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viernes, 14 de septiembre de 2007

FÓRMULA UNO



"Hola Mike: ¿Sabes cuál es el reparto de pesos de los coches rojos?"

La FIA desvela el contenido de los correos electrónicos intercambiados entre Alonso, De la Rosa y Mike Coughlan
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha revelado el contenido de los correos electrónicos que desvelan el conocimiento de datos de Ferrari por parte de los pilotos de McLaren y que obligaron al organismo a variar su planning y convocar una segunda reunión extraordinaria para esclarecer el caso de espionaje. "Entre ellos incluye algunos correos electrónicos de los pilotos españoles Fernando Alonso y Pedro de la Rosa que "muestran inequívocamente que ambos recibieron, vía (Mike) Coughaln, información confidencial de la escudería Ferrari.
Dicho organismo afirma en sus explicaciones que "el 21 de marzo de 2007 a las 09.57 el señor De la Rosa escribió a Coughlan en los siguientes términos: ''Hola Mike: ¿Sabes cuál es el reparto de pesos de los coches rojos? Seria importante para nosotros saberlo para que podamos probar en el simulador. Gracias de antemano. Pedro. Posdata: Estaré mañana en el simulador''.

Asimismo, la FIA incluye otro correo electrónico de Pedro de la Rosa, enviado el 25 de marzo de 2007 a las 01.43 a Fernando Alonso, en el que le informa de la distribución de pesos que Ferrari iba a usar en sus dos coches en el Gran Premio de Australia. "Alonso respondió a ese mensaje el 25 de marzo a las 12.31. El correo incluía una sección llamada ''Ferrari'' en la que (Alonso) dice: 'Su reparto de pesos me sorprende; no sé si es fiable al 100%, pero al menos nos pone en sobreaviso'. Este correo continúa con un diálogo en el que se comparan los repartos de pesos entre McLaren y Ferrari".

La respuesta de De la Rosa, a su vez, desvela la complicidad de Nigel Stepney en la trama de espionaje: "Toda la información de Ferrari es muy fiable. Procede de Stepney, su ex jefe de mecánicos. Ahora no sé qué puesto tiene. Es la misma persona que nos dijo en Australia que Kimi (Raikkonen) iba a parar en la vuelta 18. Es muy amigo de Mike Coughlan, nuestro jefe de diseño, y se lo ha dicho".

En su comparecencia del jueves ante el Consejo Mundial, De la Rosa dijo que a la vista de dicha información, en la que quedaba claro que los repartos de pesos de los coches de ambos equipos eran tan diferentes, decidió que no se podría hacer una prueba en el simulador. Asimismo, aseguró que esa información no le pareció importante.

La FIA, en sus explicaciones, señala que le extraña que De la Rosa, que es un piloto de pruebas, tome por sí mismo una decisión así, y que considere como no importante la información recibida, cuando días después estuvo dialogando de ello por correo electrónico con Alonso.

McLaren se retracta
En su declaración del jueves ante la FIA, el jefe de ingenieros de McLaren, Paddy Lowe, aseguró que "ese tipo de decisiones afectan a un gran número de ingenieros, así como a otra parte del personal del equipo". Además, la FIA agrega que "la información facilitada por De la Rosa deja claro que no hubo rechazo o dudas sobre la posibilidad de hacer pruebas con la información de Ferrari para obtener un beneficio potencial".

En el mismo correo que De la Rosa envió a Alonso el 25 de marzo, aquél, según la FIA, afirmaba que su equipo "ha probado un alerón trasero flexible que es ''una copia del sistema que creemos usa Ferrari'', y se refiere a un gas que utiliza Ferrari para el inflado de sus neumáticos que reduce la temperatura interna y el blistering (ampollas que aparecen en la banda de rodadura). "Tendremos que probarlo, es fácil", afirma De la Rosa según la FIA.

A su vez, en la contestación de Alonso este afirma que "es ''muy importante'' que McLaren use el mismo gas de inflado que Ferrari, porque ''ellos tienen algo diferente'' y ''no sólo este año''. ''Hay algo más y puede ser la clave. Esperemos poder usarlo en los test y que hagamos de ello una prioridad".

La FIA también asegura que De la Rosa y Alonso hablaron del sistema de frenos y de las estrategias de Ferrari en los repostajes. Asimismo, tras examinar los informes que la policía italiana posee sobre los contactos entre Coughlan y Stepney, revela que "en total, al menos hubo 288 mensajes SMS y 34 llamadas telefónicas entre Coughlan y Stepney en el período comprendido entre el 11 de marzo y el 3 de julio de 2007".

Por ello la FIA ha determinado que "Coughlan tenía en su poder más información (de Ferrari) de la que se suponía y que la estuvo recibiendo de manera sistemática durante meses" y que "esa información se distribuyó en cierto grado en el equipo McLaren".

Otra de las conclusiones extraídas es que "la información incluía no sólo información técnica altamente sensible sino también información secreta sobre las estrategias deportivas de Ferrari", y que De la Rosa "pidió y recibió información secreta de Ferrari de una fuente que sabía que era ilegítima", con lo que "parte del personal de McLaren tuvo la intención de probar en sus propios test dicha información confidencial de Ferrari y que si no lo hizo fue sólo por motivos técnicos".

Dicho organismo afirma en sus explicaciones que "el 21 de marzo de 2007 a las 09.57 el señor De la Rosa escribió a Coughlan en los siguientes términos: ''Hola Mike: ¿Sabes cuál es el reparto de pesos de los coches rojos? Seria importante para nosotros saberlo para que podamos probar en el simulador. Gracias de antemano. Pedro. Posdata: Estaré mañana en el simulador''.

Asimismo, la FIA incluye otro correo electrónico de Pedro de la Rosa, enviado el 25 de marzo de 2007 a las 01.43 a Fernando Alonso, en el que le informa de la distribución de pesos que Ferrari iba a usar en sus dos coches en el Gran Premio de Australia. "Alonso respondió a ese mensaje el 25 de marzo a las 12.31. El correo incluía una sección llamada ''Ferrari'' en la que (Alonso) dice: 'Su reparto de pesos me sorprende; no sé si es fiable al 100%, pero al menos nos pone en sobreaviso'. Este correo continúa con un diálogo en el que se comparan los repartos de pesos entre McLaren y Ferrari".

La respuesta de De la Rosa, a su vez, desvela la complicidad de Nigel Stepney en la trama de espionaje: "Toda la información de Ferrari es muy fiable. Procede de Stepney, su ex jefe de mecánicos. Ahora no sé qué puesto tiene. Es la misma persona que nos dijo en Australia que Kimi (Raikkonen) iba a parar en la vuelta 18. Es muy amigo de Mike Coughlan, nuestro jefe de diseño, y se lo ha dicho".

En su comparecencia del jueves ante el Consejo Mundial, De la Rosa dijo que a la vista de dicha información, en la que quedaba claro que los repartos de pesos de los coches de ambos equipos eran tan diferentes, decidió que no se podría hacer una prueba en el simulador. Asimismo, aseguró que esa información no le pareció importante.

La FIA, en sus explicaciones, señala que le extraña que De la Rosa, que es un piloto de pruebas, tome por sí mismo una decisión así, y que considere como no importante la información recibida, cuando días después estuvo dialogando de ello por correo electrónico con Alonso.

McLaren se retracta
En su declaración del jueves ante la FIA, el jefe de ingenieros de McLaren, Paddy Lowe, aseguró que "ese tipo de decisiones afectan a un gran número de ingenieros, así como a otra parte del personal del equipo". Además, la FIA agrega que "la información facilitada por De la Rosa deja claro que no hubo rechazo o dudas sobre la posibilidad de hacer pruebas con la información de Ferrari para obtener un beneficio potencial".

En el mismo correo que De la Rosa envió a Alonso el 25 de marzo, aquél, según la FIA, afirmaba que su equipo "ha probado un alerón trasero flexible que es ''una copia del sistema que creemos usa Ferrari'', y se refiere a un gas que utiliza Ferrari para el inflado de sus neumáticos que reduce la temperatura interna y el blistering (ampollas que aparecen en la banda de rodadura). "Tendremos que probarlo, es fácil", afirma De la Rosa según la FIA.

A su vez, en la contestación de Alonso este afirma que "es ''muy importante'' que McLaren use el mismo gas de inflado que Ferrari, porque ''ellos tienen algo diferente'' y ''no sólo este año''. ''Hay algo más y puede ser la clave. Esperemos poder usarlo en los test y que hagamos de ello una prioridad".

La FIA también asegura que De la Rosa y Alonso hablaron del sistema de frenos y de las estrategias de Ferrari en los repostajes. Asimismo, tras examinar los informes que la policía italiana posee sobre los contactos entre Coughlan y Stepney, revela que "en total, al menos hubo 288 mensajes SMS y 34 llamadas telefónicas entre Coughlan y Stepney en el período comprendido entre el 11 de marzo y el 3 de julio de 2007".

Por ello la FIA ha determinado que "Coughlan tenía en su poder más información (de Ferrari) de la que se suponía y que la estuvo recibiendo de manera sistemática durante meses" y que "esa información se distribuyó en cierto grado en el equipo McLaren".

Otra de las conclusiones extraídas es que "la información incluía no sólo información técnica altamente sensible sino también información secreta sobre las estrategias deportivas de Ferrari", y que De la Rosa "pidió y recibió información secreta de Ferrari de una fuente que sabía que era ilegítima", con lo que "parte del personal de McLaren tuvo la intención de probar en sus propios test dicha información confidencial de Ferrari y que si no lo hizo fue sólo por motivos técnicos".

Norbert Haug, responsable del departamento deportivo de Mercedes
El alemán Norbert Haug, máximo responsable del departamento deportivo de Mercedes, marca suministradora de los motores del equipo McLaren, ha declarado que la escudería va a "seguir luchando para que triunfe la justicia". "Este veredicto resulta chocante para todos los miembros del equipo y, como muestran las reacciones de la prensa y de los aficionados a la Fórmula Uno, también para muchas otras personas", señala Haug en un comunicado. "Vamos a seguir luchando con todas nuestras fuerzas para dar la respuesta adecuada: tanto en los circuitos, como el último fin de semana en Monza, como en los juzgados, para que triunfe la justicia", concluye Haug.

Ferrari, escudería italiana de Fórmula Uno
La escudería italiana Ferrari se ha mostrado satisfecha por decisión del Consejo Mundial de multar y sancionar al equipo McLaren-Mercedes y se declara "satisfecha porque la verdad ha salido a la luz". "Ferrari ha sabido hoy que el equipo McLaren-Mercedes ha sido sancionado por haber violado el artículo 151c del Código Deportivo Internacional", señala la escudería en un comunicado. "A la luz de las nuevas pruebas examinadas, ha quedado demostrado que hubo un comportamiento de excepcional gravedad que perjudica seriamente los intereses del deporte", agrega. Por ello, Ferrari se muestra "satisfecha porque la verdad ha salido a la luz", concluye la ''Scuderia''.

Rajoy, presidente del Partido Popular
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho, tras la multa al equipo McLaren-Mercedes por parte del Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que lo más importante es que el español Fernando Alonso puede seguir compitiendo y puede volver a ser campeón del mundo. "Lo más importante es que Alonso puede seguir compitiendo y puede volver a ser por tercer año consecutivo el campeón del mundo", ha subrayado el presidente de los populares.

Viladelprat: "Una sanción para no fastidiar el espectáculo"
El español Joan Viladeprat, ex ingeniero de otros equipos de Mclaren y Mercedes, declaró que la sanción impuesta al equipo McLaren Mercedes se ha tomado "para no fastidiar el espectáculo, ya que a los pilotos no les pasa nada. Esta sanción tiene más lógica que la que se hablaba inicialmente. Está más en la línea de la FIA, de no fastidiar el espectáculo, ya que a los pilotos no les pasa nada". Al referirse al patrón del equipo anglo-germano, Ron Dennis, Viladelprat dijo: "Está pasando por muy malos momentos. Lo conozco muy bien, le tengo un gran respeto, es un trabajador nato. Es un tío de honor, de palabra, deportivo, ganador, y todo esto ha manchado muchísimo su imagen. Seguro que lo está pasando fatal".

Dennis: "No tengo intención alguna de retirarme"
El británico Ron Dennis, patrón del equipo McLaren-Mercedes, ha declarado en París, poco después de conocer se la sanción impuesta a su equipo por el supuesto caso de espionaje a Ferrari, que no tiene intención alguna de retirarse. "Mi futuro personal nunca ha estado en cuestión. Estoy muy comprometido con esta empresa y soy un apasionado de las carreras. No tengo absolutamente intención alguna de retirarme". El máximo responsable del equipo agregó que la multa afectará a las cuentas de su compañía, aunque no de una manera decisiva. "La multa, en el caso de que la aceptemos, dejará en la mitad el cheque que tenemos que firmar. Pero esta empresa está fuerte, con unos beneficios anuales de entre 450 y 500 millones de dólares, y no tiene deudas. "Tenemos contratos de varios años con nuestros dos pilotos y la situación no va a variar. Tenemos dos de los mejores pilotos del mundo y nuestro compromiso con ganar carreras no va a disminuir".

Flavio Briatore, patrón de Renault
El italiano Flavio Briatore, jefe del equipo Renault de Fórmula Uno, ha calificado como "muy severa" la sanción impuesta a la escudería McLaren-Mercedes por el supuesto caso de espionaje a Ferrari. "Creo que el veredicto del Consejo Mundial ha sido muy severo. No sé qué más le podrían hacer a McLaren", señaló el italiano. "Perder todos los puntos (del Mundial de Constructores) es muy duro. Además, en la Fórmula Uno se gasta mucho dinero y ahora McLaren tiene mucho menos a su disposición". Briatore está de acuerdo con el hecho de que Fernando Alonso y Lewis Hamilton no hayan sido sancionados: "Los pilotos no son responsables. Lo hagan bien o mal, los pilotos se limitan a hacer su trabajo".

Niki Lauda, ex piloto de Fórmula Uno
El ex piloto de Fórmula Uno austríaco Niki Lauda ha declarado hoy en el circuito belga de Spa que la sanción impuesta el jueves al equipo McLaren-Mercedes ha sido severa, pero precisó que la FIA "no podía hacer otra cosa". "Nunca ha habido una multa semejante en la historia del deporte mundial. La FIA ha actuado de manera severa, pero evidentemente no podía hacer otra cosa", ha dicho el tres veces campeón del mundo (1975, 1977 y 1984). En cuanto a la impunidad de los pilotos, Lauda ha dicho que "los que hacen los pilotos es asumir riesgos dentro de las pistas. Casi no saben nada de lo que sucede detrás de los garajes".

Carlos Gracia: "El importe neto de la sanción a McLaren no será mucho mayor de 30 millones"
El único español miembro del Consejo Mundial de la FIA ha charlado con los lectores de ELPAIS.com
Carlos Gracia, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo y único representante español en el Consejo Mundial la FIA ha charlado con los lectores de ELPAIS.com de manera clara, desvelando varios de los aspectos claves de la reunión que mantuvieron ayer para tratar la sanción a McLaren por espionaje a Ferrari.
El presidente de la RFEdeA ha iniciado la entrevista puntualizando que "no ha quedado demostrado que la información que recibió McLaren de forma irregular haya sido aplicada a los vehículos. Por ello los pilotos no son responsables de nada", motivo por el cual la sanción se ha limitado a una penalización para la escudería, exonerando tanto a Alonso como a Hamilton o De la Rosa, quien "hubiese perdido la superlicencia" en caso de haber sido declarado culpable.

Preguntado sobre su actitud en defensa de los pilotos en la reunión de ayer, Gracia ha señalado que sus argumentos se basaron en que "no se había demostrado que se hiciera uso de la información por parte de los pilotos, que el propio presidente de la FIA, al pedirles colaboración a los pilotos, les había ofrecido inmunidad y que no sería justo quitar los puntos a los pilotos, cuando éstos los habían conseguido jugándose la vida en la pista", señaló.

Carlos Gracia ha querido matizar que "los 100 millones de dólares de la sanción no son netos, porque hay que descontarle el importe de la retribución de los puntos que tenía McLaren. No tengo todos los datos, pero el importe neto no se quedará en mucho más de 30 millones." Cuestionado por el destino de este dinero, Gracia ha aclarado que "el importe total de la sanción va a ir a parar equitativamente a todos los equipos que forman la Formula1".

Por último, y ante las amenazas de Ron Dennis de "tirar de la manta" con Renault y Ferrari, el alto mandatario de la RFEdeA ha mostrado su deseo en que el patrón de McLaren "se calme, al menos por el bien de la Fórmula 1".

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