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lunes, 10 de septiembre de 2007

Caminos del Inca


LA HISTORIA DE JUHA KANKKUNEN


uno de de los pilotos mas excitosos de la historia del rally mundial en caminos del inca


Juha Kankkunen nació en Laukaa, Finlandia el dos de abril de 1959. Se crió en la granja de sus padres, donde pasaba los días coleccionando autógrafos de los grandes pilotos de rally que entrenaban por los caminos alrededor de su casa. A los siete años ya manejaba autos y tractores. A los nueve, gracias a la amistad de su padre con Timo Makinen, pudo disfrutar de las enseñanzas de este gran piloto de los años sesentas.

Juha debutó oficialmente en una prueba puntuable del Campeonato Mundial en 1983 al mando de un Toyota Celica Twincam Turbo TA 64. Obtuvo su primera victoria dos años después en el siempre difícil y complicado Rally Safari. Kankkunen ganó en su debut en esta carrera, lo que impresionó sobre todo al entonces capo de la escudería Peugeot, Jean Todt. Su contrato con la firma francesa comenzaba en 1986, año en el que obtuvo su primer título al mando del famoso 205 T16.

En 1987 ganaría su segundo campeonato. Esta vez sería con la italiana Lancia. Sin embargo, a pesar del título, Juha abandonaría la escuadra al no aceptar las órdenes de equipo a favor de su compañero Miki Biasion. El escándalo se desató desde la primera carrera de la temporada, cuando Kankkunen recibió la orden de Cesar Fiorio -director deportivo de Lancia- de dejar ganar a Biasion, a pesar que lideraba la prueba.

En esta carrera, en la última etapa Kankkunen detuvo su auto en la última curva del último especial para dejar pasar al italiano y así entregarle la victoria. De esta forma, en 1988 vuelve a Toyota, haciendo debutar al modelo Celica GT-Four ST165. Tuvo que esperar hasta 1989 para lograr una victoria con este auto, que fue en el Rally de Australia. Ese mismo año logra vencer en el Rally Dakar y obtiene también el Rally de Campeones.

En 1990 se reconcilia con Lancia y le da el título de constructores. En 1991 obtiene su tercer Campeonato Mundial, logro que le significó el record de campeonatos obtenidos. En 1992 queda segundo por detrás de Carlos Sainz, en la que sería la última temporada de Lancia en el mundial como escudería oficial.

Juha regresa a Toyota en el año 1993 y logra su cuarto Campeonato Mundial, record igualado años después por su compatriota Tommi Makinen. En 1994 termina en el tercer puesto del campeonato mundial. En 1995 Kankkunen disputaba palmo a palmo la corona con los dos pilotos de Subaru: Colin McRae y Carlos Sainz. En el Rally de Cataluña - Costa Brava, la FIA encuentra culpable a Toyota de implementar unos restrictores de turbo ilegales en sus autos y es suspendido del mundial de Rally hasta el año 1997. Kankkunen es descalificado del Campeonato Mundial de Pilotos.

Ford Motor lo contrata en 1997 para reemplazar a mitad de temporada a Armin Schwarz que no conseguía buenos resultados. Logró varios podios en el nuevo Escort WRC hasta la finalización del campeonato de 1998. Luego volvería a competir con Subaru y Hyundai. Sin lugar a dudas, Juha Kankkunen fue uno de los mejores pilotos de toda la historia del Rally Mundial.

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