Cinco predicciones tecnológicas para 2016
The wall street journal- Domingo, 3 de Enero de
2016
En cuanto a predicciones
tecnológicas, tengo una reputación de descartar ciertos años por completo. Pero
estoy seguro que 2016 va a ser diferente. El próximo año será movido y
divertido, algo con lo que la tecnología ha tenido problemas por algún tiempo.
Predicción 1: No hay lugar para
los débiles
Si usted piensa que los pequeños
ajustes de valoraciones de empresas tecnológicas que no cotizan en bolsa han
sido suficientes para bajarlas a la realidad, tengo algunas acciones populares
para venderle del minorista en línea Jet.com. El próximo año pondrá en sus
lugares a los ganadores y perdedores entre las startups. Los verdaderos
unicornios y “decacornios” (startups valoradas en más de US$1.000 millones y
US$10.000 millones, respectivamente), succionarán aún más dinero en efectivo de
los inversionistas y muchas otras empresas verán caer dramáticamente sus valoraciones.
Esto no es algo negativo. Por el
contrario, es algo estupendo: muestra que los mercados están funcionando como
debe ser. Si hay un defecto en el actual sistema es que el mercado de acciones
de startups antes de salir a bolsa es relativamente ilíquido y hay poca
información disponible sobre el verdadero desempeño y potencial de esas
empresas.
Si los analistas que tienen la
poco envidiable tarea de ver a través del humo y los espejos de las
presentaciones de Powerpoint hacen bien su trabajo, un montón de startups
sufrirán una fuerte caída en sus valoraciones.
Esto es sólo el comienzo. En
2016, algunas startups podrían dejar de existir en su estado actual. Sectores
enteros están listos para experimentar fracasos y consolidaciones, como el de
entregas a domicilio de alimentos o los de tecnología publicitaria y
financiera. La lección de la última burbuja tecnológica es que la destrucción
creativa no solo afecta a las empresas establecidas; el avance de la “nueva”
nueva economía está produciendo un sustancial volumen de fuego amistoso. Del
naufragio de estas startups saldrán las duras lecciones que, bien aprendidas,
crearán al próximo gigante de tecnología.
Predicción 2: Otro titán
tecnológico comprará algún medio tradicional
Es un mito común que los
constructores de fortunas tecnológicas quieren reemplazar a los medios
tradicionales. Pero como dijo una vez el presidente ejecutivo de Facebook Inc.,
Mark Zuckerberg, uno de sus objetivos es crear el mayor periódico del mundo. ¿Y
quién va a proporcionar el contenido para ese periódico? ¿Qué tal el Washington
Post de Jeff Bezos o el South China Morning Post de Jack Ma?
Este año ha habido tantas
adquisiciones de medios de comunicación que ya no quedan muchos de dónde
escoger, pero el mismo ego que impulsa a un presidente ejecutivo a conquistar
industrias enteras exige el tipo de influencia que sólo puede lograrse cuando
se cuenta con toneladas de tinta (o píxeles) a disposición.
Predicción 3: Predecir el futuro
será muy fácil
Los algoritmos de predicción —un
fruto de la analítica de grandes cantidades de datos— se han vuelto tan
omnipresentes que los damos por sentado. Ellos son el medio gracias al cual los
prestamistas más sofisticados saben si usted es un deudor confiable, y la razón
por la cual las predicciones del clima son hoy más precisas que nunca. A medida
que el código detrás de estos algoritmos y los conocimientos necesarios para
utilizarlos se difunde, entramos rápidamente a un mundo en el que el único
obstáculo para obtener predicciones utilizables sobre el comportamiento de una
empresa, desde su funcionamiento interno hasta la conducta de los clientes, es
reunir el tipo de datos adecuado.
Esto no significa que los
presidentes ejecutivos vayan a tener una bola de cristal para predecir
cualquier cosa. Lo complicado de la analítica de datos es que nunca se sabe qué
factores serán predictivos de un resultado deseado. Pero si su compañía no
tiene en su plantilla a un “científicos de datos”, posiblemente usted deba
preguntarse si puede darse el lujo de ser devorado por competidores que sí los
tienen.
Predicción 4: Usted va a
desarrollar una relación de amor y odio con la realidad virtual
Justo a tiempo para las fiestas
de fin de año, Samsung Electronics Co. lanzó el primer sistema de realidad
virtual para consumo masivo que es bastante bueno y relativamente asequible:
Gear VR. Por desgracia, sólo funciona con teléfonos de Samsung, pero una serie
de dispositivos de Oculus, HTC Corp. y otros llegarán al mercado en 2016.
Incluso si usted no ha sido uno de los entusiastas de la realidad virtual,
probablemente conoce a alguien que lo es, lo cual significa que 2016 será el
año en que muchos de nosotros tendremos nuestra primera experiencia de realidad
virtual.
Sin duda, la realidad virtual es
fabulosa. También puede llegar a producir nausea, o por lo menos
desorientación, un efecto que la mayoría de la gente siente tarde o temprano
cuando usa los lentes especiales. Cuando usted pruebe un juego de realidad
virtual, probablemente deseará seguir jugando por horas, pero, dependiendo de
cuán sensible sea, podría no ser capaz de aguantar tanto tiempo.
Desafortunadamente, es probable que este sea el estado de la realidad virtual
en el futuro previsible.
Predicción 5: Las predicciones
tecnológicas valen lo que se paga por ellas
Este año casi escribí una columna
acerca de cómo los gráficos que los analistas publican sobre el futuro del
mercado X o el resultado probable de Y suelen ser ridículamente equivocados
cuando se les mira retrospectivamente.
Más que una línea recta de
crecimiento o desaceleración, la tecnología es un juego de disyunciones
impredecibles. Téngalo en cuenta la próxima vez que vea una predicción numérica
supuestamente confiable porque está acompañada por un gráfico; esto no la hace
más válida que cualquier otro conjunto de supuestos.
Dicho esto, dada mi postura
optimista respecto al análisis de datos como ventaja competitiva, ¿quién soy yo
para discutir con Michael Dell cuando dice que la analítica de datos será la
próxima industria “billonaria”? Dell no dio fechas, por lo que no tenemos que
averiguar el eje de tiempo de ese gráfico hasta que su predicción sea una
conclusión pasada.
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