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viernes, 23 de noviembre de 2007

Ganar

El gusto de ganar más

Cuando se trata de negociar un salario, lo que motiva más a los hombres no es el ingreso que se les ofrece sino la posibilidad de ganar más que sus colegas.

Un estudio de la publicación científica Science reveló que ganar más que un colega estimula el "centro de gratificación" del cerebro masculino.
La teoría económica tradicional asume que el único factor importante es el tamaño absoluto de un salario, pero el estudio muestra que su tamaño relativo tiene un papel aún más importante.
En la investigación participaron 32 parejas de voluntarios a quienes se les pidió hacer la misma tarea simple simultáneamente y se les ofreció un pago si la hacían bien.
Ambos "jugadores" tenían que calcular el número de puntos que aparecían en una pantalla. La respuesta correcta significaba un pago de entre US$45 y US$170, y se le decía a cada participante cómo le había ido a su compañero y cuánto había ganado.

"Tomografía cerebral"
Los investigadores usaron tomógrafos de resonancia magnética para monitorear la circulación sanguínea de los participantes durante el juego.
Un flujo intenso de sangre indicaba que las células nerviosas en una parte específica del cerebro estaban particularmente activas.
El neurólogo Bernd Weber explica que "un área en especial, el cuerpo estriado, es la región donde se encuentra parte del sistema que regula y controla la conducta mediante efectos placenteros".
Esa zona se activaba cada vez que un jugador hacía bien su tarea. Pero una respuesta equivocada provocaba una reducción del flujo sanguíneo hacia la región de "estímulos placenteros".
La zona se iluminaba cuando los voluntarios ganaban dinero, curiosamente mostraban mayor actividad si un jugador ganaba más que su compañero.
Estos datos indican que la estimulación del centro de "estímulos placenteros" no sólo se relaciona con el éxito individual sino también con los logros de otros.
Aunque los experimentos conductuales sugieren que las recompensas relativas pueden tener un papel en la motivación económica, el economista Armin Falk, coautor del estudio, señala que es la primera vez que esa hipótesis se pone a prueba con este método experimental. El profesor Falk dijo a la BBC que a diferencia de los experimentos conductuales, en la tomografía de resonancia magnética "no hay filtro cognitivo, lo que estábamos monitoreando era la reacción cerebral inmediata".

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