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viernes, 28 de septiembre de 2007

Transparencia

Preguntas Frecuentes

Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2007

General
• ¿Qué es el Índice de Percepción de la Corrupción?
• ¿Cómo se define la corrupción en el contexto del IPC?
• ¿Por qué el IPC se basa únicamente en percepciones?
Método
• ¿Cuántos países comprende el IPC 2007?
• ¿Por qué se han incorporado nuevos países en el IPC?
• ¿Qué países podrían añadirse en futuros IPC?
• ¿Cuáles son las fuentes de datos para elaborar el IPC?
• ¿De quiénes son las opiniones que se sondean para las encuestas del IPC?
• ¿El IPC reproduce lo que difunde?
• ¿Ha cambiado la metodología del IPC 2007?
• ¿De qué forma asegura TI un control de calidad del IPC?
Interpretación del IPC
• ¿Cómo deben ser interpretadas las puntuaciones del IPC?
• ¿Qué tiene más importancia, el rango de un país o su puntuación?
• ¿El país con la puntuación más baja es el país más corrupto del mundo?
• Ejemplo: ¿Qué significa el rango obtenido por Somalia en el IPC 2007?
• ¿Se pueden comparar las puntuaciones de los países del IPC 2007 con las de IPC anteriores?
• ¿Por qué no se registran cambios más marcados en la puntuación de países concretos, teniendo en cuenta la intensidad o ausencia de reformas anticorrupción o la reciente difusión de escándalos de corrupción?
Cambios en las puntuaciones entre 2006 y 2007
• ¿Qué puntuaciones nacionales se han deteriorado más entre 2006 y 2007?
• ¿Qué puntuaciones nacionales han mejorado más?
Aplicación del IPC
• ¿Es el IPC una medida fiable del nivel de corrupción percibido en un país?
• ¿Es el IPC una medida fiable a la hora de decidir la asignación de ayudas?
La lucha contra la corrupción y el IPC de Transparency International
• ¿Cómo se financia el IPC?
• ¿Qué diferencia hay entre el Barómetro Global de la Corrupción (BGC) y el IPC?
• ¿Qué diferencia hay entre el Índice de Fuentes de Soborno (IFS) y el IPC?
• ¿Qué diferencia hay entre el Informe Global de la Corrupción (IGC) y el IPC?

General
¿Qué es el IPC?
El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparency International clasifica países según el grado de corrupción que se percibe como existente entre los funcionarios públicos y políticos. Es un índice compuesto, es decir, una encuesta de encuestas. Los datos relacionados con la corrupción se obtienen de sondeos a expertos y a empresas llevados a cabo por varias instituciones independientes y acreditadas. El IPC refleja opiniones de todo el mundo, incluyendo aquellas de expertos que residen en los países evaluados. Transparency International encarga la elaboración del IPC a Johann Graf Lambsdorff, profesor de la Universidad de Passau, Alemania.

¿Cómo se define la corrupción en el contexto del IPC?
El IPC de TI se centra en la corrupción del sector público y la define como el abuso del servicio público para el beneficio particular. Las encuestas utilizadas para la composición del IPC plantean preguntas relacionadas con el abuso del poder público para el beneficio particular. Por ejemplo, el soborno de funcionarios públicos, pagos irregulares en las contrataciones públicas, malversación de fondos públicos o aspectos que demuestran la solidez de políticas anticorrupción, incluyendo la corrupción administrativa y política.

¿Por qué el IPC se basa únicamente en percepciones?
Es difícil evaluar niveles generales de corrupción en diferentes países a partir de datos puramente empíricos, por ejemplo, comparando la cantidad de sobornos o el número de acusaciones o juicios. En este último caso, los datos comparativos no reflejan los niveles de corrupción reales; más bien ponen en relieve la calidad de los fiscales, tribunales y/o los medios de comunicación a la hora de sacar a relucir la corrupción en cada país. Por lo tanto, un método eficaz a la hora de obtener datos de un país es recurrir a la experiencia y percepciones de aquellos que afrontan más directamente la realidad de la corrupción en ese país.

Método
¿Cuántos países se incluyen en el IPC 2007?
El IPC 2007 incluye 180 países. En 2006, el IPC comprendía 163 países.
¿Por qué se han incorporado nuevos países en el IPC?
El cambio en la cobertura de países incluidos dentro del IPC se debe a la inclusión de tres nuevas fuentes: Clasificaciones de Evaluación del Desempeño Nacional del Banco Asiático de Desarrollo, Evaluaciones Institucionales y de las Políticas Nacionales del Banco Africano de Desarrollo y el Índice de Transformación de Bertelsmann. Esto permitió la inclusión de Afganistán, Cabo Verde, Comores, Yibuti, Guinea-Bissau, Kiribati, Liberia, Maldivas, Montenegro, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Islas Salomón, Somalia, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Tonga y Vanuatu.

¿Qué países podrían añadirse en futuros IPC?
Los países o territorios con dos fuentes de datos son: Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Bermuda, Islas Caimán, Islas Fiji, Micronesia , Antillas Neerlandesas, Corea del Norte, Palestina, Puerto Rico, Saint Kitts y Nevis, Tuvalu e Islas Vírgenes (EE.UU.). Todos ellos requieren una nueva fuente de datos como mínimo para poder incluirlos en el IPC.
Los países o territorios que únicamente disponen de una fuente de datos son: Samoa Americana, Andorra, Brunei, Islas Cook, Guayana Francesa, Guadalupe, Guam, Kosovo, Liechtenstein, Islas Marshall, Martinica, Reunión, Islas Turcas y Caicos e Islas Vírgenes (Británicas). Todos ellos requieren dos nuevas fuentes de datos como mínimo para poder incluirlos en el IPC.

¿Cuáles son las fuentes de datos para elaborar el IPC?
El IPC 2007 se basa en 14 encuestas y estudios diferentes que proporcionan 12 instituciones independientes. TI se esfuerza por garantizar que las fuentes consultadas reúnan la máxima calidad y que la tarea del estudio se ejecute con plena integridad. Para poder ser utilizados, es necesario que los datos estén bien documentados y sean suficientes como para poder emitir una valoración sobre su fiabilidad. Todas las fuentes deben emitir una clasificación de naciones y medir el alcance general de la corrupción. Este requerimiento excluye aquellos estudios que mezclan la corrupción con otros aspectos, como la inestabilidad política o el nacionalismo, por ejemplo.
Los datos del IPC se han proporcionado a TI de forma desinteresada. Algunas fuentes prohíben la difusión de los datos que han aportado; otras, se pueden consultar libremente. En caso de desear consultar una lista completa de las fuentes de estudios, detalles sobre las preguntas planteadas y cantidad de encuestados para el IPC 2007, por favor visite www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/cpi/2007/methodology o http://www.ICGG.org

¿De quiénes son las opiniones que se sondean para las encuestas del IPC?
El conocimiento que se refleja en las puntuaciones del IPC parte de la comprensión de prácticas corruptas que comparten aquellos que residen tanto en el mundo industrializado como en países en vías de desarrollo. Los estudios se efectúan con empresarios y analistas nacionales. Los estudios que se emplean para el IPC recurren a dos tipos de muestras: no-residentes y residentes. Es importante observar que la opinión de los residentes coincide bastante con la de los expertos no residentes.

¿El IPC reproduce lo que difunde?
El IPC de TI ha cobrado una amplia importancia en los medios de comunicación internacionales desde su primera publicación en 1995. Sin embargo, este hecho plantea la preocupación de que las valoraciones de los encuestados puedan verse influidas por los datos que publica TI, lo que introduciría un problema de circularidad. Esta hipótesis se puso a prueba en 2006 con una pregunta de estudio que se planteó a directivos empresariales de todo el mundo. Con más de 9.000 respuestas, se puede afirmar que el conocimiento del IPC no empuja a los expertos empresariales a “unirse al rebaño”. El conocimiento del IPC puede animar a los encuestados a concretar sus propias opiniones. Este dato es un sólido indicador de que en la presente ocasión no existe circularidad.

¿Ha cambiado la metodología del IPC 2007?
La metodología del IPC ha cambiado este año para poder tomar en completamente cuenta la información obtenida de todas las fuentes del índice. El IPC ahora reconoce mejor y refleja los cambios relativos en las puntuaciones de las fuentes originales. Mientras que con esta modificación las puntuaciones finales del IPC individuales de los países son más informativas sobre los cambios del año pasado, el rango del país permanece virtualmente inafectado.
Una descripción más detallada se puede obtener del documento sobre la metodología del IPC en www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/cpi/2007/methodology o http://www.ICGG.org

¿De qué forma asegura TI un control de calidad del IPC?
La metodología del IPC se somete a la revisión de un Comité Asesor del Índice compuesto por expertos internacionales de primera línea en el ámbito de la corrupción, la econometría y la estadística. Los miembros de dicho comité sugieren mejoras del IPC, aunque la decisión final sobre la metodología aplicada la toma siempre la directiva de TI. La última lista de los miembros del Comité Asesor del Índice y su afiliación a organizaciones se puede encontrar en:
http://transparency.org/policy_research/surveys_indices/about

Interpretación del IPC
¿Cómo deben se interpretadas las puntuaciones del IPC?
El IPC debe ser interpretado como un rango de países que va de 0 (altamente corrupto) a 10 (altamente limpio).

¿Qué tiene más importancia, el rango de un país o su puntuación?
Mientras que la clasificación de países permite a TI elaborar un índice, la puntuación de un país es un indicador mucho más importante del nivel de corrupción percibido en ese país. El rango de un país puede variar por el mero hecho de que se hayan incorporado países nuevos en el índice o de que otros hayan desparecido.

¿El país con la puntuación más baja es el país más corrupto del mundo?
No. El país con la puntuación más baja es aquél en el que se percibe que la corrupción es mayor entre los que se consideran en la lista. Existen más de 200 naciones soberanas en todo el mundo, y el IPC 2007 contiene 180 de ellos. El IPC no tiene información relativa a los países que no incluye su clasificación.

Ejemplo: ¿Qué significa al rango obtenido por Somalia en el IPC 2007?
La corrupción de Somalia se ha percibido como la más elevada en el IPC 2007. No obstante, esto no indica que Somalia sea el “país más corrupto” ni que los somalíes sean el “pueblo más corrupto”. Si bien la corrupción es, de hecho, uno de los retos más imponentes a los que se enfrentan una buena gobernabilidad, el desarrollo y la reducción de la pobreza en Somalia, la inmensa mayoría de sus habitantes tan sólo son víctimas de la corrupción. La corrupción protagonizada por un número restringido de individuos poderosos, y la incapacidad de los líderes e instituciones de controlar o evitar la corrupción, no implican que un país o su gente sean los más corruptos.

¿Se pueden comparar las puntuaciones de los países del IPC 2007 con las de IPC anteriores?
El índice proporciona, en primera instancia, una radiografía de las opiniones de empresarios y analistas nacionales para el año en curso o los últimos años, poniendo menos acento en las tendencias de un año a otro. En caso de efectuarse comparaciones con años anteriores, éstas deberían basarse exclusivamente en la puntuación de un país y no en su rango, tal como se ha destacado antes.
Los cambios entre un año y otro en la puntuación de un país pueden deberse a un cambio en la percepción de un país o a un cambio en la muestra o metodología del IPC. La única forma fiable de comparar la puntuación de un país a lo largo del tiempo es recuperar las fuentes individuales de estudio, ya que cada una de ellas puede reflejar un cambio en la evaluación.

¿Por qué no se registran unos cambios más marcados en la puntuación de países concretos, teniendo en cuenta la intensidad o ausencia de reformas anticorrupción o la reciente difusión de escándalos de corrupción?
Es difícil mejorar la puntuación del IPC en un período de tiempo breve. El IPC 2007 parte de datos extraídos de los dos últimos años que, a su vez, hacen referencia a percepciones que pueden haberse formado aún antes de esa fecha. Esto implica que los cambios sustanciales en las percepciones de la corrupción tan sólo es probable que aparezcan en el Índice en períodos de tiempo más prolongados.

Cambios en las puntuaciones entre 2006 y 2007
¿Qué puntuaciones nacionales se han deteriorado más entre 2006 y 2007?
Comparar un año con otro año resulta problemático por los motivos que hemos señalado antes. Sin embargo, en la medida en que se pueda seguir la pista de los cambios de cada una de las fuentes, se puede identificar una cierta tendencia. Algunos ejemplos de deterioro dignos de mención del IPC 2006 en comparación con el IPC 2007 son Austria, Bahrein, Belice, Bután, Jordania, Laos, Macao, Malta, Mauricio, Omán, Papua Nueva Guinea y Tailandia. En estos casos, se han producido cambios reales en las percepciones de los dos últimos años.

¿Qué puntuaciones nacionales han mejorado más?
Siendo igualmente prudentes, a partir de los datos obtenidos de las fuentes que se han utilizado de forma consistente para el Índice, se pueden observar mejoras de 2006 a 2007 en el caso de Costa Rica, Croacia, Cuba, República Checa, Dominica, Italia, Macedonia, Namibia, Rumania, Seychelles, Sudáfrica, Surinam y Swazilandia.

Aplicación del IPC
¿Es el IPC una medida fiable del nivel de corrupción percibido en un país?
El IPC es una herramienta de medición sólida de la percepción de la corrupción. Como tal, el IPC ha sido probado y ampliamente utilizado tanto por académicos como por analistas. Aún así, la fiabilidad del IPC varía de un país a otro. Los países que cuentan con un elevado número de fuentes y pequeñas diferencias en las valoraciones proporcionadas por éstas, -indicadas por un limitado rango de confiabilidad- transmiten una mayor fiabilidad en términos de puntuación y clasificación; y a la inversa.

¿Es el IPC una medida fiable a la hora de decidir la asignación de ayudas?
Algunos gobiernos han tratado de utilizar las puntuaciones de corrupción para determinar qué países reciben ayudas y cuáles no. TI no pretende que el IPC se utilice de esta forma. Los países que se perciben como muy corruptos no pueden darse por perdidos. Precisamente son ellos los que necesitan ayuda para poder salir de la espiral de corrupción y pobreza. Cuando se cree que un país es corrupto, este dato debería utilizarse como una señal para que los donantes hagan inversiones que incidan en el sistema de ese país para luchar contra la corrupción. Asimismo, si los donantes tienen la intención de respaldar proyectos de desarrollo a mayor escala en países que se perciben corruptos, deberían prestar especial atención a las señales de alarma y asegurarse de que se ponen en marcha los procesos de control adecuados.

La lucha contra la corrupción y el IPC de Transparency International

¿Cómo se financia el IPC?
Transparency International cuenta con la financiación de diversos organismos gubernamentales, fundaciones internacionales y corporaciones, cuyo respaldo económico hace posible el IPC. Las herramientas de medición de TI cuentan con el apoyo adicional de Ernst & Young. TI no aprueba la política de una empresa al aceptar su apoyo económico, así como tampoco implica a ninguno de sus patrocinadores en la gestión de proyectos. Si desea consultar más datos sobre las fuentes de financiación de Transparency International, consulte http://www.transparency.org/support_us

¿Qué diferencia hay entre el Barómetro Global de la Corrupción (BGC) y el IPC?
El IPC evalúa las percepciones de los expertos relativas a los niveles de corrupción en el sector público en diferentes países, mientras que el Barómetro Global de la Corrupción (véase http://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/gcb) se encarga del estudio de actitudes frente a la corrupción y experiencias de corrupción entre el público general.

¿Qué diferencia hay entre el Índice de Fuentes de Soborno (IFS) y el IPC?
Mientras que el IPC indica los niveles de corrupción percibidos en diferentes países, el IFS se centra en la propensión a realizar prácticas de soborno en el exterior de las empresas de países líderes en exportación —proporcionando un indicador de la “parte suministradora” de la corrupción. El último Índice de Fuentes de Soborno se publicó en octubre de 2006 y se puede consultar en:
http://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/bpi

¿Qué diferencia hay entre el Informe Global de la Corrupción (IGC) y el Índice de Percepción de la Corrupción?
El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International es un rango de países en donde se determina si la corrupción se percibe como existente entre los funcionarios públicos y políticos. El Informe Global de la Corrupción (IGC) presenta una evaluación profunda del estado de la corrupción en el mundo. Reúne artículos de expertos y activistas quienes exploran las cuestiones de la corrupción en un sector determinado. Así, presentan una reseña de las tendencias de la corrupción y de las reformas anticorrupción. El Informe Global de la Corrupción más reciente fue publicado en mayo 2007 y se enfoca en la corrupción en el poder judicial (se puede descargar en inglés en:
http://www.transparency.org/publications/gcr/download_gcr)

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