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martes, 27 de noviembre de 2007

Beneficios



Beneficios de la tecnología

Las pequeñas y medianas empresas cuentan con importantes ventajas: agilidad de adaptación al cambio, cercanía al mercado local, creciente externalización, capacidad de crecimiento y programas de apoyo. Pero tienen un gran inconveniente: se les resiste la tecnología.


La incorporación de nuevas herramientas se produce más por imitación que por planteamientos estratégicos. Hay que aprender a beneficiarse de su utilidad.

Ignacio Kaiser, socio director de Planytec Las pequeñas empresas carecen de personal técnico capaz de diseñar, implantar y desarrollar aplicaciones de las tecnologías de la información. "Todas manifiestan un gran interés por la información y las tecnologías relacionadas, sin embargo, desconocen la oferta tecnológica disponible, como acceder a ella, como utilizarla y cuáles son los beneficios de su uso", afirma Ignacio Kaiser, socio director de Pl@nytec una consultora especializada en proyectos tecnológicos.

Un estudio realizado por esta firma demuestra que la infraestructura informática de las pequeñas y medianas empresas suele estar poco normalizada, lo que implica, entre otros, los siguientes inconvenientes:

Ausencia de control sobre el contenido de los sistemas informáticos, con diferentes versiones de software.

Implantación irregular de procedimientos de seguridad (antitivirus, firewalls, etc.).

Situación de riesgo en cuanto al uso no autorizado de productos licenciados.

Dificultad para acceder al soporte técnico de los fabricantes.

Desconocimiento del potencial de mejora ligado a las nuevas versiones de software.

Problemas de integración de redes.

Las razones fundamentales de estos déficit están ligados a los costes, humanos y de licencias, que supone el mantener una pequeña instalación al día. El posicionamiento cara al futuro de los fabricantes y las agencias gubernamentales hace que las situaciones irregulares tienda a "degradarse".

¿Cómo conseguir que las empresas entren en un proceso de puesta al día tecnológico de forma segura y económica?, se interroga Ignacio Kaiser. Y denuncia como "las acciones llevadas a cabo hasta hoy por la Administración (programas de fomento, fondos de ayuda, subvenciones, etc) no consiguen grandes resultados porque no actúan sobre el problema, ya que éste no es solamente económico".

Software legal
Las acciones de mentalización para normalizar y legalizar el uso de software en las pequeñas empresas han actuado hasta ahora como inhibidor y han producido el rechazo de éstas hacia la tecnología. Y es que en opinión del director de esta consultora, "hasta ahora no se han coordinado convenientemente todos los agentes que pueden influir positivamente y tampoco se ha encontrado el que pueda ejercer de "prescriptor independiente".

De ahí que desde esta consultora se planteen coordinar a todos los agentes necesarios, conjugando sus diferentes intereses, y articular una organización capaz de presentar a la pyme los beneficios que la tecnología proporciona, tanto económicos como empresariales, reduciendo o evitando las barreras de entrada que han venido siendo tradicionales.

De cara a la correcta tecnificación de las empresas, desde Planytec apoyan una cadena de valor, en la que tengan cabida todos los actores: pequeñas y medianas empresas, empresas tecnológicas, integradores, locales, asesores fiscales, etc. Su objetivo es canalizar la oferta tecnológica según la demanda el cliente. Los otros componentes de la organización ofrecerán un servicio de atención preferente al empresario, aportando su valor real a la oferta para hacerla más atractiva y consistente. En una fase inicial se pretende acometer un proyecto piloto en Madrid, para recoger todas las enseñanzas posibles y tomar medidas sobre aquellos aspectos que no se han previsto.

Para garantizar el éxito de esta operación se requiere tener en cuenta una serie de puntos críticos, entre los que destacan:

Compromiso de todos los organismos que intervienen.

Atractivo económico de la solución planteada en todos sus términos (hardware, software, integración, etc.) tanto para el cliente como para los diversos agentes que intervienen en el proceso de venta.

Capacidad de expandir la organización para cubrir toda la geografía en un plazo razonable partiendo del proyecto piloto.

Capacidad de expandir la organización para cubrir toda la geografía en un plazo razonable partiendo del proyecto piloto.

Calidad del proceso de certificación de los integradores locales.

Posibilidad de ejercer acciones de generación de demanda paralelas por medios diferentes.

Claridad de los mensajes que se le dan al cliente

Disponibilidad del asesor fiscal para asistir a las sesiones de divulgación en las que se le instruirá sobre como llevar a cabo sus acciones de apoyo comercial.

Capacidad de los integradores locales para atender peticiones de varios clientes simultáneamente.

Capacidad del sponsor para monitorizar y supervisar todo el proceso e interpretar correctamente todas las enseñanzas del proyecto piloto.

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