar), aunque MailChimp es
algo más generosa, ya que permite enviar hasta 12.000 correos a esos 2.000
abonados. Acumbamail te limitará tus campañas a 2.000 envíos mensuales, uno por
abonado y mes. “La versión gratuita en ambos casos incluye en los emails un
logo de cada una de las compañías y enlace al site, pero no es algo que
moleste, por lo que la única razón lógica para optar por sus versiones de pago
sería que el número de suscriptores o emails enviados al mes nos resulten
insuficiente. En cuanto a las diferencias entre las dos, además del volumen de
envíos, la única es que Acumbamail es una empresa española y su interfaz está
en castellano. En Mailchimp está todo en inglés, tanto el interfaz como el
soporte”, comenta José Carlos Cortizo.
REPUTACIÓN ONLINE
Las herramientas de gestión de la
reputación online te ayudarán a saber qué dicen de ti y dónde. La más
recomendada es Google Alerts, un sistema de alertas que te avisa cuando alguien
publica algo sobre tu nombre o marca. Aunque tal y como señala el webmaster
Dean Romero, “no hacen falta demasiadas herramientas para saber qué se está
diciendo de ti en Google. El algoritmo está muy cualificado para encontrar los
términos que busques. Basta teclear tu nombre o tu marca y listo”.
Otras buenas alternativas pueden
ser Klout y Mention, muy útiles para
gestionar la reputación en redes sociales: qué se dice de ti y qué
comentarios tuyos tienen más impacto, quiénes son los usuarios con más
influencia, etc. Eso sí, Klout es completamente gratuita, pero Mention sólo lo
es durante 14 días. También merecen la pena otras herramientas más específicas
como TwitterSearch, “un buscador en tiempo real para que no te pierdas nada de
lo que se dice de ti en esta red”, comenta Isra García.
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