https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

viernes, 2 de noviembre de 2007

Lengua

La modernez de la Academia

El sitio de la Real Academia en internet recibe alrededor de 750.000 visitas diarias.

Ya se puede decir con toda confianza y plena autoridad que alguien baja algo de la internet o lo sube, y que alguien más usa bluyines y bebe jaiboles mientras espera a su fisio antes de que le dé la neura. Es la modernez.

Es que la Real Academia Española y las 22 ramas de la Asociación de Academias de la Lengua que la integran dieron a conocer esta semana más de 4.600 adiciones, supresiones y enmiendas que ha experimentado el castellano entre 2004 y 2006.

Según una lista de ejemplos que hizo circular la Academia, en el campo de la informática ya son de uso común vocablos como "bajar", "bus" (en el sentido de conductor que permite distribuir información), "descargar", "navegador" y "subir" o "colgar".

En la sección del léxico legal, la Academia consigna el incómodo vocablo "inadmitir" (rechazar una demanda, recurso o petición por motivos formales), y el cacofónico "publificar" (dar carácter público o social a algo individual o privado).

Pero la modernización de la Real Academia no se limita a lo lexicográfico. Desde 2001, cuando se publicó la XXI edición del diccionario, las Academias han incorporado más de 17.000 modificaciones a su sitio de internet.

Nuevas palabras viejas
Es verdad que algunas de las nuevas acepciones ya son viejas, como "anfetamínico", "colonoscopia" o "fototerapia" en el campo médico.

En materia de imprenta hay vocablos recién llegados que ya dejaron de usarse porque la técnica ya cayó en desuso, como "fotolitografía" y sus tres derivados.

Las ciencias físicas y químicas ya pueden usar sin titubeos "fotoconductividad", "ionizar" y "pesado" (un átomo cuyo núcleo tiene un elevado número de nucleones, como el uranio), pero también "interfase", "fotocatálisis" y "lisérgico" si es necesario.

Hay varias expresiones particularmente españolas, como "perder aceite" (que en España se usa para referirse a quien muestra maneras de homosexual), "airbag", "canguro" (persona que cuida niños), "costo" (hachís), "de culo" (que es como cae quien cae hacia atrás), y "deportivas" (zapatillas de deporte, sic).

Palabras americanas
El continente americano también aporta ejemplos que algunos encontrarán divertidos, extraños y aun anacrónicos.

Ahora se pueden bajar de internet algunos servicios de la Academia de la Lengua.

Está "aeromozo" (un azafato de aviación), "blumer" y "panty" (braga, y mejor dicho "calzón"), pero también están "jonrón" y "nocaut".

También hay voces coloquiales como "animal de bellota" (que es lo que se le dice a una persona ruda y de poco entendimiento), "cobardica", "fisio" (que es como algunos llaman al fisioterapeuta pero no quieren o no pueden decir la palabra completa).

Siguen "modernez", "neura", y "paganini" (que desde que el mundo era joven servía para designar a quien terminaba pagando una cuenta, sobre todo ajena).

Y hay voces cultas. "Fátum", "iridiscencia", "promisor" (que antes se decía promisorio), "reminiscente" (que siempre se ha dicho así, pero sólo por escrito), y "sapiente" (que como todos sabemos, es alguien que sabe, pero más).

Las 1.331 adiciones y las 2.937 enmiendas (menos las 350 supresiones) que ha experimentado el diccionario de la Academia desde junio de 2004 a diciembre de 2006 están disponibles en la página de internet de la institución, que recibe alrededor de 750.000 visitas diarias.

No hay comentarios: